shutterstock_142904263Estudios recientes han demostrado que el café ayuda a luchar contra el cáncer y otras enfermedades.

El café es una de las bebidas más consumida en el mundo, y existen infinidad de variedades y formas de preparación dependiendo de la zona en la que estemos.

Su consumo se ha asociado a multitud de problemas como insomnio, hipertensión, dañar la mucosa del estómago y favorecer la adicción a la cafeína. Todo está en función de la salud de las personas que lo tomen… por ejemplo, si se padece hipertensión, no se pueden tomar dosis elevadas de café, aunque una taza al día no es perjudicial incluso en este caso. Todo depende del tipo de café que elijamos y la forma de prepararlo. No obstante, vamos a ver cuáles son los beneficios que recientes investigaciones han descubierto a cerca del consumo regular y moderado de café.

Beneficios del consumo moderado de café.

Según un comité de expertos estadounidense encabezado por ´Miriam Nelson que es catedrática de nutrición de la Universidad de Tufts de Boston, no se han encontrado efectos negativos ni adversos en la salud cuando se toman de tres a cinco tazas de café al día.

Además de esto, recientes investigaciones han demostrado que produce una serie de beneficios para la salud.

Protección contra el cáncer de piel:

Un reciente estudio realizado en el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU en el que se analizaron 447.357 personas durante diez años, desveló que las personas que consumen cuatro o más tazas de café al día, tienen un riesgo inferior al 20% de desarrollar melanoma maligno frente a los que no beben café. Este estudio, desvela que hay ciertos componentes del café que son protectores frente a la degeneración celular responsable de la proliferación incontrolada de células que se da en el cáncer. Hay que decir que el estudio se realizó con café sin descafeinar, es decir, algunos de esos compuestos, están presentes en la cafeína.

Otros estudios adicionales realizados en Hardvard School of OPublic Health desvelaron que los hombres que beben alrededor de seis tazas de café al día, presentan una reducción del 20 al 60% del riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer de próstata.

Protección contra las enfermedades cardiovasculares.

shutterstock_208738720En el estudio anterior, también se observó una reducción de un 10% de las enfermedades cardiovasculares. Según desprende un estudio realizado en 25.000 hombres y mujeres de Corea del Sur, las personas que beben entre tres y cinco tazas al día, tienen las arterias más limpias y con menos niveles de colesterol en sangre.

Protege contra el hígado graso y la cirrosis no alcohólica.

Según un estudio publicado en la revista Hepatology, beber café independientemente de si es con cafeína o no, ayuda a reducir los niveles de enzimas hepáticas anormales debido a que los compuestos químicos presentes en el café, ayudan a proteger el hígado.

Protección contra la Diabetes

Un estudio realizado en 2006 en 90.000 mujeres de Estados Unidos, demostró una reducción relativa del riesgo de desarrollar Diabetes tipo II si se bebían entre dos y tres tazas de café tanto si era descafeinado como si no. Es decir, las sustancias beneficiosas para la diabetes, no se encuentran asociadas a la cafeína en este caso.

Protección contra el Alzheimer

Otros estudios han desvelado una menor incidencia en la enfermedad de Alzheimer o esclerosis múltiple. Esto es debido a que algunos ingredientes del café interactúan con la cafeína y aumentan los niveles de sangre de la colonia de granulocitos que son los que impiden la formación de la placa beta amiloide responsable de la enfermedad de Alzheimer. En este caso, es necesario que el café sea con cafeína y parece ser que de cuatro a cinco tazas de café con cafeína son suficientes para proteger frente a esta enfermedad

Previene la depresión

En la Universidad de Hardvard en 2011 se realizó un estudio que demostró una reducción del 20% del riesgo de sufrir depresión en las mujeres que bebían al menos cuatro tazas de café al día, independientemente de si el café era descafeinado o no.

Te ayuda a adelgazar

shutterstock_111999368Además de todos estos beneficios, el café te ayuda adelgazar, gracias a que ayuda a reducir el tejido adiposo debido a la estimulación del sistema simpático que produce la cafeína que hace que el organismo queme más calorías acelerando el metabolismo. Otra cualidad del café que te ayuda a perder peso, es su efecto termogénico, es decir, su capacidad para elevar la temperatura corporal que hace que el organismo queme más calorías. Para saber más, puedes leer nuestro artículo: ¿Por qué el café ayuda a adelgazar?

Tomar café en cantidades excesivas, puede ser perjudicial, pero de tres a cinco tazas diarias, no es tan perjudicial como se pensaba. Si no se está acostumbrado a tomar tanto café, hay que comenzar a incrementar su dosis de forma lenta y paulatina, ya que hay personas a las que la cafeína no les sienta tan bien como a otras.

Hay que tener en cuenta el azúcar que le añadimos… en caso de tomar muchas tazas de café, lo mejor es sustituir el azúcar por algún endulzante sin calorías como la Stevia o la Sacarina.

En el caso de las mujeres embarazadas, siguen estando desaconsejadas más de dos tazas debido a la circunstancia especial en la que ellas se encuentran. También en periodos de lactancia no deben tomarse más de una o dos tazas, aunque hay estudios que hablan de que la cantidad de cafeína que podría pasar de la sangre a la leche materna es prácticamente imperceptible.

 

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading