efecto reboteDespués de hacer dieta, muchas  veces se recupera el todo el peso perdido e incluso a veces un par de kilitos más en lo que se conoce como efecto rebote, pero ¿por qué se produce?
Cuando hacemos una dieta muy restrictiva y desequilibrada (todas las dietas milagro suelen ser así), ponemos al cuerpo en peligro, y éste, que está programado para sobrevivir ante las adversidades, pone en marcha un sistema de emergencia para no morir de inanición.
Primero, ralentiza el metabolismo, para intentar aprovechar al máximo los pocos nutrientes que le llegan, e intenta almacenar la mayor cantidad posible en forma de grasa (reservas), y además empieza a eliminar todo lo que puede.
Por un lado, se deshace del agua que tiene acumulada, ya que restringimos mucho los alimentos, tampoco le hace falta tener mucha agua para metabolizarlos y movilizar los nutrientes, puesto que ya no los recibe. Esto, como es normal, hace que perdamos peso en la báscula, lo que impulsa a los seguidores de estas dietas tan restrictivas a seguir adelante.
Por otro lado, el músculo que tiene el cuerpo, consume muchas calorías, así que también se deshace de la masa muscular que puede, podríamos decir que haciendo una auto-digestión las proteínas que tiene en la masa muscular, adquiriendo así además ciertos nutrientes que no recibe con la alimentación. Esto, sigue haciendo que se pierda peso en la báscula y volumen también, claro que sí, entonces, la persona que está haciendo la dieta, se siente satisfecha y feliz, hasta que llega un momento en que o no aguanta más o ya ha llegado al objetivo que se había marcado, y deja la dieta.

Si la dieta (desequilibrada y salvaje) ha sido corta, al menos el daño, habrá sido menor, pero si ha sido muy larga, la persona cuando la malos-habitostermina, se encuentra con un cuerpo agotado, desnutrido y con mucha ansiedad hacia ciertos alimentos, porque muchas veces el cuerpo nos pide lo que necesita.
Es entonces, cuando la persona que termina la dieta, se encuentra por un lado orgullosa por haber perdido el peso, y ansiosa por todas las cosas que no ha podido comer mientras que estaba a dieta, y empieza a comer, muchas veces, todo aquello de lo que se ha privado.
Es entonces, cuando nuestro cuerpo, que está en modo ahorro e intentando guardar todo lo que puede, de pronto empieza a recibir de nuevo alimento, incluso, más del que estaba acostumbrado antes de hacer la dieta, porque se come con más ansiedad y además con la idea de que nos lo merecemos, y ahora sí, empieza a guardar, y guardar. Además, como el metabolismo se ralentizó y se perdió la masa muscular que quemaba calorías, nuestro cuerpo quema menos calorías, y de forma muy rápida se acaba con una gran reserva de grasas otra vez.
¿Cómo saber reconocer a las dietas milagro?
dietas milagroEl consumo diario de calorías por debajo de 1300 calorías en mujeres o de 1500 para hombres es altamente perjudicial.
Si nos promete una pérdida de peso de más de un kilo o a lo sumo kilo y medio a la semana… es que es peligrosa. (Exceptuando si se ha realizado algún tipo de cirugía bariátrica restrictiva, es decir, una reducción de estómago. En ese caso, es normal que se produzca una reducción de peso muy rápida aun cuando se esté realizando una dieta equilibrada y suficiente. Nuestro método Endo-Sleeve con sutura Apollo, es la última técnica que se está realizando en EE.UU. y que mejores resultados está dando, con la ventaja de que no queda ningún tipo de cicatriz en el paciente.Infórmate aquí.)
Si elimina totalmente algún grupo alimenticio, tampoco es buena ya que para hacer una dieta equilibrada, hay que comer de todos los grupos alimenticios en su justa medida.

Loading