reduce volumen incrementando la masa muscularReducir volumen incrementando la masa muscular es la forma más efectiva de adelgazar a largo plazo. Adelgazar es el objetivo para muchas personas, pero el peso y el volumen corporal son dos cosas muy diferentes, puedes usar una, dos o tres tallas menos, pero seguir pesando lo mismo aunque parezca mentira.

La grasa y el musculo, pesan lo mismo, es decir un kilo de grasa, pesa lo mismo que un kilo de músculo… exactamente un kilo, pero el volumen que ocupan, ya no es el mismo. Por lo tanto, reducir volumen incrementando la masa muscular es muy efectivo.

La grasa, está formada por unas células llamadas adipocitos que son como una especie de burbuja que contiene grasa en su interior. La cantidad de grasa que contengan varía de una persona a otra. Todos los adipocitos de las personas, tienen la misma cantidad de grasa, pero hay zonas del cuerpo, en que hay más adipocitos y eso es lo que moldea la estructura corporal de cada persona. Éstos adipocitos, forman un tejido poco denso, que abulta mucho, y cuanto más gordos estamos, lógicamente, más abulta, porque más llenos están esos adipocitos de grasa.

El músculo sin embargo, está formado por células musculares que son lisas y planas, es decir, ocupan muy poco espacio haciendo que el tejido muscular sea muy denso, concretamente un 18% más denso que la grasa.

Por lo tanto, un kilo de grasa, no ocupa lo mismo que un kilo de músculo. En un solo kilo, quizá no se aprecie mucho lo voluminosa que es la grasa con respecto al músculo, pero a medida que se aumentan los kilos, se va viendo cuánto más abulta la grasa en comparación con el músculo.

reduce volumen incrementando la masa muscularCuando hacemos una dieta de adelgazamiento, lo ideal es que el peso que perdamos sea de grasa y no de músculo, ya que si no, estaremos delgados, pero aún tendremos mucha grasa subcutánea, por lo tanto, la dieta tiene que ser lo suficientemente nutritiva para que no perdamos masa muscular.

El cuerpo no sólo se alimenta de calorías, son los distintos nutrientes los que hacen que nuestro cuerpo esté correctamente nutrido. No es lo mismo, comerse 1000 calorías de pasteles, que 1000 calorías que provengan de proteínas.

Las proteínas son indispensables para nuestro organismo. Son el componente nutricional imprescindible con el que nuestro cuerpo fabrica nuestros músculos. Nuestra dieta, debe tener la cantidad suficiente de proteínas, ya que de lo contrario, el cuerpo, para poder seguir funcionando correctamente, empezará a autoconsumir su propia masa muscular para poder funcionar y perderemos peso, pero será de masa muscular en vez de grasa. Si se reduce el volumen de masa muscular nuestro cuerpo consume menos calorías en reposo y ralentiza nuestro metabolismo… eso hará que para poder adelgazar, tengamos que consumir muy pocas calorías.

Si seguimos una dieta descompensada y baja en proteínas, adelgazaremos, pero los kilos que perdamos serán en parte de masa muscular, haciendo que nuestro organismo se ralentice y consuma menos calorías en estado de reposo. Eso, conllevará a que una vez que terminemos nuestra dieta, hayamos perdido mucha masa muscular, y cuando volvamos a comer normal, nuestro cuerpo, que ahora gasta muchas menos calorías porque tiene menos masa muscular…. empiece a almacenar la energía sobrante en forma de grasa y engordaremos otra vez. Eso es lo que se conoce como efecto rebote.

Como hemos dicho, el tejido muscular consume muchas más calorías por el mero hecho de existir que las calorías que quema nuestro cuerpo en mantener el tejido graso. Concretamente hay científicos que hablan de que un kilo de músculo, en reposo, puede consumir de 15 a 22 calorías diarias frente a las 5 ó 6 calorías que gasta un kilo de tejido graso al día.

reduce volumen incrementando la masa muscular 3Por lo tanto, si queremos adelgazar, puede ser de gran ayuda incrementar la masa muscular haciendo algún tipo de ejercicio de resistencia. De esta forma, si mantenemos una alimentación saludable, con la cantidad de proteínas adecuada, iremos perdiendo peso de forma gradual a medida que podamos incrementar nuestra masa muscular. Con ganar de dos a cinco kilos de músculo, es suficiente para perder mucho volumen a medida que ese músculo vaya consumiendo energía de forma natural.

Cuando se realizan ejercicios de resistencia, se producen micro roturas en el tejido muscular que hacen que nuestro cuerpo queme calorías al repararlas y además incremente poco a poco la masa muscular para permitirnos realizar ese ejercicio la próxima vez. Por lo tanto, se queman calorías mientras que se realiza el ejercicio, pero una vez que dejamos de hacerlo, nuestro cuerpo sigue quemándolas, para reparar esas micro roturas y para incrementar la masa muscular.

Si reducimos el consumo de carbohidratos y realizamos algo de ejercicio, obligaremos a nuestro cuerpo a quemar las grasas para producir energía y la masa muscular que generemos, quemará grasa por el mero hecho de estar ahí.

De esta forma, podremos estar más delgados y bajar tallas en nuestra ropa, pero podemos seguir pesando lo mismo o incluso un poco más.

 

Síguenos en Instagram para no perderte ninguno de nuestros consejos de nutrición:

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

 

 

 

 

Loading