alimentos light trampaA veces consumimos algunos alimentos que pensamos que son light y que no engordan, y estamos cometiendo un grave error que hace que aun sacrificándonos para perder peso, no lo consigamos. Vamos a analizar por qué algunos alimentos light no son tan light.

Cereales para el desayuno:

Esta es una de las trampas más comunes. Los cereales para el desayuno presuntamente light, tienen las mismas calorías que los no light… en las versiones que no llevan chocolate o miel que tienen más calorías.

Muchas personas, se los toman por la noche, ya que como indica la publicidad, se pueden sustituir por la cena, pero claro, hay que leer las cantidades de cereales que según el fabricante son las adecuadas para adelgazar. Recomiendan sólo 30 gramos de cereales en 150ml de leche. 30 gramos de cereales, son menos de la mitad de un vaso de agua, y 150ml, menos cantidad que el vaso de agua que usamos normalmente. Sin embargo, las personas que los toman por la noche, se preparan un tazón con bastante más cereales que los 30 gramos recomendados, convirtiéndose en una auténtica trampa para muchas personas.

Además, su nutriente principal son hidratos de carbono, que si se toman por la noche, como por la noche no se queman prácticamente calorías, el organismo lo que hace es almacenarlas en forma de grasa, con lo que en realidad, algo que tomamos con la finalidad de adelgazar, nos hace engordar aún más.

Pan tostado

La diferencia principal con respecto al pan fresco es que éste tiene menos agua, ya que al tostarlo, pierde la humedad. Al estar más seco, hay que masticarlo más y se tarda más tiempo en comerlo, pero las calorías son las mismas. Tiene un poco menos calorías el pan integral que el blanco, ya que en el pan integral hay fibras que no se digieren con lo que el aporte calórico es menor… aunque la diferencia principal es que aporta más nutrientes que el pan blanco. Si puedes y te gusta, pásate al pan integral.

Aguas saborizadas

Un vaso de agua saborizada, sin gas y sin edulcorante, aporta entre 20 y 70 calorías según la marca. Si bebes un litro diario (5 vasos) te estás tomando entre 100 y 350 calorías que a la semana pueden ser 2.500… Además el azúcar que contienen, es un hidrato de carbono de absorción rápida que favorece el depósito de grasas.

Azúcar light

Contiene un 99,7% de azúcar y 0,3 de edulcorantes no calóricos. Debido a que los edulcorantes no calóricos endulzan más que el azúcar, normalmente una sola cucharadita es suficiente para endulzar un vaso de leche, y por tanto, se toma menos azúcar que con el azúcar blanco normal. Es cierto que una cucharadita de café de estos endulzantes, contiene solo 12 calorías frente a las 24 que tiene el azúcar blanco, pero eso no garantiza que se añada sólo una cucharadita y por otra parte… ¿hay mucha diferencia entre 97,7% y 100%?

Frutas

smoothiesMedio kilo de frutas, que podrían ser unas tres piezas, aportan 260 calorías. Las frutas contienen fructosa que es un hidrato de carbono que se absorbe con mucha facilidad y conviene consumirlas con cáscara siempre que sea posible con la finalidad de ralentizar su digestión y absorción. Es muy bueno comer frutas, pero algunas tienen mucha fructosa y es más recomendable consumirlas en las primeras horas del día, que es cuando realizamos más actividad y quemamos más calorías. Por la noche, es mejor no tomarlas.

Zumo de frutas

Un vaso de zumo de naranja exprimido, contiene el zumo de aproximadamente tres piezas de fruta, y contiene unas 210 calorías. La naranja es una fuente importante de vitamina C, potasio y fitoquímicos por lo que es muy saludable. Pero hay que tener en cuenta, que si nos bebemos solo el zumo, estamos descartando la pulpa que contiene mucha fibra, que hace que nos saciemos más, y ralentiza la digestión y absorción de los azúcares. Si nos tomamos solo el zumo, el azúcar que contiene (fructosa) se absorbe rápidamente haciendo que haya un pico de insulina en sangre y eso conlleva a la formación de grasas con mayor facilidad. Por lo tanto, quizá seamás recomendable tomarse sólo una naranja entera que tres en zumo.

Leche condensada light

La leche condensada, dada su composición muy rica en azúcares es un alimento altamente calórico y es recomendable moderar al máximo su consumo. Nos presentan la leche condensada light para las personas que quieren hacer dieta, como alternativa, pero es realmente una trampa. Ya que le quitan parte de grasa a la leche con la que se elabora, pero a cambio, para mantener su sabor, le añaden más azúcares, con lo que la diferencia de calorías entre la normal y la light es mínima.

Alcohol

Ya lo sabrás, el alcohol tiene muchas calorías, que además se llaman “calorías vacías” porque no aportan ningún nutriente. Una lata de cerveza contiene unas 140 calorías, una copa de vino unas 120, una copa de champagne entre 100 y 155. Esto puede influir muy negativamente en tu plan alimentario.

Quesos frescos desnatados

Están elaborados a partir de leche desnatada, por lo que el aporte de grasa es mínimo en aquellos que indican 0% de materia grasa. Pero los que no son desnatados, si tienen grasa, y algunas personas los consumen, pensando que no.

¿Habías caído en alguna de estas trampas?

Si te interesan nuestros artículos, hemos comenzado a hacer un videoblog y cada día comentamos uno de ellos. Puedes acceder a la página donde los emitimos en directo pinchando aquí en la foto y darle al “Me gusta” para no perderte ninguno 😉

Loading