Desde el punto de vista psicológico, algunos elementos pueden contribuir al mantenimiento de la obesidad, en ciertos pacientes. Algunas personas no logran introyectar en su desarrollo el control sobre la alimentación que inicialmente ejercen los padres, en especial cuando el sobrepeso aparece en la niñez o cuando hay sobreprotección por parte de los padres.
infierno-gordoLa comida puede ser empleada como un objeto transacional desde las primeras etapas del desarrollo, especialmente en el mundo occidental: se recurre a la comida para atenuar el malestar emocional de cualquier origen.

Una característica de muchos obesos es la dificultad para identificar y expresar las propias emociones, lo cual hace que recurran a comer en exceso como una estrategia desadaptativa para manejarlas. Por otra parte la obesidad puede contribuir a la evitación de la sexualidad.

Desde el punto de vista conductual al hacer dieta (restringir voluntariamente la alimentación), se suprimen los controles fisiológicos de manera arbitraria por un control cognitivo; este control cognitivo tiende a fallar por la presión fisiológica (el hambre), el estrés, la ansiedad, los síntomas depresivos, el consumo de alcohol, los estímulos alimenticios y la relajación normal de la voluntad.
El tratamiento de la obesidad implica cambios permanentes en la ingesta y aumento de la actividad física, además de un manejo integral que incluya aspectos educativos, médicos (cirugía bariátrica), nutricionales y psicológicos.
Dentro de los aspectos psicológicos los objetivos de la terapia conductual para la reducción de peso son la modificación de hábitos de alimentación y del nivel de actividad física, así como tomar medidas para modificar malos hábitos.
teleOtra estrategias pueden ser el control de estímulos, que pretende limitar la exposición a situaciones que desencadenen la ingesta excesiva, por ejemplo comer viendo la televisión, tener una dieta balanceada y flexible en vez de una dieta rígida, además técnicas de manejo del estrés y solución de problemas.

Resulta importante la búsqueda de apoyo social y mejorar la percepción de la imagen corporal.

 

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad