pierde-pesoLa grasa marrón, es un tipo de tejido que quema grasas al contrario que la grasa blanca que lo que hace es acumularlas. ¿Cómo podemos adelgazar incrementando la grasa marrón?

¿Qué es la grasa marrón?

La grasa marrón, es un tipo de tejido adiposo, que no está programado para acumular grasa, como el tejido adiposo blanco, sino que está programado para producir energía quemando la grasa acumulada en el tejido adiposo blanco.

Este tejido, se descubrió a principios del siglo pasado. Lo poseen en grandes cantidades, los animales que suelen invernar, como son los osos, las musarañas o algunos murciélagos por ejemplo. La grasa marrón, durante el periodo de hibernación, proporciona energía quemando la grasa blanca y mantiene el organismo caliente. Esa es su principal función.

En los  recién nacidos, es más abundante, representando entre el 2 y el 6% del peso total, ayudando al recién nacido a mantener la temperatura constante, ya que el resto de mecanismos que poseemos para ello, aún están muy inmaduros. Se pensaba que en los adultos no existía prácticamente este tipo de tejido, pero hace poco tiempo se descubrió que también está presente en los adultos.

El tejido adiposo blanco, es el que se encuentra bajo la piel y entre las vísceras que además de acumular grasa como función de reserva de energía, también ayuda a proteger el cuerpo de los golpes y traumatismos. Es la que forma los michelines y la culpable de que engordemos. También es la que forma el colesterol que hay en la sangre.

Sin embargo, la grasa marrón, es estructuralmente parecida a la grasa blanca, pero sus células contienen muchas mitocondrias, y es el hierro que contienen esas mitocondrias el que le da el color marrón a este tejido. Las mitocondrias, son los orgánulos celulares responsables de producir energía quemando para ello nutrientes. Son como las centrales nucleares de la célula. Una célula con muchas mitocondrias, consume mucha energía, con lo que la grasa marrón, consume mucha energía incluso en estado de reposo, ya que entre otras cosas, quemando energía produce calor que nos ayuda a mantener una temperatura corporal constante.  Ese proceso se llama termogénesis. Esa es la explicación de que en el invierno se tenga una cantidad de grasa marrón más grande que en el verano y por eso, entre otras cosas, sea más fácil adelgazar en invierno que en el verano.

La grasa marrón, ayuda a mantener el organismo a una temperatura estable, gracias a la energía que obtienen al quemar las reservas de grasa de las células que se encuentran en el tejido adiposo blanco, y de esta forma ayudan muchísimo a la pérdida de peso. Recientemente se ha comenzado a estudiar este tipo de tejido, con la intención de incrementarlo en el organismo y ayudar así a la pérdida de peso.

¿Dónde está localizada la grasa marrón?

Gracias a diferentes técnicas de medición de los tejidos corporales, se ha conseguido localizar la grasa parda en el organismo y se encuentra localizada en la zona supraclavicular, en el cuello, en el mediastino que es la zona situada entre los pulmones, cubriendo las glándulas suprarrenales que están encima de los riñones y en algunas zonas de la espalda.

Como ya hemos dicho, es más abundante en los niños, pero se ha descubierto que los individuos delgados, tienen una mayor cantidad de grasa marrón, frente a las personas con obesidad que prácticamente no tienen. También se ha observado que está más presente en los hombres que en las mujeres, y se encuentra en mayor cantidad en la juventud, mientras que en la vejez, va desapareciendo.

¿Cómo podemos activar e incrementar la cantidad de grasa marrón para adelgazar?

Crioterapia

Debido a que la principal función de la grasa marrón es incrementar la temperatura corporal, si aplicamos frío en la zona donde se localiza, el organismo se defenderá de esta agresión fabricando más grasa marrón para combatir el frío. Por lo tanto, aplicando hielo, o paños fríos en la zona de la nuca y dorsal durante quince minutos, dos o tres veces por semana, induciremos al organismo a fabricar más grasa marrón que nos ayude a quemar más grasa blanca y a adelgazar.

Alimentación adecuada

Si no tomamos los nutrientes necesarios para formar nuevos tejidos, el organismo no podrá fabricar más grasa marrón. Para ello, debemos tomar una alimentación equilibrada y con suficientes proteínas para que el organismo no esté en modo ahorro por déficit de nutrientes.

Hacer ejercicio

Se ha descubierto que haciendo ejercicio, se incrementan los niveles de irisina en el organismo que favorece la conversión de la grasa blanca en la grasa marrrón según diversos estudios.

Comer manzanas

patologia-ortorexia-3Como ya comentábamos en otro artículo, la piel de las manzanas, contiene un compuesto llamado ácido ursólico que entre otras cosas, favorece la formación de grasa marrón en el organismo, como demostró un estudio del doctor Christopher Adams en la Universidad de Iowa en el que vieron cómo el grupo de ratones al que se le suministró el ácido ursólico, desarrollaron más masa muscular y grasa marrón que el grupo al que no se le  suministró, incluso cuando les suministraron una dieta más rica en grasas, y no sólo no engordaron, sino que incrementaron la masa muscular y perdieron grasa. Puedes leer el artículo: El ácido ursólico de la piel de manzana ayuda a quemar calorías

Estimular la producción de melatonina

En otro artículo, también comentamos las ventajas de la melatonina para adelgazar, puedes verlo en “La melatonina te ayuda a adelgazar”. Además de que el sueño profundo favorece el adelgazamiento, también se ha observado que la melatonina tiene una gran influencia en la producción de grasa marrón.

Según un estudio realizado por Ahmad Argil de la Universidad de granada, la grasa marrón aumentaba considerablemente cuando se suministraba melatonina, frente a individuos a los que no se les suministró. Esto tiene su lógica y es que durante el sueño profundo, la temperatura corporal baja, y el organismo reacciona al a defensiva, produciendo grasa marrón para mantener la temperatura corporal a niveles estables. Para saber más, puedes leer el artículo: La melatonina ayuda a adelgazar

Se puede aumentar la producción de melatonina, tomando el sol, descansando adecuadamente o tomando suplementos de dicha sustancia que desde hace bastante tiempo ya se puede encontrar en las farmacias y herbolarios.

 

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading