Que tu peso sufre variaciones a veces inexplicables a lo largo del mes, no es ningún secreto para tí. Esas variaciones dependen en muchas ocasiones de tu ciclo hormonal. Vamos a ver cómo afecta el ciclo menstrual al peso.

El aumento o disminución del peso corporal en las mujeres se encuentra muy ligado a las los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante su vida fértil relacionados con el periodo menstrual.

Durante el periodo menstrual, las distintas fases hormonales condicionan muchas cosas en la vida de la mujer, desde el estado de ánimo, el estado físico y también el peso corporal.

El ciclo menstrual consta de cuatro fases:

La fase de sangrado o menstruación, fase folicular, fase de ovulación, y fase lútea.

Fase 1 Menstruación: transcurre durante los  días 1 al 7 del ciclo.

Cuando comienza el ciclo menstrual, la superficie del endometrio que reviste el interior del útero se rompe y todo el tejido que se ha creado para albergar el futuro embrión en caso de producirse la concepción se rompe y sale al exterior en forma de sangrado que dura entre 3 y 7 días.  Durante este tiempo, se tiene una sensación de estar hinchada y es que de hecho, se tiene el útero más inflamado debido a que se ha estado acumulando líquido y sangre en esta zona, preparándose para albergar una posible gestación.

El peso en esta fase, puede aumentar entre un kilo y un kilo y medio que son en su mayor parte líquidos retenidos tanto en forma de sagre como líquido interesticial entre las células.

Fase 2: Fase folicular

Tiene lugar entre los días 6 al 12 del ciclo menstrual. Después de la menstruación,  en el comienzo de la fase folicular, el óvulo se prepara para salir fuera del ovario. Los liquidos retenidos se van perdiendo y ese aumento de peso, desaparece.

A medida que la fase folicular avanza, aumenta la producción de las hormonas estrógeno y progesterona que son las hormonas responsables del ciclo menstrual.

Los estrógenos hacen que se engruese el endometrio y la progesterona mantiene las paredes del útero intactas durante todo el embarazo.

La producción de estas hormonas,  repercute nuevamente en el peso corporal haciendo que el peso vuelva a aumentar alrededor de un kilo.

Fase 3: Ovulación

Se produce durante los días 13 al 15 del ciclo menstrual.

La glándula pituitaria envía una señal que hace que el cuerpo libere la FSH u hormona foliculoestimulante  que hace que los óvulos maduren en el ovario y la hormona luteneizante que libera dicho óvulo. En esta fase, el estado de ánimo mejora mucho y se siente mucha vitalidad y energía. En esta fase el peso vuelve a la normalidad.

Fase 4: Lútea

Después de la ovulación, comienza la fase lútea que se caracteriza por un aumento de los niveles de progestrerona en sangre que es la hormona encargada de preparar el útero para un posible anidamiento y que se encarga de que se retenga líquidos para fabricar más sangre para revestir ese útero favoreciendo que sea posible un anidamiento en él. En este periodo, los niveles de progesterona descienden considerablemente dando lugar al síndrome premenstrual, en el que se retiene mucho líquido, te sientes más hinchada de lo habitual, tu ánimo se ve alterado también e incluso puedes sentir dolor en los pechos y bajo vientre.

En este periodo es cuando tu peso puede verse aumentado en un kilo o kilo y medio, que se perderá otra vez cuando vuelvas a la fase de sangrado menstrual.

Así que no te desesperes, si hay semanas en que por mucho que te esfuerces y lleves a rajatabla la dieta no consigas perder ni un solo gramo o incluso al revés, cojas algo de peso. A veces no depende de tu dieta, sino de tu fase menstrual.

Loading