mitos nutricionalesEl pasado miércoles 13 de Enero, se emitió en la popular cadena Antena 3 un programa sobre mitos alimentarios presentado por el popular cocinero Alberto Chicote. El programa, del que esperábamos una nueva emisión la pasada noche, pretende ser de tipo divulgativo-científico, y contó con el respaldo de diversos representantes del mundo de la medicina y las ciencias en general. Sin embargo, desde nuestra visión como profesionales de la nutrición los mensajes nutricionales transmitidos son confusos y pueden llevar a error a la población.
Pongamos algunos ejemplos, hablando de elección de alimentos, no parece adecuado que se quiera hacer creer a la población que los callos son el plato menos calórico de una lista de 6 platos. Está bien que queramos informar sobre la confusión de los alimentos “light” o sobre el elevado valor calórico que puede tener un alimento aparentemente saludable, como es el muesli. Sin embargo, lo que no debemos es engañarnos dejando a los callos como alimento poco calórico. Primero, hablemos claro de las cantidades de cada alimento, porque como bien dice el refrán, no se pueden comparar churras con meninas. Y en segundo lugar, no hablemos solo de calorías, sino también de la composición de ese alimento, de la grasa saturada que tiene etc. Nadie duda que Chicote sea un gran cocinero, pero esto no significa que sepa comer bien, ni que pueda generalizar solo a nivel de calorías sobre lo que engorda más o menos.

Otro experimento que nos llamó la atención fue el de la leche. Creo que muchos de los que trabajamos en nutrición conocemoimage5509aadb2cfa8s el valor del triptófano como antidepresivo natural para el control de la ansiedad. No parece serio querer demostrar que la leche, que contiene triptófano al igual que otros alimentos como el chocolate negro, no ayuda a dormir simplemente poniendo a prueba que Chicote beba leche una noche. Si queremos darle valor científico a un programa televisivo aportemos rigor científico, ya que cualquier estudio que se pueda considerar como serio requiere de una muestra amplia y una medición más o menos prolongada en el tiempo.

Y así podríamos seguir “re-desmontando” otros mitos como el de la corteza de pan que simplemente está más concentrada al no tener agua, pero no engorda significativamente ni más ni menos que la miga, y otros tantos.
el_pan_no_engorda
Simplemente nos sorprende que se pretendan transmitir conocimientos equívocos al televidente de a pie en un medio de televisión de alta audiencia. Los profesionales de la nutrición deberíamos transmitir nuestra resignación ante este tipo contenidos y reclamar la importancia de una mayor presencia de nuestra figura en muchos ámbitos, que sin duda ayudaría a mejorar la salud de la población en general.
De momento nos queda seguir educando alimentariamente a nuestros pacientes y ahora, también convencerles, de que no es saludable que coman callos por mucho que Chicote los haya querido vender casi como poco calóricos.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading