img_auriculoterapia1Muchas personas están empezando a usar la auriculoterapia para adelgazar, ¿pero realmente funciona? Vamos a analizar en profundidad esta técnica basada en la acupuntura.
La auriculoterapia consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura que se encuentran en el lóbulo de la oreja, con la finalidad de que esos centros energéticos estimulen la liberación de endorfinas y dopaminas para conseguir disminuir la ansiedad, controlar el deseo de comer, y ciertas emociones de las personas.
Según la medicina tradicional china, la oreja es una representación completa de nuestro cuerpo. La oreja, refleja una imagen parecida a la del feto humano en el útero materno orientado cabeza abajo, siendo considerada el reflejo de nuestro cuerpo.
Es imprescindible hacer uso de los dibujos o cartas referenciales para saber dónde están situados esos canales energéticos. Algunos terapeutas utilizan semillas de mostaza, otros de vaccaria y también unas bolitas de metal o de cristal.
Los puntos reflejos de la oreja poseen doble innervación: una local que es la inervación dermoepidérmica y otra troncular que a través de un eje cerebro-espinal autónomo, estimula las zonas reflejas que existen en las orejas a través de masajes, agujas de acupuntura o bien aplicando estas pequeñas semillas o bolitas con la finalidad de que mediante la presión se estimulen estos puntos energéticos.
Para cada tratamiento, se colocan un tiempo determinado. En el caso que se usen para adelgazar, algunos practicantes de esta técnica los dejan colocados hasta que se ha alcanzado el peso ideal.
«La auriculoterapia no es nueva, se encuentran registros de tratamientos grafico_auriculoterapia_grdocumentados no solo en la antigua China sino también en Egipto, Grecia y Roma», explica a Vanitatis Iván Arroyo, practicante de shiatsu y Medicina Tradicional China (MTC) en el centro de terapias alternativas Mushin de Madrid, donde también se practica yoga, acupuntura y masaje japonés. «En la actualidad, parece que el interés por las terapias alternativas, que quedaron relegadas a un segundo plano debido a la dificultad de demostrar científicamente su eficacia, continúa creciendo a pesar de las opiniones encontradas entre defensores y detractores. Las razones, en mi opinión, tienen que ver con los buenos resultados en la práctica, la recomendación boca a boca y la ausencia relativa de contraindicaciones y efectos secundarios«, añade el experto.
En el año 2000 este método fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una terapia complementaria para bajar de peso, ya que ayuda a las personas a disminuir su ansiedad y que la dieta surta más efecto.
No se han podido demostrar evidencias científicas que demuestren que estas técnicas funcionen realmente, quizá en muchas personas hagan efecto placebo. No lo digo porque no crea que funcionen, sino porque es muy probable que muchas veces, las utilicen profesionales que no tienen los conocimientos suficientes y no hagan absolutamente nada.
PeHay muchas personas que las han probado y cada vez se ve a más personas con los típicos esparadrapos en las orejas. Incluso algunas celebrities se han sumado a esta “moda” como es el caso de Penélope Cruz, pero claro, en este caso, no son esparadrapos con semillas, sino bolitas doradas, que por cierto, tienen una distribución bastante diferente a las otras que se ven normalmente. Estarían tratándole, además del sobrepeso, alguna otra cosa.
Al ser un tratamiento alternativo en el que tampoco se puede demostrar si hay algún tipo de contraindicación o no, muchas personas recurren a él y a veces, hay personas que dicen que les funciona bien.
En fin, juzgad vosotros mismos. La acupuntura lleva utilizándose muchos años en la medicina tradicional china, y en este caso podría funcionar también. El problema estaría en dar con un profesional que sepa lo que hace, que realmente ponga las semillas en los puntos energéticos correctos y de forma correcta y luego ver si realmente funciona o no, porque un esparadrapo con una semilla lo sabe poner cualquiera.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?