lechugaLa lechuga es un vegetal muy infravalorado ya que se asocia a estar a dieta y a comerla cuando en realidad nos apetecería más comer otras cosas. Pero tiene muchas propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Quizá después de leer este artículo, mires tu ensalada con otros ojos.

Todos conocemos la lechuga y sus bajo contenido calórico, razón por la cual siempre se incluye en dietas de adelgazamiento en forma de ensaladas. Pero su bajo contenido en calorías, no es el único beneficio que aporta a nuestra salud. Tiene muchas propiedades muy beneficiosas que hay que tener en cuenta.

Sedante. La lechuga tiene grandes propiedades sedantes, por lo que está indicada en caso de ansiedad, nerviosismo o insomnio. Tomarla por la noche, aparte de reducir la ingesta de calorías en un momento en que no vamos a realizar gasto calórico ya que lo normal es irse a dormir, nos ayudará a que nuestro sueño sea más profundo y de esta manera también a adelgazar al  aumentar la producción de melatonina.

También se puede preparar un té de lechuga para ayudarnos a conciliar el sueño, utilizando tres hojas de lechuga y tres hojas de menta. Cociendo las tres hojas de lechuga durante 15 minutos y añadiendo las tres hojas de menta al retirarla. Dejamos reposar cinco minutos y se puede tomar antes de irnos a dormir añadiéndole endulzante sin calorías lo que nos ayudará a tener un sueño profundo y reparador. Ver nuestro artículo “¿Cómo te ayuda la melatonina a adelgazar?”.

lechuga-CPropiedades antioxidantes y cardiosaludables. Tiene un altísimo contenido en vitamina C, que tiene grandes propiedades antioxidantes. Una ración de lechuga, puede aportar hasta 4mg de vitamina C que representa el 40% de las necesidades diarias de esta vitamina.  Pero además, la vitamina C ayuda a que el colesterol de la sangre no se vuelva pegajoso y se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos, ayudando a que no se formen depósitos de colesterol.

Tiene un alto contenido en fibra que es ideal para limpiar el aparato digestivo. Contiene 2g de fibra por ración que es aproximadamente el 7% del valor diario recomendado. Su alto contenido en fibra aparte de aportar propiedades saciantes, también se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes. Para aumentar la eficacia de la fibra, siempre es recomendable beber al menos ocho vasos de agua al día, ya que en caso contrario, podrías padecer estreñimiento. También para evitar esto, es muy recomendable masticarla mucho para que las enzimas presentes en la saliva nos ayuden a digerirla mejor. Suele ser la razón por la que a algunas personas les resulta indigesta.

Diurética. Gracias al alto contenido en potasio, sus bajos niveles de sodio y su alto contenido en agua es de gran ayuda para eliminar el exceso de líquido en el organismo. Este efecto es muy beneficioso en casos de hiperuricemia, gota, cálculos renales e hipertensión. Es muy beneficiosa para ayudar a nuestro cuerpo a que haya un equilibrio entre la cantidad de agua que hay dentro y fuera de la célula.

lechuga-embarazoAlto contenido en folatos. Una de las cosas más desconocidas de la lechuga, es su alto contenido en folatos, entre ellos el ácido fólico, haciéndola por lo tanto, un alimento ideal para las embarazadas o las mujeres que tengan previsto quedarse embarazadas próximamente. Además estos folatos ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a la producción de células sanguíneas.

Regula los niveles de azúcar en sangre. Gracias a su contenido de potasio y bajo en sodio, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre gracias a sus propiedades depurativas. Además parece ser que la lechuga ayuda a reactivar los niveles de insulina según la investigación realizada por un grupo de investigadores españoles, que además han sacado un extracto de esta hortaliza al mercado para ser usado como complemento nutricional por los diabéticos.

Coagulación de la sangre. Su alto contenido en vitamina K la hace muy beneficiosa para una correcta coagulación de la sangre. También es muy beneficiosa para el metabolismo de los huesos.

Hierro. El hierro es imprescindible para que los glóbulos rojos puedan transportar el oxígeno a todas las células, por lo que ayuda a prevenir la fatiga y el cansancio que provocan los bajos niveles de hierro o anemia.

Beneficiosa para el sistema nervioso. El potasio que contiene en grandes cantidades, es imprescindible para la generación y transmisión del impulso nervioso y para la contracción muscular.  

Propiedades expectorantes que son de gran ayuda para tratar las enfermedades del aparato respiratorio y concretamente para aliviar la tos.

Analgésica. Se usa a veces en forma de cataplasma para aliviar el dolor producido por torceduras o golpes.

Adelgazante. Esta es sin duda la propiedad más conocida. Es ideal para incluir en las dietas de adelgazamiento ya que solo tiene 17 calorías por cada 100 gramos, lo que nos permite comer mucha cantidad y aun así estar tomando pocas lechuga-sonrisacalorías, con lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento. En caso de que lo que queramos sea perder peso, hay que tener cuidado con los aliños de ensalada que utilicemos, ya que algunos tienen gran cantidad de calorías haciendo a veces que una ensalada tenga las mismas calorías que unas patatas fritas.

Y ahora, ¿ves a la lechuga con los mismos ojos?, seguramente la próxima ensalada que te tomes, la disfrutarás de otra manera.

Loading