adelgazar-carbohidratos-que-te-ayudanPara adelgazar, se suelen suprimir los carbohidratos, pero no todos son malos y además son necesarios en nuestra dieta. Los carbohidratos están considerados como el enemigo número uno de las dietas, y no todos los alimentos ricos en carbohidratos son perjudiciales a la hora de adelgazar. Vamos a ver cuáles, pueden ayudarnos a perder peso y por qué.

Siempre se culpa a los carbohidratos del aumento de peso, pero no todos los carbohidratos son malos. A parte de que son nutrientes esenciales para nuestro organismo, la clave está en saber elegirlos y en qué momento del día se toman.

Los buenos carbohidratos, son los que nos proporcionan vitaminas, minerales y fibra. Son una fuente de energía para el organismo y eso hay que tenerlo muy en cuenta, para saber cuándo podemos tomarlos. A primera hora de la mañana,  que tenemos por delante todo el día, es el mejor momento para tomar los carbohidratos. Gastaremos la energía que nos proporcionan con la actividad que realicemos durante el día. A la hora de la comida, aún es buen momento, ya que todavía tenemos por delante toda la tarde en que estaremos consumiendo energía. Una vez pasadas las seis de la tarde, en que empezamos a bajar el ritmo, no es aconsejable tomarlos, ya que si no vamos a hacer un gasto calórico importante, como sería ir al gimnasio, por ejemplo, no vamos a tener oportunidad para quemar la energía que nos proporcionen y podrían acabar almacenándose en forma de grasa. En la cena, si queremos perder peso, deberíamos excluirlos. Hay verduras bajas en carbohidratos que podríamos utilizar de acompañamiento a las proteínas que tomemos en la cena, pero debemos tener cuidado de tomar pocos carbohidratos antes de irnos a la cama.

Los carbohidratos, no sólo se encuentran en el pan y la pasta como casi todo el mundo piensa… prácticamente todas las verduras y las frutas los tienen también, aunque en concentraciones bajas, por tanto es fundamental elegir los carbohidratos adecuados en cada momento del día.

Hay dos tipos fundamentales de carbohidratos: los carbohidratos simples, y los carbohidratos complejos. La clasificación depende de su estructura molecular y de la rapidez con la que el organismo los absorbe.

Los carbohidratos simples, tienen uno o dos azúcares, que pueden ser por ejemplo la fructosa (el de la fruta), y la lactosa (el de la leche)… etc, que se absorben muy rápidamente por el organismo y pasan al torrente sanguíneo produciendo una subida del azúcar en sangre. Ofrecen energía rápida que si no se gasta, el organismo alacena en forma de grasa.

Los carbohidratos complejos son moléculas más grandes, que se componen de distintos tipos de azúcares y además cuentan con almidón. Se liberan lentamente en el organismo y no producen picos de glucosa en sangre tan altos como los carbohidratos simples, por lo tanto son más apropiados y beneficiosos a la hora de intentar perder peso.

¿Qué alimentos ricos en carbohidratos pueden ayudarnos a adelgazar?

Patata. La patata está muy demonizada a la hora de incluirla en una dieta para perder peso, pero el principal factor para que la patata engorde o no, es la forma de cocinarla. La patata en sí, tiene pocas calorías, tan sólo 80Kcal por cada 100grs, y si se gratinan o se hacen en puré, no tienen por qué hacernos engordar. Claro está, que es muy importante la cantidad de patatas que tomemos, pero si las cocinamos hervidas, al vapor o al horno, son una buena fuente de energía. Aportan hidratos de carbono complejos que liberan la energía lentamente en el organismo ofreciendo al cuerpo un combustible de larga duración. Contienen altas cantidades de fibra, que ayuda a conseguir una sensación de saciedad más duradera también.

Avena. Es un cereal que ofrece muchos beneficios al organismo. Lo ideal es tomarla integral que tiene más nutrientes y fibra que la refinada. Se la vincula a la bajada de los niveles de colesterol en sangre y a la bajada de la presión arterial. Gracias a su fibra insoluble, nos ayuda a reducir la sensación de hambre. La FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) fue el primer alimento que etiquetó como saludable.

Pasta integral. Contiene todas las partes nutritivas del grano de trigo, es decir el germen o saco embrionario y la cáscara, por lo tanto ofrece muchos más nutrientes que la  pasta de harina refinada. Además, hace aumentar el contenido gástrico gracias a sus fibras insolubles lo que hace que tengamos menos sensación de hambre. También  tiene una fuente interesante de vitamina B y de hierro. Como liberan la energía de forma lenta en el organismo, nos ofrecen una fuente de energía duradera lo que retrasará la aparición de hambre antes de la siguiente comida.

Arroz integral. Regula la actividad intestinal gracias a su gran aporte de fibra insoluble y además ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre ayudando a bajar de peso y a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 según un estudio de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

dibujos-infantiles-frutas-pinaLa piña. Tiene mucha fibra insoluble que ayuda aumentar el contenido gástrico haciendo que tengamos sensación de saciedad y nos ayudará a comer menos. Tiene muy pocas calorías y nos ofrece mucha agua que ayuda a evitar la retención de líquidos. Puedes obtener más información de nuestro artículo “¿Cómo te ayuda la piña a adelgazar?.

Ya sabes, el truco está en tomarlos antes de las seis de la tarde,  y de esta forma, obtendremos sus interesantes beneficios, sin que por ello, nos impidan perder peso.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram para no perderte ninguno de nuestros consejos de nutrición:

Somos el Instituto Médico Europeo de la Obesidad , estamos en Madrid . Puede contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o déjenos un teléfono o email de contacto en un correo electrónico a consultas@imeo.es y nuestro equipo de atención al paciente contactará con usted para darle toda la información que necesite sobre nuestros tratamientos así como las posibilidades de financiación que podemos poner a su disposición. Nuestra primera consulta es totalmente gratuita.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

Loading