migrañaHay ocasiones en que las migrañas empeoran después de comer ciertos alimentos. Vamos a ver qué comer para prevenir la migraña.

Cuando se están varias horas sin comer, la bajada de azúcar que se produce, puede desencadenar una migraña; para prevenirla, es necesario no pasar mucho tiempo sin comer y hacerlo con una frecuencia de unas 4 ó 5 pequeñas raciones durante todo el día en vez de tres abundantes.

Otra cosa con la que hay que tener cuidado es que si tomamos alimentos muy ricos en grasa y difíciles de digerir, pueden provocar un fuerte dolor de cabeza también. Se ha comprobado que una dieta baja en grasa y alta en hidratos de carbono complejos, puede reducir la frecuencia con que se desencadenen los episodios migrañosos.

Vamos a ver qué alimentos ayudan a prevenir la migraña

Carbohidratos complejos o polisacáridos: liberan lentamente su energía y ayudan a evitar cambios bruscos en los niveles de azúcar en sangre.

Ayudan a reducir la fatiga (nauseas)  y proporcionan un efecto tranquilizador y muy confortante.

Se encuentran principalmente en los cereales integrales, granos enteros, pan integral, patatas y pasta.

Cuando se hacen dietas que limitan su consumo drásticamente como las dietas cetogénicas, dieta Dukan o dieta Atkins, desencadenan un fuerte dolor de cabeza, náuseas, mareos y otros efectos poco deseables al bajar drásticamente los niveles de azúcar.

Frutas y verduras: tienen un bajo aporte calórico en general y prácticamente nada de grasa. Aportan una buena contribución de azúcares y fibras que facilita la eliminación de toxinas a través de las heces. Hay una variedad muy amplia y mil formas de combinarlas y prepararlas. Si haces ensaladas o las consumes en crudo, ten cuidado con los aderezos que utilizas, porque pueden dificultar la digestión y producirnos migraña.


Carnes asadas:
es mejor utilizar el horno y nunca carbón o barbacoa, ya que al quemarse las grasas y fluidos que van cayendo, se producen toxinas que se absorben por las carnes y luego pasan a nuestro organismo. Es muy importante tener en cuenta los condimentos y las salsas con las que las acompañamos, ya que como en el caso de las frutas, si hacen que la digestión sea más lenta, pueden producir migraña también.

Arroz: para que sea más fácil de digerir, puedes hervirlo con un diente de ajo y un chorrito de aceite de oliva, así no te dará dolor de cabeza.

Alimentos ricos en vitamina B6: la deficiencia de esta vitamina a nivel cerebral puede desencadenar conductas agresivas e hiperactividad que son desencadenantes de migraña, por lo tanto si se consume esta vitamina con regularidad evitaremos su aparición. Está presente en más concentración en alimentos como el atún, pollo, lentejas, carne de cerdo, jamón curado, pollo y salmón.

Es muy importante prevenir la migraña también a través de conductas saludables que incluyen dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol, en especial el vino tinto. Practicar ejercicio moderado de bajo impacto como nadar o caminar, ayuda especialmente también a su prevención.

No conseguirás eliminar las migrañas con estas recomendaciones, ya que existe una base fisiológica que no se elimina con la dieta, pero podrás reducir la frecuencia de sus apariciones y la intensidad de las mismas con este grupo de alimentos.

Loading