Algunos estudios epidemiológicos habían puesto en duda el beneficio de consumir frutas en caso de padecer diabetes tipo II, pero un nuevo trabajo presentado recientemente trata de zanjar esta cuestión aportando nuevas evidencias.
Según los datos que revela este trabajo, la fruta si tiene un papel protector frente a la enfermedad metabólica – especialmente en el caso de las uvas, manzanas y arándanos – pero para conseguir los efectos beneficiosos de estas frutas, es necesario consumirlas enteras, porque el zumo de las mismas, según esta investigación, parece tener el efecto inverso.
diabetes tipo IIEl estudio se ha publicado en la revista “British Medical Journal” y en él se han repasado los datos de tres amplios estudios de cohorte realizados en Estados Unidos en el que se analizaron los datos de 187.382 individuos que no presentaban ni diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del seguimiento.
Los científicos estudiaron entre otras variables, la frecuencia del consumo de diez tipos distintos de frutas (tanto piezas enteras como en zumo) y evaluaron a medio plazo cuántos de los participantes analizados habían desarrollado diabetes tipo II.
Resultados:
El estudio, puso de manifiesto que aquellos individuos que consumían al menos dos raciones de ciertas frutas al día –principalmente manzanas, uvas y arándanos- tenían un riesgo menor (un 23% más bajo) de desarrollar diabetes tipo II frente a aquellos que tomaban menos de una ración de fruta al mes. Sin embargo, los participantes que solían tomar al día varios zumos de frutas, tenían un riesgo significativamente mayor (del 21%) de desarrollar una enfermedad metabólica.
Esta paradoja, según explican los investigadores, puede deberse a que el zumo de frutas, se digiere de forma mucho más rápida que la fruta completa, lo que provoca en el organismo una absorción más rápida del azúcar que contiene con el consiguiente incremento del azúcar en sangre de forma súbita. De cualquier manera, subrayan que el índice glucémico de cada fruta, no parece intervenir con su papel protector frente a la diabetes tipo II.
diabetes tipo IISegún sugieren, la clave de los beneficios observados específicamente en frutas como los arándanos o las uvas podría estar en los antoniacinas, sustancias pertenecientes al grupo de los flavonoides que se han asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En sus conclusiones, estos investigadores reconocen que su trabajo no podrá zanjar de una vez por todas la cuestión, ya que su trabajo tiene importantes limitaciones que nuevos análisis deberían superar. Por ejemplo, el hecho de que el consumo se haya basado en las estimaciones de los participantes. Además, el trabajo no distinguía entre si los zumos consumidos eran naturales o industriales, lo que podría hacer variar mucho las conclusiones de la investigación.
¿Qué es la cirugía de la diabetes?
En el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) realizamos una intervención quirúrgica mediante la cual se bloquea el transito digestivo entre el duodeno y el tramo superior del intestino delgado consiguiendo que el alimento pase por ese segmento del sistema digestivo y las inmediaciones del páncreas. Con ello se consigue:

  • Los alimentos ingeridos nos engorden menos pues reducimos la absorción calórica de los mismos en nuestro organismo.
  • Curación total de la Diabetes tipo II en pacientes con medicación oral en el primer estadío de la enfermedad (<10 años de enfermedad y <5 años de insulina), donde el deterioro del Páncreas es aún reducido. Al paciente le solemos retirar la medicación entre las dos o tres primeras semanas posteriores a la cirugía.
  • Muy elevado porcentaje de curación total de la Diabetes tipo II, o una importante reducción de la dosis de insulina inyectable o cambio a tratamiento oral; en pacientes con medicación inyectable en estadíos más avanzados de la enfermedad donde el deterioro del Páncreas es superior.
  • Reducción o regulación completa de los niveles peligrosos de colesterol (hipercolesterolemia) y triglicéridos (hipertrigliceridemia).

Solicite información sin compromiso rellenando nuestro formulario, y nuestro equipo de atención al paciente contactará con usted y le dará toda la información que necesite. Disponemos de posibilidad de financiación de todos nuestros tratamientos.
https://imeoobesidad.com/cirugia-diabetes.php

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram para no perderte ninguno de nuestros consejos de nutrición:

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading