¿Cuál es la técnica de reducción de estómago más segura en la actualidad?

reduccion de estomago
Marta Rey

Marta Rey

- Blogger Salud de IMEO
- Blogger especializada en Salud de IMEO

La técnica de reducción de estómago más segura en la actualidad, es el Método Apollo Reforzado según un estudio realizado por IMEO con 109 pacientes con sobrepeso y obesidad. 

reduccion de estomago por metodo apolloLa técnica de reducción de estómago llamada  Método Apollo , lleva realizándose en España desde hace casi diez años. En la actualidad, gracias a una constante investigación por parte del equipo de cirujanos de IMEO han conseguido reducir  hasta un 70% de reducción del volumen del estómago, y se ha consolidado como la más segura en la actualidad y recibe el nombre de Método Apollo Reforzado.

Su eficacia en personas que necesitan perder desde grasa localizada hasta 40Kg fue científicamente demostrada en XVI Sesión Científica del Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica en Seattle, Estados Unidos.

“Después de casi una década de investigación, hemos logrado mejorar la técnica convencional que se estaba aplicando hasta el momento, optimizando los resultados en cuanto a la pérdida de peso y minimizando el riesgo de complicaciones que podían surgir a raíz de la cirugía. Clave para la mejora fue la decisión de reforzarla, realizando cuatro líneas de sutura paralelas, de modo que las tensiones producidas por los movimientos peristálticos del estómago durante la digestión se distribuyen de forma más eficaz, minimizando las posibilidades de que las suturas se suelten, como ocurre con otros métodos menos precisos”, indica el doctor Javier Grau, cirujano endoscopista del IMEO. Es un paso significativo en la lucha contra la obesidad, ya que una vez realizada, la reducción prácticamente se mantiene permanente. Con el paso del tiempo las líneas de sutura adquieren la forma de cicatrices fibrosas que hacen que el estómago no pueda volver a darse de sí y es de gran ayuda para el paciente a la hora de controlar la ingesta y conseguir un peso saludable.

A la hora de empezar el tratamiento los pacientes tenían entre 20 y 58 años de edad, en su inmensa mayoría (un 91%) eran mujeres y su peso inicial

reduccion de estomago metodo apollo

oscilaba entre 66 y 128Kg. De todos ellos, el 40% tenía obesidad moderada o severa; el 29%, sobrepeso; y el 31% restante se encontraba dentro de su peso considerado normal, pero acumulando grasa localizada en ciertas zonas, muy difícil de perder. Esta paradoja a primera vista sucede, porque el IMC no distingue entre músculos, huesos, grasa o agua que componen nuestro peso. Después de ser intervenidos por esta cirugía mínimamente invasiva, tuvieron un seguimiento durante dos años, un tiempo en el que se trabaja en la reeducación de hábitos con el apoyo de un amplio equipo de especialistas, entre ellos cirujanos endoscópicos, endocrinos, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas y preparadores físicos.

Los resultados obtenidos por este período son más que satisfactorios, resume Bravo. El 65,16% perdieron entre 15 y 40Kg, el 47,42% logró perder del 70 al 100% de su exceso de peso y el 30%, la totalidad de kilos que les sobraban.

Más de la mitad de los pacientes perdieron más del 70% de la grasa corporal y tres cuartas partes mejoraron sustancialmente su efectividad metabólica. Como un beneficio adicional sobre la salud, se obtuvo un descenso muy importante de los niveles de la hormona Leptina, que regula el apetito y el porcentaje de grasa corporal, siendo fundamental para perder peso. Aunque en personas obesas ésta hormona se produce en grandes cantidades, su organismo no es capaz de utilizarla para su fin. Por lo siguiente, la gran sensación de hambre que tienen, se suma a la dificultad para realizar un plan de adelgazamiento convencional basado en dieta y ejercicio. Concluido el tratamiento, la resistencia a la Leptina mejoró de 1 hasta 21 unidades su factor en 7 de cada 10 pacientes.

“Si a eso añadimos que las personas obesas suelen tener un metabolismo poco efectivo en el uso de grasa corporal como fuente de energía, incluso haciendo una dieta hipocalórica, entenderemos por qué les cuesta tanto trabajo perder peso”, explica Rubén Bravo, experto en nutrición del Instituto. Por esta razón, llegado a cierto grado de obesidad, se entra en un círculo vicioso donde, incluso comiendo poco y llevando una alimentación acorde con el gasto calórico adecuado para que una persona normal pierda peso, es prácticamente imposible adelgazar sin la ayuda de una técnica quirúrgica efectiva

Puedes ver información más ampliada sobre el Método Apollo Reforzado en esta web exclusiva de esta técnica: http://www.metodoapolloreforzado.com/

Somos el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, estamos en Madrid, en el Paseo de la Habana nº63. Puede contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o déjenos un teléfono o email de contacto en un correo electrónico a consultas@imeo.esrellene este formulario de contacto con sus datos y nuestro equipo de atención al paciente contactará con usted para darle toda la información que necesite sobre nuestros tratamientos así como las posibilidades de financiación que podemos poner a su disposición. Nuestra primera consulta es totalmente gratuita.

292 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "¿Cuál es la técnica de reducción de estómago más segura en la actualidad?"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es