Día mundial del pistacho

Carmen Escalada
Diplomada en nutrición humana y dietética. Postgrado en nutrición clínica y deportiva.
Carmen Escalada

Ultimos post deCarmen Escalada (ver todo)

Aprovechando que hoy se celebra el día mundial del pistacho, dedico este post a contaros algunas de las propiedades de este fruto seco quizás menos conocido que otros como las nueces.

Los pistachos proceden de un árbol de hoja caduca denominado alfóncigo cuyo origen estuvo en Asia Occidental y Asia Menor, lo que ahora serían Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán; desde donde posteriormente se extendió a toda la cuenca Mediterránea y, mucho después al continente americano.

original look of the natural pistachio in the set, raw straw stick cluster bunch

Estos árboles, que también se han utilizado en diversos momentos de la historia por su capacidad ornamental, dan lugar a unos frutos, los pistachos, cuya cascara es delgada, alargada y de color marrón claro y en su interior aloja a la parte comestible constituida por dos semillas tiernas y de color beige-verdoso.

Aunque en la antigua Persia su consumo quedaba reservado exclusivamente a la realeza y gente pudiente, en la actualidad el pistacho es un alimento que puede formar parte de la dieta habitual de cualquiera de nosotros debido a su elevado valor nutricional.

A la hora de consumirlos hay que tener en cuenta que, al igual que el resto de los frutos secos, poseen una elevada concentración de grasas por lo que su aporte calórico es muy elevado. Esto hace que sean ideales en situaciones en las que necesitamos un aporte extra de energía pero que la ración recomendada sea de pequeño tamaño si queremos perder peso.

Pistachios with and without shell in bamboo bowl on rustic wooden surface

Como siempre decimos, a la hora de valorar un alimento no sólo debemos tener en cuenta la cantidad de grasa que tiene sino de qué tipo es dicha grasa. En el caso de los lípidos de los pistachos son fundamentalmente de tipo monoinsaturado, por lo que son buenos cardioprotectores y ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, el temido “colesterol malo”.

Otro beneficio de los pistachos es que su consumo nos aporta hidratos de carbono de asimilación lenta y fibra por lo que ayudan a reducir el riesgo de resistencia a la insulina y/o diabetes y el estreñimiento y tienen un potente efecto saciante. Con un pequeño puñado tendremos suficiente por lo que evitaremos picotear otros productos mucho menos sanos y adictivos.

Con respecto a las proteínas, son una fuente de las mismas igual de valida que las legumbres por lo que son muy útiles para la alimentación de personas vegetarianas o veganas y a quienes llevan una alimentación omnívora les pueden ayudar a cubrir el porcentaje de proteína vegetal que necesitamos en nuestra dieta y que asciende al 50% de las totales.

Por último, los pistachos destacan por su alto contenido en micronutrientes, tanto vitaminas como minerales.

Del grupo de las vitaminas podemos encontrar fundamentalmente vitamina A, E y folatos. Todas ellas son potentes antioxidantes por lo que contribuyen a evitar la ateroesclerosis, mejoran la elasticidad de la piel y son antiinflamatorios. Además, reducen el riesgo de cataratas y la degeneración macular.

Si la cantidad de vitaminas de los pistachos no es despreciable, mucho menos es la de los minerales. En concreto, contienen hierro y cobre que son beneficiosos en la prevención y tratamiento de la anemia; también, fósforo y magnesio que ayudan por un lado a mantener en buen estado nuestros huesos y músculos y, por otro, a potenciar la actividad intelectual; y zinc, reconocido afrodisiaco e imprescindible para que produzcamos hormonas sexuales.

Debido a todas estas propiedades nutricionales y a su agradable sabor dulce, se ha utilizado en la cocina para todo tipo de recetas: desde como snack, ingrediente de salsas como el pesto o las cremas de verduras hasta en ensaladas para aportar el toque crujiente. Sin embargo, como más ha triunfado es en repostería de todo tipo: helados, garrapiñados, bizcochos, pastas y galletas….

Broken and dark Pistachio Chocolate on black wooden rustic backdrop, composition of pistachios great for healthy and dietary nutrition. Concept of nuts

Con todo este abanico de posibilidades ya solo me quedan dos cosas por decir. En primer lugar, que para disfrutar de todas las ventajas de este fruto seco es importante que lo consumamos natural o tostado, no frito, salado o azucarado. Por otro lado, que debido a su alto contenido en grasas se enrancian con facilidad, por lo que hay que mantenerlos en un bote estanco (de vidrio) y alejado del calor, la luz y la humedad.

 

462 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Carmen Escalada
Diplomada en nutrición humana y dietética. Postgrado en nutrición clínica y deportiva.

Be the first to comment on "Día mundial del pistacho"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es