El Método Endo-Sleeve Apollo en IMEO ahora mucho más eficaz

Marta Rey

Marta Rey

- Blogger Salud de IMEO
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Los Especialistas en Obesidad del Insituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), con su Cirujano Endoscopista Javier Grauss, siguen mejorando la técnica del Método EndoSleeve con sutura Apollo o Método Apollo presentando un nuevo estudio con resultados muy esperanzadores sobre la efectividad de esta técnica.

Recientemente se ha mejorado y realizan en la actualidad hasta cuatro suturas que hacen el método más duradero y en algunos casos prácticamente definitivo para combatir la obesidad.

Hace ya más de un año que IMEO ha mejoró la técnica de reducción de estómago Endo-Sleeve con sutura Apollo realizando tres líneas de sutura paralelas, pero para reforzarla aún más, ahora realizan cuatro suturas paralelas que distribuyen de forma más eficaz las tensiones producidas por los movimientos peristálticos del estómago durante la digestión y minimizando las posibilidades de que las suturas se suelten como ocurre de forma muy común en el Método POSE. Esta es la razón principal por la que actualmente está descartado en nuestro centro ya que no ofrece buenos resultados a corto y medio plazo.

En este nuevo estudio, han participado los siguiente profesionales:

  • Javier Graus Morales – Cirujano Endoscopista de IMEO
  • Laura Crespo Pérez – Cirujana Endoscopista de IMEO
  • Andrea Marques – Dietista Nutricionista de IMEO
  • Belén Marín Arribas – Enfermera Instrumentista de Quirófano
  • Rubén Bravo Arribas – Experto en Nutrición y Director del Departamento de Nutrición de IMEO
  • Estefanía Ramo – Dietista Nutricionista de IMEO
  • Carmen Escalada – Dietista Nutricionista de IMEO
  • Carmen Arribas – Directora Técnica de IMEO
  • Jacques Himpens – Cirujano Endoscopista del International Bariatric Club

En el estudio de evaluación del Método EndoSleeve con cuatro suturas participaron 148 pacientes de los cuales 121 eran mujeres.

Se les hizo un seguimiento de doce meses para ver los resultados a largo plazo. La media de edad de estos pacientes era de entre 41 a 51 años y que tenían un IMC de 35 a 40, es decir pacientes con obesidad tipo II y obesidad tipo III cuyo peso inicial oscilaba entre 98.7 y 115 kilos. Del grupo inicial de 148 pacientes, se estableció un segundo subgrupo de 72 pacientes (60 de ellos mujeres) que fueron monitorizados durante un total de 18 meses para verificar la efectividad de esta cirugía a largo plazo.

Resultados:

La media de pérdida total de peso en los primeros 12 meses  osciló entre 17,53 y 22 kilos y de entre 19 a 27 en 18 meses por lo indica una gran durabilidad del procedimiento en los resultados.

Los pacientes con un IMC mayor de 35 son los que más beneficios obtuvieron de esta gastroplastia por endoscopia o Método Endo-Sleeve con sutura Apollo comúnmente llamado Método Apollo.

Además y de forma inesperada, se obtuvo un descenso muy  importante de los niveles de leptina lo cual es un gran avance para los pacientes con obesidad.

La Leptina, es una hormona que se encuentra muy aumentada en personas obesas porque aunque se produce en grandes cantidades su organismo no es capaz de utilizar y eso les ocasiona una gran sensación de hambre y además que su organismo tenga mucha dificultad para utilizar la grasa subcutánea como fuente de energía. En estas personas su metabolismo es muy lento, es decir, que a penas gastan calorías e incluso haciendo una dieta hipocalórica, les cuesta mucho trabajo perder peso.

Ese es un círculo vicioso en el que muchas personas obesas se encuentran, y es que incluso comiendo poco, llegado a cierto grado de obesidad, es prácticamente imposible adelgazar aunque lleven una alimentación acorde con el gasto calórico adecuado para que una persona normal pierda peso.

Gracias a este nuevo descubrimiento, se afianza aún más, la efectividad del Método EndoSleeve con sutura Apollo o Método Apollo para combatir la obesidad y su eficacia en pacientes que padecen Obesidad tipo II y III.

 

Pinchando aquí puedes acceder a la página web en la que está publicado este estudio científico  que se expuso en la 16th Sesión Científica del Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica, que fue organizada de forma conjunta por la Sociedad de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos (SAGES ) y la Asociación Canadiense de Cirujanos Generales (CAGS) que se celebró en Seattle, Washington, EE.UU entre el 11 y el 14 de Abril de 2018 

 

Todos sabemos que lo mejor para adelgazar, es por un lado reducir la ingesta calórica mediante una dieta y aumentar el metabolismo realizando algún ejercicio físico. Pero cuando la obesidad llega a límites peligrosos como estamos indicando, ya no funcionan adecuadamente las dietas y hacer ejercicio es prácticamente imposible. Muchas veces, el organismo está tan deteriorado que las funciones metabólicas que regulan cómo utiliza el cuerpo los nutrientes, no funcionan adecuadamente y por mucha dieta que se haga, no se logra la pérdida de peso esperada o se consigue pero muy lentamente. La única solución realmente efectiva en estos casos, es la cirugía.

Antiguamente, las reducciones de estómago, conllevaban la apertura total del abdomen del paciente, lo que producía muchas complicaciones postoperatorias y en ocasiones la muerte del paciente.

Poco a poco se ha ido avanzando en este tipo de cirugías y la mortalidad se ha reducido muchísimo,siendo en la actualidad una operación rutinaria sin apenas complicaciones y que le cambia la vida a estos pacientes que están tan limitados debido a su obesidad.

El mayor problema que se encontraban los cirujanos era realizar las suturas en la operación, y por eso hasta ahora, lo máximo que se había conseguido era hacer esta operación por vía laparoscópica.

Las cirugías bariátricas (procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad) que se realizan por laparoscopia en la actualidad son, la implantación de banda gástrica, la manga gástrica, el bypass gástrico. En todas estas cirugías, el medio de abordaje del estómago, es por medio de tres o cuatro incisiones en el abdomen del paciente a través de los cuales, se introduce el instrumental. Son unas operaciones muy seguras y con pocas complicaciones, pero ahora, hay un método mucho más avanzado.

Puedes ver el testimonio de una de nuestras pacientes operadas con esta técnica pinchando en la imagen del vídeo de abajo:

banner-para-articulo-blog-y-facebook-endosleeve-3-video

El Método Endo-Sleeve con sutura Apollo.

Gracias a la investigación desarrollada por Apollo Endosurgery Inc.  en Estados Unidos, se ha conseguido fabricar un dispositivo que consigue dar puntos de sutura de la misma manera en que lo haría un cirujano en una operación convencional, pero por vía endoscópica, es decir a través de un tubo que se introduce, en este caso, por la boca del paciente. Con esta técnica mínimamenteinvasiva se reducen muchísimo las complicaciones postoperatorias que podría sufrir el paciente.

Apollo Endosurgery Inc. ha estado desarrollando el sistema de sutura endoscópica durante varios años. Fue en Octubre de 2010 cuando empezaron a realizarse las primeras operaciones en humanos. En la actualidad, se han realizado miles de operaciones de reducción de estómago en todo el mundo gracias a este método y actualmente se considera la técnica más segura para reducir el estómago.

El Metodo Endo-Sleeve con sutura Apollo, consiste en una serie de puntadas que se dan en el interior del estómago del paciente, que hacen que quede replegado sobre sí mismo, reduciendo considerablemente su tamaño. De esta forma, el paciente come menos y se siente saciado mucho antes, con lo que va perdiendo peso de forma progresiva. Además el paso del alimento por el estómago se ralentiza mucho, haciendo que la ansiedad y la sensación de hambre continua, desaparezcan.

 

Está indicado en pacientes que necesiten perder entre 15 y 35 kilos, que describan un hambre exagerada y que hayan fracasado en otros tratamientos para perder peso como podrían ser las dietas y el ejercicio.

La operación dura aproximadamente dos horas, se realiza bajo anestesia general y el paciente puede hacer vida normal a las 24 o 48 horas de salir del quirófano, según cada paciente. Esto permite a muchos pacientes que desean no notificar en su entorno laboral o familiar que se han realizado la intervención, hacerlo de una forma muy discreta, ya que a las 48 horas pueden volver a su vida normal.

 

La operación de reducción de estómago mediante el Método Endo-Sleeve con Sutura Apollo, es un gran aliado para luchar contra la obesidad, pero debe realizarse un seguimiento completo al paciente durante los dos años posteriores a la cirugía.

En el Instituto Médico de la Obesidad, se realiza un seguimiento al paciente desde todos los frentes posibles, para conseguir que el paciente no vuelva a recuperar el peso perdido.

Tratamiento psicológico:

Muchos pacientes, tienen problemas psicológicos a la hora de afrontar sus problemas, que les llevan a comer de forma compulsiva. Otros pacientes, describen mucha ansiedad cuando están a dieta, porque pasan mucha hambre y les cuesta mucho trabajo mantener la fuerza de voluntad para no comer lo que no deben. Es fundamental el tratamiento psicológico con profesionales especializados en sobrepeso, para que aprendan a manejar la ansiedad y enfrentar los problemas de otra forma más saludable para ellos mismos.

Tratamiento nutricional:

Quizá es lo más importante a la hora de que el paciente no vuelva a recuperar el peso perdido. Es muy importante que el paciente aprenda hábitos de vida saludables para que aprenda a comer de forma sana y equilibrada. Además, debido a que el paciente ahora come menos, hay que prepararle planes nutricionales que cubran todas sus necesidades de vitaminas, minerales y micronutrientes para que el paciente pierda peso, sin poner en riesgo su salud.

Tratamiento estético:

El paciente que pierde muchos kilos, suele tener problemas de flacidez después. Gracias a nuestro equipo de esteticistas, conseguimos que los pacientes tengan la menor flacidez posible y ofrecemos distintos tratamientos para evitarlo.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

787 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "El Método Endo-Sleeve Apollo en IMEO ahora mucho más eficaz"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es