Hipotiroidismo: cuando engordas aún haciendo dieta.

HipotiroidismoCuando se tienen problemas de hipotiroidismo, el mecanismo encargado de convertir en energía los alimentos que comemos, llamado metabolismo, no funciona adecuadamente, haciendo que engordemos incluso manteniendo una alimentación adecuada.

La glándula tiroides, es una glándula neuroendocrina que está situada en la garganta debajo de la nuez, junto al cartílago tiroides y por encima de la tráquea. La función de esta glándula es regular el metabolismo del cuerpo, es productora de hormonas propias como la Tiroxina (T4 a partir de la cuál se forma la T3)  y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La principal hormona que fabrica la glándula tiroides es la tiroxina que fundamentalmente se encarga del metabolismo celular, es decir, de cómo aprovechamos la comida que ingerimos para producir energía para poder realizar el resto de actividades y de la termogénesis que es el proceso por el cual tenemos una temperatura constante de unos 36ºC.

El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas (T3 y T4) en el plasma sanguíneo, y por consecuencia en el cuerpo. Cuando una persona tiene hipotiroidismo, su cuerpo no es capaz de transformar los alimentos en energía y son almacenados en forma de grasa que el cuerhipotiroidismo1po tampoco es capaz de utilizar en caso de necesitar energía, es decir, es casi imposible adelgazar sin una medicación que sustituya las hormonas tiroideas que nuestro cuerpo no está produciendo para volver a activar el metabolismo celular a niveles adecuados.

Pero es mucho más grave que todo eso… ya que el organismo se encuentra en déficit de energía, y la persona que lo padece, está muy cansada, porque en realidad es como si no se alimentase… además si realiza ejercicio físico, como su cuerpo en realidad está desnutrido, puede sufrir dolores e incluso roturas musculares.

El hipotiroidismo tiene varias causas:

La principal es autoinmune, es decir, que el cuerpo no reconoce la glándula como propia y  desarrolla anticuerpos que destruyen el tejido glandular, haciendo imposible la producción de hormonas, según explica Rogelio García Centeno, endocrinólogo del Hospital Gregorio Marañon de Madrid, El paciente «tiene anticuerpos que actúan contra su propia glándula tiroides, provocando la pérdida progresiva de su producción hormonal». Se denomina Tiroiditis de Hashimoto y  se desarrolla de forma muy común en mujeres a partir de los 30 años y a veces  se desarrolla justo después del primer embarazo.

La segunda causa principal es el déficit de yodo, «un elemento muy importante para la formación de hormonas tiroides», señala el doctor. No obstante, el  endocricnólogo destaca que con el consumo de sal yodada, podemos mantener el aporte suficiente para una correcta producción hormonal.

Síntomas que produce el hipotiroidismo:

Ahora, gracias a que se suelen hacer controles rutinarios de hormonas tiroideas suele diagnosticarse en estadios muy tempranos de la enfermedad,  y es por ello también por lo shutterstock_70114765que se están detectando muchos caso, no porque la enfermedad esté aumentando en realidad, sino porque ahora se diagnostica mejor y se pone el tratamiento mucho antes de que algunos síntomas aparezcan.

Esta disminución puede ser asintomática o bien tener signos y síntomas de lo más variados y que a veces no se tienen en cuenta porque son muy inespecíficos, como sueño, frío, cansancio, piel reseca, caída del pelo, tristeza, tendencia a engordar…

A veces, hay pacientes a los que se les está tratando una depresión, cuando lo que en realidad tienen es hipotiroidismo y necesitan tratamiento hormonal sustitutivo.

El hipotiroidismo, es un trastorno relativamente común en la población en general. Afecta a entre un 1 y un 4% de la población, más frecuentemente en mujeres que en hombres.

Hay un hipotiroidismo subclínico, que es cuando es muy bajo y presenta una sintomatología muy baja, que lo padece un 15% de la población, aumentando mucho con la edad y por ejemplo en mujeres mayores de 55 años puede afectar al 20-40%. Hay personas a las que les  cuesta mucho perder peso, y es porque padecen este tipo de hipotiroidismo.

Por eso, si  de pronto, te ha dado por engordar, acude a tu médico y que te realice un estudio de las hormonas tiroideas antes de que cojas demasiados kilos que luego te cueste más trabajo perder. Aqui además puedes leer nuestro artículo, ¿Cómo adelgazar con hipotiroidismo?.

 

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

1.791 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

1 Comment on "Hipotiroidismo: cuando engordas aún haciendo dieta."

  1. yo fui diagnosticada de hipotiroidismo de hashimoto con 17 años, ya k engorde 30 klos en 3 meses, empece tomando 50 de tiroxina, actualmente tomo 250

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es