La dieta Dukan produce cálculos renales

Marta Rey

Marta Rey

- Blogger Salud de IMEO
- Blogger especializada en Salud de IMEO

nefrolitotricia_percutanea_calculos_renalesEsta semana expulsaban a Pierre Dukan del colegio de médicos francés por haber hecho promoción comercial de su dieta, pero aparte de esto, se trata de una dieta muy perjudicial que daña seriamente los riñones y el hígado.

La dieta Dukan, se caracteriza por ingerir un exceso de proteínas en detrimento de otros nutrientes como los hidratos de carbono y este exceso produce una serie de problemas en el sistema excretor, ocasionando cálculos renales como ha demostrado un estudio reciente realizado en la Universidad de Granada.

Según la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), la dieta Dukan conlleva desequilibrios nutricionales que puede provocar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento y de rendimiento psicológico. Además ahora, según este nuevo estudio realizado con 20 ratas durante 12 semanas en la Universidad de Granada, se refuerza la teoría del ANSES al comprobar que se han producido daños en los riñones de los animales a los que se sometió a esa dieta.

Las ratas a las que se sometió a esa dieta hiperportéica, perdieron hasta un 10% de su peso corporal, pero sin que se produjese una mejoría paralela en los niveles de lípidos en la sangre. Además el citrato urinario de esos animales, fue un 88% inferior, y el ph urinario un 15% más ácido. Como consecuencia de que esta dieta hace que los riñones tengan que trabajar muchísimo más, los de los animales que siguieron esta dieta, habían aumentado un 22% y también se incrementaron los capilares de la red de filtrado de sustancias del riñón un 13%.

Estos cambios, producen un aumento de riesgo de padecer enfermedades renales a largo plazo. Ya que además este sobreesfuerzo hace que los riñones envejezcan más rápido. Las patologías más comunes que desencadenan estos cambios son las nefrolitiasis (cálculos renales), debido a una disminución drástica del citrato urinario que inhibe la cristalización del oxalato cálcico y por consiguiente aumenta el calcio urinario como reacción al aumento de proteínas y al descenso de ph de la orina.

Analizando los datos, la autora del estudio Virginia Aparicio García-Molina, perteneciente al departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, cree que es necesario “realizar un control exhaustivo” de quienes siguen regímenes hiperprotéicos ya que “los efectos adversos que este tipo de dietas pueden tener sobre su salud a largo plazo, son importantes”. En cualquier caso, como indica la autora del estudio, es esencial para la salud tomar todo el conjunto de nutrientes en nuestra alimentación y no solo proteínas. Un consumo elevado de frutas y verduras, hace que el riesgo de que se formen cálculos renales sea menor seguramente por su alto contenido en potasio y magnesio que compensan la acidez de las proteínas.

 

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

1.233 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "La dieta Dukan produce cálculos renales"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es