La dieta Dukan se cae por su propio peso

Marta Rey

Marta Rey

- Blogger Salud de IMEO
- Blogger especializada en Salud de IMEO

dukan-enfadadoEl colegio de médicos francés ha tomado la decisión de expulsar a Pierre Dukan, autor de la célebre dieta Dukan, del colegio de médicos francés por hacer promoción comercial de su régimen.

Esta decisión fue adoptada por la cámara disciplinaria del colegio, aunque no tendrá ningún efecto en la práctica, porque Pierre Dukan se dio de baja del colegio de médicos el pasado año.

Dos son las razones principales que han llevado al colegio de médicos a tomar esta decisión.

Dukan estaba intentando introducir en el bachillerato francés una opción dedicada a la lucha contra la obesidad.

El gurú de la dieta, afirma que los alumnos delgados deberían ser premiados en los estudios con mejores calificaciones y los alumnos que tuvieran sobrepeso, deberían ser castigados. Sugería que los adolescentes, tenían que pasar una prueba de peso corporal para ser recompensados o castigados en función de si estaban dentro de los estándares “saludables” o no.

El Colegio de Médicos Francés, afirma que Dukan está violando el código de ética médica vigente en Francia, según el cual, un médico debe de ser muy cuidadoso a la hora de expresar opiniones en público que pudieran tener repercusiones negativas para la población. En un contexto en el que muchos jóvenes están luchando con algún trastorno alimenticio o con el sobrepeso, pedirle al estado que “castigue” por estar por encima del peso recomendado es algo irresponsable y cruel según dijo el Dr. Katz. “Si damos recompensas por el peso, confundimos el peso con un comportamiento. Algunas personas que comen bien y que están físicamente activas pesan mucho. Y otras que comen mal y no hacen deporte están delgadas”, explica.
En la misma declaración, el Dr. Katz afirmó que Dukan ha dicho todas esas cosas sólo por sentirse motivado por dinero, en vez de pensar en la salud de sus clientes o de sus potenciales clientes.

Y es que esa es la segunda razón por la que se ha decidido expulsarle de la profesión médica. El haber hecho promoción comercial de su régimen.

El famoso “método Dukan”, está basado en una dieta con alto contenido en proteínas que ha provocado las críticas de muchos colegas que consideran que la dieta produce desequilibrios alimentarios en los pacientes.

El que los pacientes puedan seguir este tipo de dieta tan peligrosa sin que ningún médico les supervise es un error desde el punto de vista de la salud.

La Dieta Dukan, al tener un nivel muy alto de proteínas, debería estar supervisada en todo momento por un profesional médico que fuese controlando que el paciente está respondiendo bien a esa dieta, ya que puede producir y produce muchos problemas a nivel de los riñones y del hígado.

Pero no solo eso, sino que además, tiene un efecto rebote muy grande y muchas seguidores de la dieta había denunciado que les había hecho ganar pasado un tiempo más kilos de los que habían perdido inicialmente con tanto esfuerzo.

pierre-dukanEn España, el pasado mes de marzo, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas había tachado el método de fraudulento e ilegal y además añadía que nos sirve para adelgazar y añade un gran riesgo para la salud. Un argumento demoledor, pero la dieta siguió arrasando a pesar de que Dukan no es experto en Nutrición, sino que es Neurólogo y jamás ha publicado un solo artículo en ninguna revista científica seria.

Además, la Agencia Sanitaria Francesa de Alimentación que supervisa los temas relacionados con las dietas en el país vecino, había alertado de los riesgos que tiene la dieta Dukan para los riñones e hígado así como la alta probabilidad que tienen sus seguidores de recuperar el peso perdido. Otros especialistas señalaban que además del riesgo hepático que tiene, se pierde mucha masa muscular y  puede provocar estreñimiento y fatiga.

Finalmente, gracias a una denuncia presentada contra el por el colegio de médicos de Francia, por haber violado el código deontológico al haber antepuesto el interés comercial al bienestar de sus pacientes, han conseguido expulsarle de ese organismo y le ha imposibilitado para seguir ejerciendo la profesión médica.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

1.658 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "La dieta Dukan se cae por su propio peso"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es