glandulas suprarrenales El síntoma más característico de fatiga adrenal es un profundo cansancio físico y mental que no se alivia con el sueño ni con el descanso y que viene acompañado de un malestar generalizado y depresión. Esta fatiga está considerada como el síndrome de estrés del siglo XXI
La medicina convencional de forma común reconoce la hipoadrenia o enfermedad de Addison y la hiperadrenia o enfermedad de Cushing. Entre los dos extremos, se encuentra la fatiga de las glándulas suprarrenales que puede presentarse con diferentes grados de intensidad.
“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina tradicional aún no reconoce el   cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, pionero en el estudio y tratamiento de este trastorno y autor del libro de referencia Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI).
¿Qué es la fatiga o cansancio adrenal?
La fatiga adrenal es un conjunto de síntomas o síndrome que se produce cuando las glándulas suprarrenales funcionan por debajo de su nivel adecuado y producen menos cortisol del necesario.
Se asocia de forma más común al estrés intenso y prolongado, y también puede manifestarse después de infecciones agudas o crónicas principalmente infecciones respiratorias como la gripe, bronquitis o neumonía. El síntoma más característico es una sensación de malestar general acompañado de sentimientos depresivos. A menudo, las personas que la padecen, deben recurrir al café, bebidas con cafeína u otros estimulantes para ponerse en marcha por las mañanas (una de las características de la fatiga adrenal es que los niveles de cortisol se encuentran muy bajos por la mañana y muy elevados por la noche, cuando lo normal es lo contrario). Esta reducción de la función adrenal afecta a todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo.
glandula suprarrenal¿Cuál es la función de las glándulas suprarrenales?
Las glándulas suprarrenales son dos. Se encuentran encima de los riñones y tienen el tamaño de una castaña. Producen diferentes hormonas, entre ellas la adrenalina, el cortisol y DHEA que son hormonas muy presentes en las funciones que realiza nuestro cuerpo de forma habitual. El cortisol, entre otras, ayuda al cuerpo a combatir el estrés que crean las infecciones, los traumas y las condiciones ambientales extremas, también actúa sobre nuestra estabilidad emocional. Por eso se la conoce como la hormona del estrés. Un exceso de cortisol terminará creando problemas de salud.
¿Quién puede sufrir fatiga adrenal?
Cualquier persona puede sufrir fatiga adrenal en algún momento de su vida. Una enfermedad o un accidente que suponga una situación traumática o límite tanto en el aspecto físico como emocional, puede agotar la reserva de cortisol de nuestras glándulas suprarrenales y llevarnos a una situación de fatiga suprarrenal. Los tratamientos con corticoesteroides, también pueden desencadenar este proceso.
Puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente en los jóvenes y ancianos.
ES frecuente que comience de forma temporal por un acontecimiento que la desencadene. Nuestro cuerpo, puede recuperarse y volver a un estado normal, o si el estrés es prolongado y acumulativo, puede volverse cronificarse.
En el embarazo se atenúa gracias a la gran cantidad de hormonas suprarrenales que produce el feto, sin embargo, si es un embarazo complicado en el que se genera mucho estrés, la mujer puede empeorar considerablemente.
El tabaquismo es un factor que crea un estrés crónico en el cuerpo que dificulta el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y obstaculiza su recuperación.
El EIS es un sistema electro médico de última generación que a través de una serie de electrodos, analiza la conductividad y resistencia de diferentes regiones del paciente registrando valores en:

Perfil Emocional

eis_emocional

Realizando un análisis transversal del sistema cerebral, cruzando datos de perfusión tisular, presión sanguínea, rigidez capilar, pH y oxigenación tisular de los Lóbulos frontales y temporales tanto derechos como izquierdos, podemos concretar un perfil bastante exacto del paciente, cuantificando:

  • Serotonina cerebral: Controla los niveles de ansiedad y a saciedad principalmente a partir de las 16:00h-17:00h. Su secreción irregular marcaría una tendencia a la ansiedad en la franja horaria de tarde/noche, con episodios de atracones hacia el dulce.
  • Dopamina cerebral: Fundamental como percepción de bienestar, felicidad y ansiedad. Un secreción irregular o escasa nos indicaría tendencias depresivas o hacia la tristeza.
  • Adrenalina/Noradrenalina cerebral: Capacidad de respuesta y alerta. Pudiéndonos mostrar el exceso o carencia de preocupaciones, o sensación de miedo/estrés.
  • Acetilcolina: Involucrada en aprendizaje y memoria a corto plazo. Uno de los indicadores para determinar los niveles de estrés.
  • Cociente de actividad SNA: Indicador de actividad del sistema nervioso autónomo.

Perfil Hormonal / Endocrino

A través del análisis transversal de los tejidos de diferentes glándulas endocrinas como el tiroides, paratiroides y las glándulas adrenales, evaluamos los niveles de las siguientes

eis_endocrino

hormonas:

  • Cortisol: Incide en el metabolismo de hidratos de carbono, proteinas y grasas. Sus niveles elevados nos podrían indicar una mayor tendencia a almacenar grasas en los adipocitos corporales.
  • DHEA: Involucrada en la producción del Estrógenos, y un indicativo para evaluar los niveles generales de vitalidad.
  • Tirotropina TSH: Estimulante del tiroides y gran reguladora metabólica, sus niveles elevados podrían indicarnos hipotiroidismo clínico o subclínico, traduciéndose en una excesiva complicación para perder peso, caída del cabello, sensación de cansancio…
  • Hormona Paratiroidea: Control de la homostasis del calcio y del fósforo, imprescindible su control en mujeres con menopausia.
  • Renina: Control del consumo proteico y reguladora de la homeostasis o temperatura corporal.

Funciones Metabólicas

eis_metabolico

Cruzando el análisis transversal del hígado, vesícula biliar, pancreas y niveles de masa grasa, el sistema nos ofrece indicadores de:

  • Resistencia a la Insulina: Como perfíl fundamental de la glucosa, que podría marcarnos una tendencia a la Diabetes tipo II.
  • Leptina: Hormona implicada en la sensación de saciedad y hambre.
  • Indicadores de colesterol: LDL con posibilidad de hígado graso o ácido úrico elevado, a contrastar con analítica sanguínea.
  • Indicadores de triglicéridos: En el balance de lípidos como marcadores de riesgo cardiovasculares.

Balance CardioRespiratorio

eis_respiratorio

Al evaluar en paralelo los indicadores del sistema respiratorio con el profundo estudio cardiovascular que realiza el Electro Intersticial Scan, podemos evaluar en el paciente:

  • Balance de Oxigeno: Y Dióxido de carbono, determinando en gran medida la oxigenación celular, cerebral y de los tejidos.
  • Frecuencia respiratoria: Determinando grados de ventilación y esfuerzo respiratorio y cardiovascular.
  • Indicadores de riesgo de aterosclerosis e isquemia: Combinando los análisis de la resistencia vascular sistémica, la fracción de eyección y el gasto cardíaco.
  • Indicadores de presión arterial: Cruzando los datos de gasto cardíaco, volúmenes de eyección sistólica, índice cardiaco, volumen sanguíneo y valores de presión sistólica y diastólica.

Pídanos información sin compromiso rellenando nuestro formulario y nuestro equipo de atención al paciente contactará con usted.
https://imeoobesidad.com/estudio_hormonal.php

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading