Según estudios recientes, la Manga Gástrica es la cirugía bariátrica más segura. Además se demuestra que los resultados a largo plazo son mucho mejores que en el resto de cirugías.
manga gástrica

La manga gástrica es una operación en la que se reduce el estómago hasta en un 80% eliminando parte del mismo. En los pacientes a los que se les recomienda esta técnica quirúrgica, muchas veces existe una dilatación del estómago previa que hace que además tengan más hambre de la cuenta y más dificultades para sentirse saciados. Dependiendo del volumen inicial del estómago, la reducción es más o menos grande.

El procedimiento quirúrgico se realiza por vía laparoscópica. A través de unos pequeños cortes que de un par de centímetros en el abdomen, se introduce todo el instrumental. La operación se realiza sin necesidad de hacer grandes suturas como se realizaba antes.

De esta forma se reducen considerablemente los riesgos de infección y el postoperatorio es muy breve. Prácticamente a las 48 horas de realizarse la intervención el paciente puede hacer vida normal.

En los primeros días, lógicamente se recomienda no realizar esfuerzos, pero la recuperación es muy rápida.

Alimentación tras la operación:

Otra cosa a tener en cuenta es que hace falta hacer una alimentación progresiva para que el estómago vaya asentándose y las suturas cicatricen de forma adecuada.

Los primeros días se realiza una dieta líquida, a base de caldos y batidos de proteínas, pero poco a poco, se van introduciendo los alimentos sólidos y el paciente consigue llevar una alimentación normal a los pocos días.

Es muy importante que la alimentación esté pautada por un nutricionista, para asegurar que el paciente tiene todos los nutrientes necesarios para no tener carencias ni déficits alimenticios.

Se pierde peso de forma progresiva

La pérdida de peso es segura en todo momento. Si el paciente sigue las recomendaciones del nutricionista, se pierde peso de forma muy fácil y rápida y sin tener repercusiones negativas en la salud del paciente.

Además, al eliminarse parte del estómago en la que se segregan las hormonas del hambre, la sensación de apetito se reduce considerablemente. Muchos pacientes describen que la sensación de hambre que tenían antes, prácticamente ha desparecido. Realizan ingestas  a las horas pautadas, pero en muchos casos, sin tener hambre. Eso hace que hacer dieta sea muy fácil y llevadero para estos pacientes que en muchos casos sufrían de un hambre excesiva.

Estudios que avalan la esta cirugía:

Estudio de Manga Gástrica del Instituto de Florida:

estudio manga gastrica

En el instituto de Florida se llevó a cabo un estudio en el que participaron 730 pacientes. De estos pacientes el 73% eran mujeres y el 27% eran hombres. En todos ellos, se realizó la intervención de manga gástrica por vía laparoscópica que es mínimamente invasiva, como hemos dicho antes. Se les redujo el estómago a todos ellos entre un 60 y un 80% en función de la dilatación previa que presentasen.

A estos pacientes se les realizó un seguimiento de 5 años en los que se constató que los resultados fueron verdaderamente satisfactorios.

Ninguno de los pacientes presentó complicaciones postoperatorias graves y sólo el 0.6% sufrió infecciones en las heridas quirúrgicas. La operación duró de media 79 minutos.

El 72% de estos pacientes, habían alcanzado el peso saludable pasados esos 5 años.

El 81% de los pacientes, dejaron de padecer diabetes tipo II debido a que se regula la secreción de insulita y se eleva la hormona GLP1 que es la encargada de regular el metabolismo de la glucosa. Además se incrementa el volumen de células pancreáticas productoras de insulina conforme se va perdiendo peso.

El 62,55 de los pacientes dejaron de tener hipertensión, ya que perder peso, ayuda enormemente a regular la presión sanguínea.

Los investigadores concluyeron que la manga gástrica por vía laparoscópica es una técnica muy segura. Otra ventaja es la gran efectividad para combatir la obesidad. Además se consiguió revertir el problema de diabetes que muchas veces está a asociado a la obesidad favoreciendo el buen funcionamiento pancreático a medida que se va perdiendo peso junto con la eliminación del problema de hipertensión.

Estudio de la universidad de Stanford

En la universidad de Stanford se realizó un estudio en el que se analizaron 270.000 cirugías bariátricas y metabólicas que se realizaron entre 2007 y 2020.

De ese estudio se dedujo que la Manga Gástrica es la cirugía bariátrica que menos complicaciones tiene frente al bypass gástrico y la banda gástrica.

La Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS) señaló que la operación de Manga Gástrica tiene muy poco riesgo de complicaciones y que incluso, tiene una tasa de mortalidad menor que las cirugías de vesícula biliar o de prótesis de cadera.

La reducción de peso en los pacientes que se sometieron a este estudio fue muy notable. Vieron como su IMC se redujo hasta un 30% durante el primer año, en comparación con los pacientes que se sometieron a un Bypass Gástrico que perdieron el 40% y el 20% que perdieron los que se sometieron a la intervención de banda gástrica.

¿Qué quiere decir todo esto?, que aunque la operación de Bypass gástrico, es más efectiva, pero no mucho más que la de manga gástrica, y el riesgo que tiene esta última es tan pequeño frente a las otras cirugías, que es mucho más recomendable.

 

Estudio de San Diego

medico manga gástrica

En el Centro Naval de San Diego, se realizó un estudio aleatorio realizado al 50% de los 3846 casos en los que se había realizado una operación de reducción de estómago.

Los pacientes que se habían sometido a la intervención de Bypass Gástrico, habían perdido un 72% de peso, frente al 63% de los que se habían sometido a una Manga gástrica. Pero lo más interesante del estudio es que después de cinco años, los dos tipos de pacientes habían perdido el mismo peso pero las complicaciones en la cirugía de Manga Gástrica eran infinitamente menores que las e Bypass. Por ello, los investigadores llegaron a la conclusión de que la Manga Gástrica era la cirugía más segura y efectiva a largo plazo para combatir la obesidad.

 

Estudio de Cleveland

Por último vamos a hablar de un estudio realizado en la Cleveland Clinic de Florida en la que se analizaron los resultados de más de 2.400 pacientes que se habían sometido a distintas cirugías bariátricas. En este caso se evaluó a pacientes que se habían sometido a Manga Gástrica, Bypass gástrico y banda gástrica entre 2005 y 2011.

Nuevamente se posiciono la Manga gástrica como la operación más segura:

En el 1.5% de las operaciones hubo que intervenir nuevamente debido a complicaciones. Quizá parezca una cifra un poco alta, pero es mucho menor que las complicaciones presentadas en las otras cirugías que fueron de 7,7% en el Bypass gástrico y un 15,5% en las de banda gástrica.

Con estos datos y los obtenidos en todos nuestros pacientes intervenidos por Manga Gástrica, podemos decir que es la técnica más efectiva y segura. Además, en pacientes que prese3nta un IMC por encima de 50 es la cirugía que más se recomienda ya que se obtiene una efectividad muy alta.

Puedes ver más información sobre estos estudios en este enlace: Los buenos resultados en los estudios de Manga Gástrica la sitúan en la operación más segura y efectiva contra la obesidad.

En este vídeo, se puede ver el testimonio de una de nuestras pacientes intervenidas por manga gástrica  y los buenos resultados tan excelentes que se han obtenido.

Banner para Articulo Blog y Facebook Eva Paciente 3
Puedes ver toda la información sobre este tratamiento pinchando en la foto: Si quieres más información sobre esta técnica, no dudes en contactar con nosotros.

Somos el Instituto Médico Europeo de la Obesidad ,  nuestra clínica está en Madrid.

Se Puede contactar con nosotros por distintas vías.

Por teléfono  en el 91.737.70.70. Por correo electrónico en  consultas@imeo.es .

Disonemos de distintos tratamientos para perder peso, con cirugía u si ella y además podemos poner a disposición de nuestros pacientes posibilidades de financiación para afrontar el coste de los tratamientos.

Nuestra primera consulta es totalmente gratuita.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?