El Método POSE se presentó como la solución al problema de la obesidad pero es una operación que tras unos años en que se ha estado realizando, no está obteniendo los resultados que se esperaban. Vamos a ver cuàl es la verdad sobre el Método POSE.

El Método POSE es una técnica de reducción de estómago por laparoscopia que lleva realizándose aproximadamente unos 6 años, principalmente en centros de estética o cirugía estética no especializados en obesidad y con poco seguimiento multidisciplinar postquirúrgico, cuya precursora fue Corporación Dermoestética vendiéndolo como una “reducción de estómago sin cirugía” (una afirmación engañosa, pues aunque no haya cicatrices externas, sí se trata de una cirugía) y que actualmente tras su cierre, dejó a cientos de afectados (Plataforma Afectados Corporación Dermoestética).

Después de varios estudios oficiales, se ha demostrado que es ineficaz y que ni ayuda ni soluciona el problema de la obesidad, con tan sólo 5Kg de pérdida de peso durante el primer año, según el último estudio publicado en el número 2, volumen 25 de Febrero de 2017 en la Obesity  Journal de Maryland, USA. Vamos a ver por qué.

El Método POSE, es una técnica de cirugía que se realiza por laparoscopia a través de la boca, es decir, sin abrir al paciente. Consiste en una serie de suturas realizadas en la pared estomacal con las que se reduce el tamaño del estómago entre un 10% y un 20% su tamaño.

Al tener un estómago más pequeño, el paciente tiene menos necesidad de comer, y se siente satisfecho con menos cantidad de comida, de esta forma el paciente va adelgazando con el paso del tiempo. O al menos, esa es la idea, pero ¿qué es lo que sucede?

¿Cuáles son los fallos del método POSE?
metodo pose

El problema fundamental es que las suturas no se realizan en toda la pared estomacal, y se sitúan solamente en el fundus gástrico. Además las suturas se realizan en un material que no es elástico y no se acomoda adecuadamente a los movimientos de la pared del estómago que es un tejido muy activo y con el tiempo se terminan rompiendo, produciendo desgarros, úlceras estomacales que podían llegar incluso a perforaciones y peritonitis por infección de dichas úlceras.

En los estudios que se han realizado sobre esta técnica por parte del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, prácticamente en todos los casos, ha habido que retocar las suturas varias veces y al final se optó por realizar un Método Apollo que es mucho más eficaz que en método POSE.

Según datos publicados en el Obesity  Journal que es una prestigiosa revista sobre cirugía bariátrica de la Obesity  Society en Maryland USA, la pérdida de peso en total en el primer año supone tan sólo de 5kg… francamente, después de hacerse una reducción de estómago, cinco kilos es un fracaso absoluto en lo que a cirugía bariátrica se refiere.

Actualmente el Método POSE, según comenta el Dr. Karim Muffak Granero, cirujano bariátrico de Granada en la página de expertos Doctoralia, es una técnica que no está aceptada por ninguna Sociedad Científica o Comités Médicos como un tratamiento para la obesidad. Es una técnica todavía en evaluación que necesita aún varios estudios clínicos para determinar si es fiable y eficaz o no. Según comenta el Dr. Miguel Angel Carbajo Caballero, cirujano general en Valladolid en Doctoralia, en un estudio reciente se determinó que a los tres meses de haber realizado esta cirugía, la mitad de las suturas habían desaparecido y a los seis meses en el 80% de los pacientes que participaron en el estudio, habían desaparecido por completo.

El Dr Miguel Juan García-Oria, Cirujano General en Madrid, «Es un método caro que solo aporta una solución temporal, pues en cuanto se sueltan esas suturas, lo que suele ocurre antes de 12 meses, el estómago recupera su capacidad y se vuelve a ganar peso.
Además cuantas más veces se repita, más cicatrices hay en el estómago, haciendo más peligrosa una cirugía definitiva.»

Puedes ver estas declaraciones en esta página: http://www.doctoralia.es/enfermedad/obesidad+morbida-2939/pregunta/que-opinan-sobre-el-metodo-pose-105614

Pero hay muchos otros especialistas en contra de esta técnica. El prestigioso cirujano bariátrico Dr Ballesta, así lo expone de forma muy clara en su blog en diversos artículos, del que os dejo este ejemplo:

http://www.cballesta.com/%C2%BFque-es-el-pose/

Es por ello que el Instituto Médico Europeo de la Obesidad dejó de practicar esta técnica el año pasado y se centró en el Método Endo-Sleeve con sutura Apollo que es el método  de cirugía endoscópica que más eficacia está reportando en todos los  estudios que se han realizado hasta la fecha.

Diferencias entre Método POSE y Método Endo-Sleeve con sutura Apollo.

El Método POSE son una serie de pliegues aislados realizados en la parte del fundus estomacal. Se hacen entre tres y cuatro pliegues  que reducen el volumen del estómago en tan solo un 10% y se reduce de forma leve la sensación de hambre al verse afectada con estas suturas la zona del estómago en que se produce la Ghrelina.

En este vídeo puedes ver cómo se realiza la cirugía de el Método Endo-Sleeve con Sutura Apollo.

En el Método Endo-Sleeve se realizan tres suturas continuas a lo largo de toda la pared del estómago que lo deja convertido en una manga gástrica. Las tres suturas con el paso del tiempo producen una cicatriz fibrosa que hacen que la pared estomacal no se distienda con el paso del tiempo y que tampoco se suelten las suturas haciendo este resultado permanente.Metodo pose

La zona del estómago donde se produce la Ghrelina se ve muy reducida en su tamaño y las células que la producen acaban formando parte de la fibrosis de la cicatriz por lo que prácticamente no la producen y se reduce de forma muy importante el apetito.

Por todo ello el Método Endo-Sleeve es el método de elección del Instituto Médico Europeo de la Obesidad que ya es número uno en Europa en número de pacientes tratados con esta técnica quirúrgica.

Pide información sin compromiso y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. Teléfono de atención al paciente 91.737.70.70.

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?