Las virtudes de los probióticos

Andrea Marques

Andrea Marques

Nutricionista Senior de Imeo
Grado en Nutrición y Dietética y PostGrado de Especialista en Nutrición y Gastronomía.

Es conocido el efecto positivo que tienen los probióticos sobre nuestra flora intestinal, ya que su consumo habitual ayuda a repoblar la microbiota intestinal y a mejorar nuestro tránsito. Sin embargo, existen otros efectos positivos, menos conocidos, sobre el sistema inmunitario y las infecciones que pueden ser tanto o más beneficiosos para nuestra salud.

Actualmente existe evidencia científica para recomendar el consumo de determinadas cepas para prevención y tratamiento de trastornos gastrointestinales derivados de gastroenteritis, consumo de antibióticos o intolerancia a la lactosa.

Sin embargo, podemos destacar otros ámbitos en los que pueden tener efectos positivos.

  • Alergia: las evidencias son todavía débiles, pero se han visto en efectos positivos frente a rinitis alérgica con cepas de lactobacillus rhamnosus.
  • Obesidad y trastorno metabólico: la suplementación con probióticos ha demostrado efectos positivos en la reducción del colesterol LDL en pacientes obesos y con hipercolesterolemia.
  • Fibrosis quística: se ha visto una disminución en el número de crisis respiratorias, además de una mejoría en el estado respiratorio general y también en el peso de los pacientes en tratamiento con lactobacillus.
  • Mastitis: el tratamiento de la mastititis producida por staphylococcus con lactobacillus ha demostrado ser eficaz frente a la imposibilidad de tratarla con antibióticos si se está intentando mantener la lactancia materna.
  • Artritis: los pacientes con artritis reumatoide presentan un aumento de la permeabilidad intestinal secundaria a los procesos inflamatorios. Esto deriva en mayores trastornos digestivos y frecuentes intolerancias alimentarias. Los probióticos pueden ser de utilidad en la mejoría de estos síntomas digestivos y por tanto, para mejorar el estado general del paciente.

La intervención nutricional para el tratamiento de la microbiota intestinal, a través de probióticos, prebióticos y pautas nutricionales específicas puede generar beneficios potenciales en numerosos problemas de salud.

 

 

825 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Andrea Marques
Grado en Nutrición y Dietética y PostGrado de Especialista en Nutrición y Gastronomía.

Be the first to comment on "Las virtudes de los probióticos"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es