lentilla google diabetesGoogle está desarrollando unas lentillas inteligentes con las que se podrá medir la concentración de azúcar en las lágrimas.
Ya no es solamente un buscador de internet, la compañía americana Google, está desarrollando avances en muchos campos tecnológicos. Además de las lentillas para diabéticos, se sabe que están desarrollando sus ya famosas gafas inteligentes, el coche sin conductor y otros muchos proyectos en los que se está embarcando Google con inversiones en todo tipo de sectores. Todo esto es parte de la división llamada Google X, que es el laboratorio de ideas del gigante de internet que está intentando que la tecnología pueda resolver problemas de la vida cotidiana en todos los ámbitos posibles.
La diabetes, se caracteriza por un exceso de azúcar en sangre y para tratar esta enfermedad se administra insulina con la finalidad de regular los niveles de glucosa. Para ello, en este tipo de pacientes, (unos tres millones de pacientes en España), es clave la medición de azúcar en sangre. A través de un pinchazo en la yema del dedo, o del lóbulo de la oreja se obtiene una gota de sangre capilar que se deposita en unas tiras reactivas que se meten en un dispositivo que analiza la concentración de glucosa en esa gota de sangre.
Diabetes-infantilComo es de imaginar, estos pinchazos con incómodos, especialmente para los niños pequeños recién diagnosticados o en personas mayores en que es más difícil realizar la extracción, según comenta Javier Salvador que es el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Pero cuanto más se monitoriza la glucemia (en niños puede recomendarse una medición de seis, siete o incluso más veces al día), mejor está controlado el enfermo y se evitan más complicaciones a largo plazo. Por eso es tan importante el encontrar procedimientos más sencillos e indoloros como el que está desarrollando Google.
La lente de contacto para diabéticos, tendrá un minúsculo chip inalámbrico y un sensor de glucosa que están ubicados entre dos capas de material de contacto blandas y que medirán el nivel de glucosa en las lágrimas.
Los niveles de glucosa cambian con frecuencia por actividades normales como hacer ejercicio, comer o incluso sudar. Las subidas repentinas o las bajadas vertiginosas son peligrosas y no son algo fuera de lo común, con lo cual, se tiene que controlar los niveles de azúcar de forma constante” señala Google.
Algunas personas llevan monitores de azúcar pegados al cuerpo con un sensor de glucosa insertado bajo la piel, pero la gran mayoría de estos pacientes, tienen que realizarse pinchazos en el dedo para analizar las gotas de sangre varias veces al día. “Es una actividad que altera la normalidad y que es dolorosa, y en consecuencia, muchos diabéticos se controlan los niveles de azúcar con menor frecuencia de lo que deberían”, advierten.
Desde hace muchos años, están investigando distintos fluidos corporales en los que se puedan medir los niveles de azúcar, con la esperanza de descubrir maneras más fáciles de controlar los niveles de azúcar. “Y como se pueden imaginar, las lágrimas son difíciles de recoger y estudiar” comentan, “en Google nos preguntamos si los dispositivos electrónicos en miniatura podrían servir para revelar el misterio de la glucosa de las lágrimas y ayudar a medir estos niveles con más precisión. Nos referimos a objetos como chips y sensores tan pequeños que parecen pedacitos de purpurina o antenas más delgadas que un cabello humano”
Según ha anunciado Google, aún están probando distintos prototipos que pueden dar la lectura del nivel de glucosa cada segundo. Se está estudiando el utilizar esta lentilla como un sistema de advertencia con unas minúsculas luces led que podrían encenderse cuando los niveles de glucosa sobrepasen por encima o por debajo ciertos umbrales de normalidad.
¿Cuál será el futuro de esta lentilla inteligente?
Brian Otis y Babak Parviz, los cofundadores de este proyecto, han comunicado que esta tecnología está aún en sus comienzos, pero se han completado ya diversos estudios de investigación clínica con los que se está mejorando el prototipo y esperan que pronto pueda llegar a ser una nueva forma de tratar la enfermedad en personas que padezcan diabetes, sin necesidad de estar realizándose pinchazos.
En este proyecto, también está presente la FDA que es el organismo que regula la aprobación de medicamentos y alimentos en Estados Unidos.
Según advierten, aún queda mucho trabajo por hacer, pero no están llevando el proyecto adelante ellos solos. También están intentando encontrar socios especialistas en la comercialización de este tipo de productos y que puedan desarrollar aplicaciones para que las mediciones de los niveles de azúcar, estén disponibles para el usuario y que puedan sacar un informe para el médico.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?