¿Necesitas perder más de 20 kilos?, la banda gástrica puede ser tu solución

Marta Rey

Marta Rey

Blogger Salud de IMEO
Blogger especializada en Salud de IMEO

metodo-endo-sleeve-obesidadTodos sabemos que es fundamental mantener unos hábitos de vida saludables para controlar el peso corporal y que no llegue a límites en los que nuestra salud esté en juego, pero a veces, las situaciones personales o desarreglos hormonales, pueden hacer que una persona vaya ganando peso, y llegue a un estado en que el ejercicio y la dieta ya no funcionan.

Las personas que son diagnosticadas de obesidad, en muchos casos, tienen problemas de salud asociados a su sobrepeso, que les impide realizar ejercicio físico que es tan beneficioso a la hora de perder peso. Además, muchas veces tienen desarreglos hormonales que les hacen coger más peso aún.

Además, las personas con sobrepeso, tienen que cargar con problemas de tipo psicológico asociados a su imagen corporal que hace que muchas personas les discriminen o subestimen por el mero hecho de no adaptarse a los cánones de belleza establecidos por nuestra sociedad. Muchos de ellos, odian salir a la calle y que la gente les vea, pero tienen que enfrentarse a eso a diario.

Muchas personas, piensan que cuando alguien está gordo, es porque quiere. Que ha llegado a esa situación porque no se priva de nada y se come todo lo que ellos, evitan para mantener la línea. Y descargan sobre las personas obesas la frustración de no poder comer ciertas cosas para mantenerse en un peso determinado pensando que si ellos están así, es porque no se privan de nada y se merecen que la gente los rechace.

Nada más lejos de la realidad. Muchas personas obesas, lo son, por problemas hormonales o enfermedades asociadas que les han hecho llegar a esa situación. Otras, tienen problemas psicológicos y de ansiedad que les empujan a comer de forma descontrolada. Pero esas personas, no sienten el placer que todos sentimos al comer determinados alimentos apetecibles. Se sienten profundamente mal mientras que los comen, porque saben que no les benefician, pero no pueden evitar comerlos porque para algunas personas hay alimentos que son como una droga. Después de los atracones, muchos se sienten profundamente deprimidos, al contrario que la gente normal que se siente satisfecha.

A esas personas, el ejercicio y las dietas no les funcionan. Por un lado, porque no pueden realizar ejercicio ya que suelen sentir dolores articulares y musculares que se lo impiden y por el otro, porque muchas veces, su metabolismo se ha resentido tanto, que funciona por debajo del rendimiento normal, y perder peso comiendo menos, es prácticamente imposible. En estos casos, la única solución eficaz, es la cirugía bariátrica.

La banda gástrica ajustable.

boton-bandaa-gastricaLa banda gástrica ajustable, es una especie de cinturón que se le pone al estómago alrededor de la porción superior, con la finalidad de crear una cavidad de menor tamaño, como si fuera un nuevo estómago mucho más pequeño, para limitar la cantidad de alimentos y la velocidad con la que pasan a través del mismo.

Se implanta por laparoscopia sin abrir al paciente. Sólo se realizan tres o cuatro incisiones de un par de centímetros a través de las que se introduce la banda gástrica y todo el instrumental.

La banda gástrica es ajustable, porque dispone de una cámara en el perímetro del “cinturón” que se puede rellenar con una solución salina, hasta dar con el ajuste necesario para cada paciente. De esta forma, podemos controlar la cantidad de alimento que pasa a su través, y de esta manera permite comer más o menos cantidad al paciente.

Como resultado de su implantación el paciente siente una sensación de saciedad con muy poca cantidad de alimentos ingerida y por lo tanto come mucho menos obteniendo una pérdida de peso progresiva.

Hay pacientes que describen una pérdida de apetito total. Es decir, que comen a sus horas, porque les toca comer, pero que ya no tienen sensación de hambre y la ansiedad que tenían por los alimentos ha desaparecido.

El Instituto Médico de la Obesidad, ya ha realizado esta intervención con éxito a más de 2.500 pacientes y ha podido constatar que durante el primer año de implantación, la media de pérdida de peso en hombres es de 35 kilos y de mujeres de 30 kilos. Aquí podemos ver algunos de los testimonios de esos pacientes.

(Ver testimonio paciente con banda gástrica que perdió 70 kilos en un año)

Es una intervención que reduce mucho las complicaciones postoperatorias de otras cirugías de reducción de estómago, ya que no requiere cortar o grapar el estómago y además es removible, es decir que se puede retirar en el futuro. El periodo de recuperación tras la operación es muy rápido.

Es imprescindible un seguimiento nutricional del paciente tras su implantación, porque de nada serviría la operación si el paciente se comiese diariamente una tarrina de mantequilla.

En el Instituto Médico de la Obesidad hacemos un seguimiento nutricional durante el primer año de implantación de la banda gástrica. Le preparamos un plan nutricional al paciente para que su alimentación sea lo más completa posible y no sufra ningún tipo de carencia. Por otro lado, el paciente aprende a llevar unos hábitos alimenticios saludables que le permitan mantener el peso obtenido al final del tratamiento.

La banda gástrica es una ayuda para conseguir alcanzar un peso saludable, pero el paciente también tiene que poner de su parte para conseguirlo.

shutterstock_115006030(1)En el Instituto Médico de la Obesidad ponemos a disposición de nuestros pacientes un amplio equipo de profesionales, a parte de los nutricionistas, para abordar el problema de sobrepeso de las personas en tratamiento desde todos los ámbitos posibles.

Ofrecemos un apoyo psicológico con profesionales especializados en sobrepeso para que le paciente aprenda a manejar la ansiedad y las situaciones que anteriormente le empujaban a comer de forma compulsiva y que de esta forma aprenda a afrontar la vida de otra forma.

Para ayudar a paciente a que la gran pérdida de peso no le ocasione que los tejidos queden flácidos, disponemos de profesionales esteticistas que le realizarán a los pacientes tratamientos para mejorar el aspecto de la piel una vez terminado el tratamiento.

¿A qué esperas para solucionar tus problemas de sobrepeso?. Además durante el mes de Febrero de 2016, en el Instituto Médico de la Obesidad tenemos una oferta en que el tratamiento de banda gástrica está disponible a tan sólo 6.800€ que incluyen todas las consultas nutricionales que necesite el paciente durante el primer año. (Para fechas posteriores al mes de Febero de 2016, los precios podrán variar en función de las promociones o tarifas vigentes en cada momento)

Anímate, juntos, podemos conseguirlo.

Somos el Instituto Médico Europeo de la Obesidad , estamos en Madrid, en el Paseo de la Habana nº63. Puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 y nuestro equipo de atención al paciente te dará toda la información que necesites sobre nuestros tratamientos así como las posibilidades de financiación que podemos poner a tu disposición. Nuestra primera consulta es totalmente gratuita y te haremos un diagnóstico de obesidad avanzado totalmente gratuito para poder decirte cuál es el tratamiento que más te conviene.

Te esperamos :)

About the Author

Marta Rey
Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "¿Necesitas perder más de 20 kilos?, la banda gástrica puede ser tu solución"

Deja un comentario.