La Nutrigenómica es el futuro en la lucha contra la obesidad

Marta Rey

Marta Rey

- Blogger Salud de IMEO
- Blogger especializada en Salud de IMEO

shutterstock_118048909La nutrigenómica, estudia la interacción entre los alimentos y el genoma. Esta nueva tecnología, puede ser el arma para luchar contra la obesidad en un futuro. Eso es lo que asegura el investigador José María Ordovás, que es uno de los más reconocidos expertos en nutrición y genética.

Ordovás es el director del Laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA- Human Research Center of Aging de la Universidad de Tufts en Boston (EE.UU), y según explica a través de la nutrigenómica es posible leer cómo los genes reaccionan dependiendo de los nutrientes que comemos. No hay que confundir nutrigenómica con nutrigenética. Esta última analiza la interacción de cada genoma con los alimentos. “Cada persona reacciona distinto cuando come porque varían las mutaciones en los genes que se encargan de la regulación en los nutrientes“, aclara el experto.

Según Ordovás, “hoy podemos mirar todos los genes, proteínas y nutrientes a la vez y ver las respuestas de nuestro organismo“. Se están “desarrollando instrumentos que ya pueden ser utilizados por el público para medir el riesgo de obesidad o enfermedades cardiovasculares y compensar con una dieta mejor; quizás estamos a un 10% del camino, pero es un porcentaje positivo, en la dirección apropiada“.

Para Ordovás, estas investigaciones suponen un paso importante en el camino hacia contrarrestar los problemas nutricionales que van en aumento en la población española: “Aunque aún queda el componente saludable de la dieta mediterránea, el fenotipo se encamina hacia el sobrepeso. Tenemos una nutrición más globalizada, la sociedad ha cambiado y ahora hay menos tiempo para comer, se duerme menos y hay más estrés. Además, es más barato y más fácil comer peor”, opina.

El autor de La nueva ciencia del bienestar: Nutrigenómica. Cómo la ciencia nos enseña a llevar una vida sana (Editorial Crítica) destaca otro factor para mejorar el panorama nutricional: la educación. El objetivo de su obra sobre nutrigenómica es introducir a las personas en esta nueva ciencia y analizar la actualidad para “desmitificar muchas ideas sin evidencia científica que figuran a diario en las noticias”. Ordovás ha remarcado que el futuro está lleno de posibilidades en materia de nutrición. “Estamos investigando no sólo qué o cuánto comemos, sino cuándo lo hacemos. La cronobiología nos permitiría recomendar cómo distribuir los alimentos a lo largo del día para que sean más apropiados para cada genoma“, ha concluido.

En IMEO disponemos de un área dedicada exclusivamente a estudiar y analizar las características personales del paciente, para afinar posteriormente en el tratamiento personalizado de sus problemas de sobrepeso u obesidad.

Contamos con especialistas en Biotecnología Genética y Nutrigenómica, no sólo para evaluar los resultados de ADN de nuestros pacientes, sino también para incidir directamente en las predisposiciones existentes a través de la modificación de determinados cambios en los hábitos de vida.

La sensación de hambre, la tendencia a comer entre comidas, la dificultad para utilizar la grasa como fuente de energía… éstos datos y muchos más que a continuación le detallaremos, nos proporcionan la información necesaria para saber cómo funciona la maquinaria del cuerpo y:

  • Entender su metabolismo.
  • Ajustar el balance nutricional de su alimentación.
  • Alcanzar su peso saludable.
  • Obtener el máximo rendimiento y beneficio de una u otra actividad física.
  • Comprender las tendencias de su comportamiento hacia la comida.

Pídanos información sin compromiso y déjenos ayudarle a perder peso y ganar salud.

708 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "La Nutrigenómica es el futuro en la lucha contra la obesidad"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es