La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una obsesión compulsiva por la selección de alimentos sadiagnostico-ortorexialudables. Las personas que la padecen evitan todos los alimentos que contienen colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes modificados genéticamente, grasas saturadas, sal o azúcares sencillos. También suelen rechazar la carne, los huevos y el pescado. Sienten una sensación de bienestar personal al elaborar platos exclusivamente con productos naturales, ecológicos o bio. Podrían parecerse a aquellos que siguen una alimentación vegana o macrobiótica estricta. Además, suelen ser personas meticulosas, ordenadas, exigentes y con necesidad de autocuidado y autoprotección, características que comparten con pacientes que sufren anorexia nerviosa. Muchos de ellos también realizan ejercicio físico de forma compulsiva. Siempre controlan lo que comen y se imponen prohibiciones a sí mismos sobre muchos alimentos, hasta tal punto que la “comida sana” se convierte en una obsesión.
Criterios diagnósticos: Test diagnóstico de Bratman
a) Dedicar más de 3 horas al día a pensar en la dieta sana.
b) Preocuparse más de la calidad de los alimentos o del valor nutritivo de la comida que del placer de consumirlos.
c) Disminución de la calidad de vida conforme aumenta la “calidad” de su alimentación.
d) Sentimiento de culpa cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.
e) Planificación excesiva de las comidas.
f) Aislamiento social provocado por el tipo de alimentación.
g) Mejora de la autoestima por alimentarse de forma sana.
h) Renunciar a alimentos que nos gustan.
*Si se coincide con al menos 4 de las afirmaciones anteriores el paciente podría estar desarrollando un trastorno alimentario de ortorexia.
*Si se coincide con todos los enunciados el paciente tiene una obsesión por la alimentación sana que debe ser tratada por profesionales médicos, psicoterapeutas y dietistas.
Trastornos psicológicos como consecuencia de la ortorexia:
–         Rechazo a comer fuera de casa e incluso, a que su comida sea preparada por otro miembro de la familia.
–         Aislamiento social al detectar el problema amigos y familiares.
–         Cambios de carácter producidos por la ansiedad y el aislamiento social.
–         El aislamiento social hace que aumente la ansiedad y ésta se traduce en una obsesión aún mayor por la comida.
Algunos pacientes han llegado a ir aumentando la lista de alimentos que consideran “malos” y han acabado alimentándose sólo de un tipo de alimento (por ejemplo, nueces o manzanas compradas en un lugar especial que les aporte garantías sobre su cultivo).
Como en cualquier otro tipo trastorno de la alimentación, en la ortorexia es importantísimo visitar un especialista ya que un diagnóstico precoz es de gran ayuda.
Déficit de nutrientes:
Evitar alimentos que se consideran “malos” puede provocar ciertas deficiencias nutrimentales como por ejemplo, si no se consumen alimentos de origen animal y no se tiene conocimiento puede haber deficiencia de vitamina B12, o otras deficiencias cmanzanas ortorexiaomo anemia, deficiencia de ciertas vitaminas o minerales como vitamina A o zinc, también se corre el riesgo de presentar bajo peso y cierto grado de desnutrición.
Problemas asociados:
El principal problema está relacionado con la educación en términos de alimentación inculcada por los padres ortoréxicos. “Esos padres transmiten a sus hijos el miedo por la comida impura, lo que no hace sino acrecentar los riesgos de que desarrollen anorexia o bulimia. Las posibilidades de desarrollar trastornos obsesivos son altas ya que el simple hecho de comer les hace sentir culpables”.
 

patologia-ortorexia-3

 
 
 
 

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading