Parece mentira que haya tanta diferencia calórica entre la patata cocida y la patata frita. ¿Por qué engordan tanto las patatas fritas cuando al fin y al cabo la patata tan sólo tiene 80 calorías por cada 100grs?

La patata en sí, no engorda, como decíamos tan sólo tiene 80 calorías por cada 100 gr  Es el segundo alimento más consumido del mundo y se puede tomar de mil maneras diferentes.

Beneficios que aportan las patatas.

Hay muchas personas que consideran que engordan y las suelen retirar de sus dietas de adelgazamiento, pero esto es un error, ya que aportan muy pocas calorías y muchos beneficios a nuestra salud.

Rica en vitaminas y minerales. Contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, PP, niacina y ácido fólico.Además aporta gran cantidad de minerales que juegan un papel importante como catalizadores del organismo como son el hierro, zinc, cobre, fósforo, azufre, cloro, sodio, cromo, manganeso, níquel, cobalto y vanadio.

Antioxidantes. Contienen fitoquímicos como los carotenoides y los prolifenoles que son conocidos por sus propiedades antioxidantes.

patata-corazonOtros beneficios. Son un potente antiácido estomacal, diurético, antiespasmódico, ayuda en cistitis, prostatitis y cálculos renales, depura el hígado, favorece el sueño profundo, calma los calambres debidos al ejercicio y tiene una función sedante del organismo.

¿Por qué al freír las patatas aumentan tanto su contenido calórico?

Es una pena que con lo buenas que están las patatas fritas, que es un alimento que le gusta prácticamente a todo el mundo, engorden tanto, pero es posible hacer una versión de patatas fritas más ligeras.

El problema está en que la patata tiene un gran contenido en almidón, que es un compuesto que por naturaleza absorbe una gran cantidad de líquidos. Ese almidón, es el que retiene el líquido que tiene la patata en estado natural. Cuando introducimos las patatas en el aceite hirviendo, que suele estar a unos 180 grados, el agua que tiene la patata se evapora de forma muy rápida y el almidón que contiene la patata empieza a chupar aceite.

El agua que tenía la patata inicialmente, no tenía calorías pero se ha sustituido por aceite que tiene unas 884 kcal por cada 100 grs en caso del aceite de oliva… es decir, que lo que antes tenía unas 80 calorías en 100 grs, pasa a 312 calorías (debido al aceite que han absorbido) e incluso a 500 si son de bolsa debido a los aditivos y saborizantes que les añaden.

Esa es la razón por la que las patatas fritas engordan tanto. Pero, podemos hacer una versión light de las mismas.

comer-patatas-fritasSi las cortamos muy finas con una mandolina y las rociamos aceite con un spray y las metemos en el horno, podemos tener un sucedáneo para quitarnos el antojo. No son como las patatas fritas, pero algo es algo.

Otra solución, son las máquinas que fríen sin aceite gracias a un chorro de aire caliente con una cantidad mínima de aceite, hacen unas patatas parecidísimas a las fritas y con muy pocas calorías que son una gran opción para cuando estamos a dieta. Son caras, pero si en casa os gustan mucho las patatas fritas, a la larga son una gran inversión en salud.

No obstante, y cuando se haga de forma esporádica y en pocas cantidades, nos podemos dar el lujo de tomarnos un buen plato de patatas fritas, aunque en ese caso, siempre mejor antes de las seis de la tarde, porque ya sabéis que si estamos intentando perder peso, los hidratos de carbono no se deben de tomar por las noches. Si las dejamos remojar unos minutos antes de freírlas en agua con sal, perderán parte del almidón, absorbiendo menos aceite y quedando más crujientes. Al menos, tendrán alguna caloría menos.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram para no perderte ninguno de nuestros consejos de nutrición:

Somos el Instituto Médico Europeo de la Obesidad , estamos en Madrid. Puede contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o déjenos un teléfono o email de contacto en un correo electrónico a consultas@imeo.es y nuestro equipo de atención al paciente contactará con usted para darle toda la información que necesite sobre nuestros tratamientos así como las posibilidades de financiación que podemos poner a su disposición. Nuestra primera consulta es totalmente gratuita.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?