Medicina tradicional, a veces es peligrosa

Marta Rey

Marta Rey

- Blogger Salud de IMEO
- Blogger especializada en Salud de IMEO

medicina-tradicionalLa medicina tradicional no es totalmente inocua. A veces, se descubre que se han estado usando remedios populares o tradicionales para tratar alguna dolencia y que son muy nocivos para el organismo en general. Este es el caso de una planta comunmente usada en la medicina tradicional china que se ha descubierto, tiene un componente que es le más cancerígeno que se conoce hasta la fecha.

Un grupo de científicos, ha descubierto una sustancia altamente cancerígena llamada ácido aristolóquico que causa mutaciones en el ADN que provocan cáncer, en una planta utilizada de manera frecuente en la medicina tradicional china.

Esta sustancia, está presente en un grupo de plantas llamadas “aristolochia” y origina tumores en el tracto urinario superior y en el hígado, según se demostró en dos estudios realizados por dos grupos de investigadores integrados por científicos de EE.UU, Singapur, China y Taiwán.

Los resultados de esta investigación, se presentaron en la revista “Science Translational Medicine” y se obtuvieron tras realizar pruebas a diferentes personas, demostrando que el ácido aristolóquico, es el responsable de mutaciones en el ADN y tumoraciones.

El mayor agente genotóxico descubierto

Anteriormente se había detectado que existía relación entre el ácido aristolóquico y una mutación del gen p53 asociada al desarrollo de tumores en el tracto urinario superior, como explicó en declaraciones al SINC (Servicio de Información y ´Noticias Científicas), Bin Teah Teh, científico del centro Nacional del Cáncer de Singapur e integrante de uno de los grupos de investigación.

Además este científico afirmó que «lo descubierto ahora al hacer la secuencia completa de genoma/exoma es que esta sustancia causa múltiples mutaciones en cientos e incluso miles de genes, muchos más que cualquier otra sustancia cancerígena, superando al tabaco y la luz ultravioleta. Esto la convierte en la sustancia más cancerígena descubierta hasta la fecha».

También, agregó que «hemos utilizado por primera vez la firma molecular o ‘huella dactilar’ de este cancerígeno para detectar su implicación en el cáncer de hígado, algo que nunca se había asociado hasta ahora con este compuesto».

La huella del ácido aristolóquico.

Los primeros indicios de toxicidad de éste compuesto, salieron al a la luz en los años 90, cuando se relacionó con enfermedades renales en mujeres que recibían tratamiento herbal en un aclínica en Bélgica.
Según nuevas investigaciones, en Taiwán se registró un incremento de los casos de cáncer del tracto urinario superior y enfermedades renales, aunque el uso de suplementos herbales que contienen aristolochia casi no se aplican.

Como publica la revista ‘Science Translational Medicine’, los estudios demostraron que dicha sustancia aún representa una amenaza a nivel mundial, aunque a principios del 2000 la importación de aristolochia fue legalmente vetada en muchos países, al igual que en Estados Unidos y Taiwán.

 

http://imeoobesidad.com/

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

1.694 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "Medicina tradicional, a veces es peligrosa"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es