perder-peso-tras-embarazoDespués del embarazo, es normal que las mujeres se queden con algún kilo de más que no tenían antes de quedarse embarazadas. Además, el cuerpo, ya no es exactamente igual que antes de quedarse embaraza.
El 20% de las mujeres afirma que se sienten presionadas por sus parejas para perder los kilos que se han cogido durante el embarazo.
Con mucho esfuerzo, se puede perder algo de peso tras la gestación, pero volver a usar la ropa de antes de quedarse embarazada, para muchas mujeres es muy, pero que muy complicado, sobre todo, si además se padece tiroiditis postparto.
¿Qué es la tiroiditis postparto?
Es un estado en el que se produce una inflamación de la glándula tiroides en las mujeres después de dar a luz. Es la llamada Tiroiditis de Hashimoto que puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Las mujeres son más propensas y tras el parto es muy común que se presente esta enfermedad, denominándose entonces, tiroiditis postparto.
La glándula tiroides es un órgano en forma de mariposa que se encuentra en la parte anterior del cuello y que se encarga de producir hormonas, que son sustancias químicas especiales que ayudan a controlar cómo trabaja el cuerpo.
La glándula tiroides, se encarga de controlar las funciones del cuerpo como la temperatura corporal, el ritmo del corazón y el crecimiento. En general, se encarga de regular el metabolismo, que es el proceso por el que se obtiene energía de los alimentos que ingerimos.
La tiroiditis postparto, ocurre generalmente justo después de dar a luz, aunque en algunas mujeres se puede presentar incluso un año después. También puede ocurrir tras un aborto.
Generalmente comienza con un hipertiroidismo (aumento de las hormonas tiroideas en sangre) durante las primeras semanas, y tras este breve periodo, se produce un hipotiroidismo en el que la glándula tiroides, fabrica menos hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita.
¿Cuál es la causa?
Es una enfermedad autoinmune, cuando se produce la inflamación inicial, parte de los componentes de las hormonas tiroideas, entran en contacto con la sangre, y el sistema inmunológico cree que esas sustancias precursoras de las hormonas tiroideas son un agente externo al cuerpo, y los anticuerpos comienzan a atacar la glándula.
Aunque al principio, la glándula se encuentra en hiperfunción, es decir, está fabricando más hormonas tiroideas de la cuenta, poco a poco, el sistema inmunológico de la paciente, va destruyendo el tejido glandular y la glándula tiroides pierde su capacidad para sintetizar hormonas tiroideas.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Los signos tempranos son:

  • Sensación de mucho calor, incluso cuando hace frío y sudor más abundante de lo habitual.
  • Nerviosismo, tensión, cansancio, inquietud, insomnio.
  • Latidos del corazón más rápidos incluso en reposo. Temblores. Tensión arterial alta.
  • Aumento del tamaño de la tiroides (bulto en el cuello).
  • Pérdida de peso, y sensación de hambre constante.

Los signos y síntomas tardíos son:

  • Debilidad del cuerpo y dolor en los músculos. Cansancio extremo.
  • Intolerancia al frío
  • Latidos del corazón muy lentos, tensión arterial baja.
  • Estreñimiento.
  • Aumento de peso y niveles de azúcar altos en sangre.

¿Cómo se diagnostica?
Análisis de sangre: es muy fácil de diagnosticar si se hacen los estudios hormonales de la glándula tiroides, así como un estudio de anticuerpos anti-tiroglobulina para saber si el hipotiroidismo es por causas autoinmunes o no.
Tomografía de tiroides: es un examen que muestra a los médicos el tamaño y estado del tejido glandular. Mediante un contraste se ve qué partes de la glándula son funcionales y cuales no, para poder evaluar cuánta medicación hará falta tomar.
Tratamiento:
Afortunadamente el tratamiento es muy efectivo, y tras calibrar la dosis necesaria la paciente puede hacer vida normal e incluso perder el peso que ha ganado.
Dependiendo del estado de la enfermedad, habrá que detener el exceso de producción tiroidea en caso de estar en la primera fase, o si ya se ha entrado en hipotiroidismo, habrá que llevar una terapia hormonal sustitutiva.
Una vez diagnosticada y cuando se esté tomando el tratamiento adecuado, la pérdida de peso es algo más costosa, pero posible.
Si tras dar a luz, has aumentado de peso, y no eres capaz de perderlo, puedes haber sufrido una tiroiditis postparto y estar padeciendo hipotiroidismo que además de hacer que te encuentres mal, sigas engordando o no seas capaz de perder peso.
En el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, realizamos diversos estudios hormonales a nuestros pacientes para ver qué tratamiento es el más adecuado.
tomando-el-sol2Además disponemos de Programas Silueta Total Light que permiten perder entre 11 y 29 kilos dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Los tratamientos Silueta Total Light incluyen un estudio antropométrico, hormonal, analizador corporal y metabólico, estudio de intolerancias alimenticias y un escáner corporal para localizar los acúmulos de grasa. Gracias a todo ello, y con sesiones de presoterapia, velasmooth (reafirmación y tonificación) y lipocontour (reducción de la grasa localizada) y la ayuda de un equipo de nutricionistas y entrenadores personales conseguirás perder esos kilos de más por lo mismo que te cuesta ese gimnasio al que nunca vas. Te daremos las claves para que no recuperes el peso perdido una vez que termines el tratamiento. Contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesites sin compromiso alguno.
¿Quieres más información sobre nuestros planes silueta?, pincha aquí

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

 

Loading