RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, ¿ENEMIGO DEL VERANO?

Estefania Ramo
Diplomada en Nutrición y Dietética, y Licenciada en Tecnología de los Alimentos.

En consulta de nutrición,  nos encontramos  en ocasiones cómo el paciente se lamenta, a pesar de haber bajado de peso, de no conseguir una mayor pérdida porque tiene retención de líquidos.hinchazón-abdominal

Muchas veces, se produce como mecanismo de defensa a una serie de causas por las que nuestro cuerpo tiende a retener líquidos.

Vamos a ver algunos de los motivos por los que se produce:

  • Malos hábitos alimenticios

En la mayoría de los casos, la retención de líquidos se debe a unos malos hábitos, casi siempre de alimentación.dieta-baja-en-sal El consumo excesivo de sal, alimentos que ya de forma natural poseen sal en su composición y la falta de proteínas en la dieta junto con otros nutrientes puede hacer que nuestro cuerpo retenga más líquido como mecanismo de defensa.

  • Falta de ejercicio , desajuste hormonal y escasa hidratación

aguaEl ejercicio escaso, así como también la menstruación, embarazo y menopausia por el desajuste hormonal. Por este motivo, las mujeres tenemos más tendencia a retener líquidos que los hombres.  También es muy importante un adecuado nivel de hidratación, por lo general, entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

  • Problemas renales, hepáticos y cardíacos

En estas situaciones, si la retención de líquidos continúa sería recomendable ponerse en manos de un especialista.

Pero, ¿cómo podemos combatir la retención de líquidos?

Como hemos dicho anteriormente, el principal motivo de la retención de líquidos es la mala alimentación. Lo primero que habría que hacer es disminuir/evitar el consumo de sal y también de aquellos alimentos que de forma natural ya llevan sal en su composición como éstos que ponemos a modo de ejemplo:

  • Fiambres, embutidos o charcutería.
  • Alimentos en salmuera o ahumados.
  • Caldos y sopas concentradas. Cubitos de caldo.trigliceridos
  • Aceitunas y encurtidos
  • Bollería
  • Quesos
  • Snack: patatas, frutos secos fritos, galletitas…
  • Salsas elaboradas fuera de casa.
  • Alimentos congelados, por su alto contenido en conservantes a base de sodio.
  • Enlatados por su alto contenido en conservantes.
  • Edulcorantes artificiales a base de sodio como el ciclamato de sodio.

Por otro lado, para compensar la eliminación de líquidos se recomienda tomar alimentos ricos en potasio como: champiñones, aguacate, albaricoques secos, fresas, coles de Bruselas, zanahoria, berros, acelgas, nueces y germen de trigo.

Para evitar que las comidas queden con poco sabor por la falta de sal, podemos optar por el uso de especias para dar sabor a los platos, orégano, tomillo, romero, pimienta, nuez moscada, perejil, ajo, comino, pimentón dulce…

A modo de resumen, una dieta equilibrada junto con el asesoramiento dietético y nutricionalpiernas ligeras personalizado es una de las mejores herramientas para ayudar a tratar las enfermedades y situaciones que requieren de un tratamiento para la eliminación de líquidos. La dietoterapia de las dolencias que necesitan este tipo de tratamientos se encamina hacia un control de los minerales de la dieta, sobre todo del sodio y el potasio. La disminución de la sal de adicción y el consumo de unos dos litros de agua de baja mineralización son medidas dietéticas básicas.

También es conveniente disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como carnes, bollería o mantecas entre otros, ya que se desaconsejan en todo tipo de enfermedades que inciden en la retención de líquidos y, además, aumentan la producción de toxinas.dieta equilibrada

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

2.195 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Estefania Ramo
Diplomada en Nutrición y Dietética, y Licenciada en Tecnología de los Alimentos.

Be the first to comment on "RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, ¿ENEMIGO DEL VERANO?"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es