¿Cómo saber si estás tomando suficientes proteínas?

36062915 - ingredients for protein diet

Las proteínas son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y si hacemos dieta, y no tomamos suficientes proteínas las consecuencias pueden ser fatales. Vamos a ver qué señales pueden indicarte que tu dieta es demasiado baja en proteínas.

Las proteínas poseen aminoácidos esenciales que el organismo no puede fabricar por sí solo, y que necesita para poder reparar los daños celulares que se producen durante la realización de nuestras funciones biológicas y para construir nuevos tejidos.

Si no tomamos suficientes proteínas en nuestra alimentación, nuestro organismo destruirá masa muscular para poder conseguir los aminoácidos que necesita para reparar el organismo.

El tejido muscular, es uno de los tejidos que más gasto energético consume y si se reduce, nuestro gasto calórico diario, se verá reducido y para adelgazar, tendremos que comer aún menos… a veces así, se entra en un círculo vicioso que hace que la pérdida de peso sea muy difícil, por lo tanto, hay que tomar las proteínas necesarias a diario, para que no se destruya masa muscular y nuestro metabolismo se encuentre ralentizado.

Señales que te indican que no estás tomando suficientes proteínas.

shutterstock_91763270Ansias por comer dulce

Es una cosa muy común en muchas mujeres, pero cuando nos faltan proteínas, el deseo por comer cosas dulces se dispara, sobre todo a últimas horas de la tarde. Podrías pensar, que si lo que necesitas son proteínas, deberías tener antojos de carne, en vez de azúcar, pero el motivo es que las proteínas ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, y si faltan, el azúcar se encuentra en niveles alterados y por eso el organismo te pedirá comer cosas dulces. Por eso, es muy importante, tomar la cantidad justa de proteínas.

Dificultad para concentrarse

Puedes intentar recurrir al café para tratar de espabilarte, pero lo cierto es que lo que te faltan son proteínas. Esto es consecuencia de lo mismo que comentábamos en el punto anterior. El alimento principal del cerebro, es el azúcar. Si no tomas la cantidad de proteínas adecuada, los niveles de azúcar en sangre, están más bajos de la cuenta, y tu cerebro no puede obtener la energía necesaria para funcionar a pleno rendimiento. Las proteínas ayudan a la liberación de los carbohidratos para obtener energía de forma constante, y no se produzcan picos de energía que son debidos a subidas bruscas del azúcar en sangre, que hacen al organismo fabricar mucha insulina para que se reduzcan, y esto produce pasado un rato, una bajada brusca en la glucosa de la sangre que te harán tener unas ganas irresistibles de comer más dulce.

resacaMás posibilidades de enfermar

Si te resfrías con mucha frecuencia… puede ser que no estés tomando la cantidad de proteínas que necesitas. Las proteínas son necesarias para fabricar anticuerpos y todos los compuestos que el sistema inmunológico necesita para resistir los ataques externos. Por ello, si no tomas la cantidad de proteínas necesarias, el organismo no podrá fabricar su ejército para mantenerte saludable.

¿Qué cantidad de proteínas necesitamos a diario?

Para hacernos una idea de las proteínas que necesitamos diariamente, son 1,2 o 1,5 gramos de proteína diaria por cada kilo de peso. Es decir, una persona que pese 60 kilos, debe ingerir diariamente entre 72 y 90 gramos diarios de proteína pura.

También hay que tener en cuenta la cantidad de proteínas que tiene cada alimento. Por ejemplo, 100 grs de pechuga de pollo, tienen 23 gramos de proteínas, por lo que habrá que calcular cuánta cantidad de alimentos proteicos debemos comer cada día para que la cantidad de proteínas sea la adecuada.

1209 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "¿Cómo saber si estás tomando suficientes proteínas?"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es