Semillas de Chia para adelgazar

Marta Rey

Marta Rey

- Blogger Salud de IMEO
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Últimamente se están poniendo muy de moda, tanto que ya se pueden encontrar en cualquier gran superficie. Vamos a ver cómo utilizar las semillas de chia para adelgazar.

La Chía o Salvia hispánica, pertenece a la misma familia que la menta o el tomillo, las lamiáceas. Es nativa del sur de Méjico y norte de Guatemala.

Es una planta herbácea anual, cuyas matas pueden alcanzar el metro de altura, tiene hojas anchas y flores de color morado, azul o blanco.

Las semillas son ovaladas de color grisáceo con pequeñas líneas negras y miden aproximadamente 1 mm de ancho.

Son muy ricas en antioxidantes como son polifenoles, de los cuales destacan:  miricetina, kaempferon, quercitina, además posee  ácicos caféicos y clorogénicos.

En cuanto a la composición nutricional, las semillas de chia están compuestas por entre el 25 a 40% de lípidos de los cuales hasta el 60% son ácido alfa-linoléico (Omega 3) y el 20% ácido linoléico (Omega 6). Poseen proteínas en un porcentaje de un 15 ó 20% de su composición total, hidratos de carbono entre el 26 al 41%, fibra del 18 al 30% y por último minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, cinc y cobre, y vitaminas.

Bueno estos datos, pueden no darnos mucha información pero para que nos hagamos una idea contienen:

Tres veces más antioxidantes que los arándanos.

Dos veces más cantidad de fibra que la avena.

Dos veces más cantidad de potasio que el plátano.

Dos veces más cantidad de proteínas que cualquier verdura.

Tres veces más cantidad de hierro que las espinacas.

Cinco veces más cantidad de calcio que la leche.

Ahora ya te haces una idea de por qué se las considera un super alimento… ¿verdad?

 

 ¿Por qué las semillas de Chia ayudan a adelgazar?

Las razones por las cuales, nos ayudan a adelgazar, dependen de varios factores.

Alto contenido en fibra

Las semillas de Chia tienen un alto contenido en unas fibras llamadas mucílagos, que absorben varias veces su peso en agua formando una especie de gelatina a su alrededor. Esta propiedad hace que se obtenga una sensación de saciedad muy grande y que podamos estar más tiempo sin comer mientras que hacemos dieta.

Aumentan unas diez veces su peso y volumen cuando entran en contacto con los jugos gástricos, haciendo

que la sensación de hambre desaparezca durante mucho tiempo haciendo que una dieta hipocalórica sea mucho más llevadera.

Propiedades que inhiben la absorción de grasas

Al tener un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, ayudan a eliminar el colesterol malo y la absorción de grasas perjudiciales. Desde el siglo pasado, son reconocidas las propiedades de la Chia para luchar contra el hígado graso. Estos dos ácidos grasos, también le confieren propiedades anticelulíticas.

Los ácidos Omega 3 y Omega ayudan a que se absorban las vitaminas a, D, E y K.

Controlan los niveles de azúcares en sangre

Captura los azúcares presentes en los alimentos que tomamos haciendo que se absorban lentamente controlando la cantidad de azúcar en sangre, siendo de gran ayuda para el control de la diabetes por un lado, y por otro haciendo que la sensación de saciedad se prolongue durante mucho más tiempo después de haber comido.

Tienen propiedades depurativas ayudando a eliminar líquidos y toxinas

Ayudan a aumentar la masa muscular gracias a la gran cantidad de proteínas que poseen, además de contribuir a la regeneración de los tejidos aportando un extra de energía.

Efectos antienvejecimiento

Los polifenoles, le dan un alto poder antioxidante, ayudando a combatir los radicales libres que se generan en nuestras células y que son responsables del envejecimiento celular.

 

¿Cómo se pueden tomar?

Lo ideal es tomar 25 gramos al día, ya que tienen muchos nutrientes y si no, nos aportarían demasiadas calorías.

Se pueden tomar mezcladas con agua, batidos o zumos, dos cucharaditas en un vaso.

Podrías tomar un gran vaso de agua con una cucharadita de Chia antes de las dos principales comidas(unos 12,5 gramos para entre la comida y la cena no superar los 25 gramos diarios), pero debes de dejarlas reposar previamente en agua unos 20 minutos.

También se pueden añadir a los yogures, pero dejándolas reposar en el yogur un rato.

En ensaladas… ahora además hay unos vasitos de arroz con chía que también se pueden preparar fácilmente cociendo las semillas y mezclándolas con arroz cocido y preparándolo como más te guste.

¿A qué esperas para probarlas?

2.132 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "Semillas de Chia para adelgazar"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es