GasesFrecuentemente en la consulta de nutrición nos encontramos con pacientes que refieren tener gases a menudo; pinchazos, ruidos intestinales, hinchazón abdominal, eructos o ventosidades. Además, en el caso de los pacientes sometidos a cirugía bariatrica y endoscópica estos síntomas se acrecientan en el postoperatorio y suelen permanecer a causa de las digestiones lentas o de que los pacientes no terminan de acostumbrarse a la manera en la que deberían comer tras la cirugía.  
Por eso, me gustaría daros algunos consejos que pueden ser de utilidad para prevenir o tratar este frecuente problema. Cuando tenemos gases lo único que sucede es que tenemos gas en el intestino, y esto nos genera las molestias que hemos comentado anteriormente. Aunque pueden llegar a ser muy incómodos, normalmente se trata de un trastorno benigno que no presenta mayor gravedad.
La causa más habitual del meteorismo,  aunque pueda sonarnos raro, es la aerofagia, es decir, tragar aire inconscientemente, sobre todo durante las comidas. También podemos destacar otras causas como el estrés, la ansiedad, la inmovilidad o el estreñimiento; que suelen ser más frecuentes en pacientes sedentarios, obesos y ancianos. Además, las alteraciones de la flora intestinal, derivados del consumo de antibióticos o las intolerancias alimentarias también son causas habituales.
Centrándonos en la alimentación- nutrición debemos destacar:

  • Es fundamental la forma de comer que debería ser despacio, masticando bien los alimentos y evitando hablar y beber durante la comida. Además es recomendable evitar el consumo de chicles, de bebidas gaseosas y de alimentos flatulentos.Yogur-de-Fresa-Sin-Lactosa-Bio-200-gr-BioSuisse
  • Andar unos 15 minutos después de comer, antes de sentarnos o recostarnos, también nos ayudará a iniciar mejor la digestión y por tanto a padecer menos gases.
  • Podemos destacar algunos de los alimentos que más frecuentemente producen gases: las legumbres, verduras como las crucíferas (coliflor, col de bruselas etc.) o la lechuga, los cereales refinados y otras bebidas como la cerveza.
  • Respecto a la fruta, siempre será más digestible si la tomamos algo madura y sin piel.
  • El pan de masa tradicional fermentada con levadura se digiere mejor y genera menos flatulencias.
  • Las verduras flatulentas pueden condimentarse con especias como comino, anís, hinojo etc. para reducir la formación de gas.
  • Las técnicas de cocinado como la cocción, el horno y la plancha son también siempre más favorables para la digestión que los fritos o rebozados.9mar_probioticosyalergias_foto4

Por último recordar que el consumo de probióticos mediante yogures con bifidobacterias o suplementos de lactobacillus y bifidobacterias nos ayudará a regenerar y mantener nuestra flora saludable, con lo que conseguiremos un mejor tránsito intestinal y también mejorar el estreñimiento y el meteorismo.

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?