El zumo de tomate, tu aliado para la dieta

Marta Rey

Marta Rey

- Blogger Salud de IMEO
- Blogger especializada en Salud de IMEO
Marta Rey

Ultimos post deMarta Rey (ver todo)

shutterstock_115590154El zumo de tomate con un pellizquito de sal y un poquito de pimienta, puede convertirse en un perfecto aperitivo, muy saludable.

Los zumos  más consumidos son el de naranja (26% del mercado), seguido del de piña (25% del mercado), seguido por el de melocotón (23% del mercado), pero pocas personas conocen las virtudes que tiene el zumo de tomate.

Los tomates los podemos consumir, además de frescos, solos o en ensalada, en gazpacho,  en zumo, como tomate frito o en conserva y otras variantes.

El tomate es un alimento de bajo poder calórico, 100grs de tomate aportan sólo unas 18 calorías. La mayor parte de su peso es agua además contiene azúcares en baja concentración y es muy rico en potasio y magnesio.

Pero el componente más beneficioso para la salud que posee es el Licopeno.

Propiedades beneficiosas del Licopeno:

El licopeno es un pigmento vegetal, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías, papaya, guayaba y pomelo rojo. Pertenece a la familia de los carotenoides, que son sustancias que no sintetiza el cuerpo humano, por lo que hay que incluirlos en la dieta.

Su efecto más beneficioso se centra en la prevención del estrés oxidativo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, arterosclerosis, cáncer  y diabetes entre otras.

Pero a la hora de hacer dieta, el beneficio más importante que ofrece es que ayuda a quemar grasa corporal y combatir la celulitis. Además te ayuda eliminar la retención de líquidos porque es un diurético muy potente, ayudándote a reducir volumen. También ayuda a que el hígado elimine sus toxinas anudándole a trabajar de manera más eficiente en la eliminación de las grasas.shutterstock_98551001

Los primeros estudios sobre el licopeno, se centraron en los beneficios que aportaba a la prevención de ciertos cánceres, sobre todo los del aparato digestivo y reproductor, como son los de próstata y colon. También se realizaron otros en los que se demostró las propiedades antienvejecimiento del licopeno.

Para mantener una concentración sérica adecuada de licopeno, habría que ingerir una cantidad de 78mg de    diarios, de esta forma, conseguiríamos sus beneficiosos efectos de reducción de la peroxidación lipídica.

Las cantidades de licopeno en los zumos de tomate, ocila entre 5,95 y 8,62 mg/100g lo que significa que el consumo de 250ml de zumo de tomate diarios, cubriría las necesidades de licopeno establecidas en el informe “Tomatoes Licopenes and Human Health” publicado en Caledonian Press en 2006, y serían suficientes para mostrar su capacidad antioxidante y preventiva ante enfermedades crónicas.

Licopeno, declaración de propiedad saludable:

La industria del sector de transformados del tomate, como es lógico, está muy interesada en poder comunicar a los consumidores las propiedades beneficiosas del tomate. Pero para poder hacerlo, según el reglamento actual, deben de contar con un informe que esté validado por La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Por ello, organizaciones representativas de la industria del zumo como AGRUCON, ASOCIACIÓN MESA DEL TOMATE, ASOZUMOS Y FENAVAL  en colaboración con la Dra. Montaña Cámara Hurtado, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, están trabajando en la demostración de las propiedades saludables del tomate para poder obtener la correspondiente alegación de propiedades saludables del tomate por parte de EFSA.

Así que ya sabes, aprovéchate de este beneficioso zumo para hidratarte, refrescarte y tomarlo a media mañana o media tarde con un par de lonchitas de fiambre de pavo o queso fresco y conseguirás un fantástico aperitivo.

13.338 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "El zumo de tomate, tu aliado para la dieta"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es