La Manga Gástrica, es una operación para combatir la obesidad, que consiste en la reducción del estómago hasta dejarlo en forma de tubo (manga) reduciendo considerablemente su tamaño de forma permantente. Es una técnica considerada una de las mejores opciones para tratar la obesidad mórbida ya que reduce tanto la ingesta de apetito como la sensación de hambre y ansiedad que normalmente describen los pacientes obesos.
Los últimos estudios sitúan la Manga Gástrica como la mejor opción a largo plazo como solución definitiva en problemas de Obesidad y Obesidad Severa, y la resolución de comorbilidades como la Diabetes tipo 2 y la hipertensión.
El Instituto Clínico de Florida presenta un estudio sobre 730 casos de pacientes intervenidos de Manga Gástrica (73% mujeres y 27% hombres) por técnica laparoscópica de mínima invasión, con un seguimiento de 5 años con los siguientes resultados:
Las conclusiones de éste estudio indican a la Manga Gástrica por Laparoscopia como una técnica:
- Segura.
- Muy efectiva para el tratamiento de Obesidad y Obesidad Severa.
- Efectiva frente a la Diabetes tipo II.
- Efectiva frente a la Hipertensión.
El éxito de ésta intervención se debe a tres factores fundamentales:
Seguimiento Multidisciplinar
Es por ello que en el Instituto Médico Europeo de la Obesidad combinamos todos los especialistas necesarios para conseguir un cambio profundo en los hábitos del paciente, junto con la gran ayuda de la Manga Gástrica, colaborando:
- Nutricionistas.
- Endocrinos.
- Psicólogos.
- Fisioterapeutas.
- Esteticistas.
- Internistas.
- Cirujanos Bariátricos.
- Cirujanos Plásticos.
Fuerte efecto restrictivo
La intervención de Manga Gástrica permite disminuir la capacidad gástrica entre 40cc a 100cc, al aislar gran parte del estómago. Además el píloro actúa como una banda natural, restringiendo el paso de los alimentos. La suma de todos éstos efectos, produce en el paciente un ingesta mínima de alimentos, obligándole a la masticación a reducir de forma importante las cantidades de comida diarias.
Fuerte disminución de la sensación de hambre
Al intervenir en una disfunción del fundus gástrico mediante la Manga Gástrica, eliminamos la mayor fuente de producción de la hormona grelina, siendo ésta la principal responsable de la sensación de hambre.
Con la Manga Gástrica también se producen los siguientes efectos endocrinos que favorecen la pérdida de peso, la disminución de la Diabetes y la mejora en la Hipertensión:
- Regula la secreción de insulina.
- Aumenta la secreción de hormona de crecimiento.
- Eleva la GLP1 encargada de regular el metabolismo de la glucosa.
- Aumenta la masa de células beta pancreáticas.
- Ralentiza el vaciado gástrico.
- Aumenta la producción del péptido PYY, con efecto reductor del apetito.