53578415 - sport, fitness, healthy lifestyle, diet and people concept - close up of man with food rich in protein showing thumbs up

La dieta cetogénica es aquella que reduce o elimina totalmente los hidratos de carbono para obligar al cuerpo a entrar en cetosis, esto produce una pérdida de peso al utilizar la grasa como fuente de energía. Vamos a ver qué ventajas y desventajas tiene este tipo de dieta.

Como decíamos, la cetosis es un estado metabólico en el que el organismo privado de los hidratos de carbono como fuente primaria de glucosa para la obtención de energía, se ve obligado a obtener energía a partir del metabolismo de la grasa.

Cuando privamos al organismo de la los hidratos de carbono, el organismo, lo primero que hace es tirar del glucógeno que tiene almacenado en el hígado como primer recurso. Cuando se consume todo ese glucógeno, el organismo empieza a consumir los ácidos grasos y en ese proceso es en el que se producen los cuerpos cetónicos que le dan nombre a este estado. La liberación de estos cuerpos cetónicos de manera masiva, puede ser muy peligroso, provocar daños en órganos o incluso la muerte.

El estado metabólico de cetosis, puede estar causado además por diabetes, alcoholismo o como estamos describiendo, una dieta baja en carbohidratos.

La proporción de hidratos de carbono en la dieta cetogénica suele ser muy por debajo de los niveles recomendados en una dieta saludable que son en entre el 50 y 60% de las calorías totales, y pasa a ser de tan solo el 10% o incluso menos de las calorías diarias.

No todas las dietas cetogénicas son tan restrictivas, ay que algunas permiten comer frutas y/o vegetales aunque en cantidades muy controladas, y otras por el contrario eliminan por completo la ingesta de cereales, harinas, pan, legumbres, frutas y verduras. Otras en cambio, para forzar de manera más brusca al organismo a entrar en estado de cetosis, comienzan con un ayuno y luego se mantiene el estado de cetosis sin ingerir hidratos de carbono.

¿Cuáles son las ventajas de la dieta cetogénica?

En estudios en los que se ha comparado la pérdida de peso que se obtiene con las dietas cetogénicas y las hipocalóricas, se comprobó que ambas tienen prácticamente el mismo resultado aunque en algunos casos, la dieta cetogénica consigue una pérdida de peso levemente superior.

La dieta cetogénica, en la que se restringe también el consumo de grasa animal, suele tener muy buenos resultados a la hora de mejorar los niveles de colesterol en sangre, pero este resultado también varía de unas personas a otras, sin tener pruebas concluyentes de qué es lo que hace que en algunos casos los niveles de colesterol bajen y en otros no.

El dato principal a tener en cuenta de las dietas cetogénicas frente a las hipocalóricas es que con la liberación de los cuerpos cetónicos en el organismo se promueve de forma muy acusada la disminución del apetito, lo que fomenta más aún la pérdida de peso ya que se come menos al tener las proteínas un alto poder saciante.

Otra ventaja que tiene la dieta cetogénica es que la pérdida de peso que se obtiene es en su gran mayoría de grasaya que como demostraron varios estudios la masa muscular suele mantenerse intacta cosa que no suele ocurrir con otro tipo de dietas.

¿Cuáles son las desventajas de la dieta cetogénica?

Debido a que la mayoría de las dietas cetogénicas reducen al máximo el consumo de verduras y de frutas, el organismo recibe un aporte mínimo de vitaminas, minerales y fibra que tan abundantes son en esos alimentos. Esto se podría solucionar tomando un suplemento vitamínico si se realiza este tipo de dieta.

Al tomar tan poca fibra, otra de las consecuencias es que suele aparecer estreñimiento, con lo que es recomendable tomar algún tipo de infusión que tenga efectos laxantes como podría ser la malva o el olivo. El salvado de avena también se recomienda para evitar este trastorno en la dieta Dukan, por ejemplo.

Otro problema que puede aparecer es el mal aliento  producido por el aumento de cuerpos cetónicos en el organismo y en algunas personas cansancio y fatiga al suprimir los hidratos de carbono.

Es una dieta difícil de seguir, ya que los hidratos de carbono están muy presentes en nuestra vida cotidiana, por lo que mucha gente la acaba abandonando.

Al poner al hígado en estado de sobrecarga ya que tiene que trabajar el doble para conseguir energía, no está recomendada para personas que tengan problemas hepáticos como hígado graso, por ejemplo, ni en personas que tengan problemas cardíacos ya que en algunos casos el estado de cetosis prolongado ha producido estados de arritmia.

En algunos casos, se ha producido descenso en la capacidad de atención y concentración al privar al cerebro de la glucosa que se obtiene de los hidratos de carbono que es su fuente principal de energía.

En casos extremos, puede producir cetoacidosis si los cuerpos cetónicos se incrementan de manera masiva en la sangre, que puede producir daño en algunos órganos o incluso el coma, por lo que para someterse a este tipo de dietas es imprescindible tener un buen estado de salud previo ya que si se tiene insuficiencia renal o hepática, podemos tener serios problemas al realizarla.

Conclusiones

En primer lugar, lo mejor a la hora de hacer una dieta es consultar a un nutricionista que nos elabore un plan personalizado que nos permita perder peso, sin alterar nuestra salud.

Ahora bien, si nos vamos a poner a dieta, lo mejor es hacer una que podamos mantener de forma sencilla y que comprenda todos los grupos alimenticios en su justa medida para que no tengamos carencias nutricionales ni otros problemas asociados a hacer una dieta y lo más importante, que no suponga un cambio muy brusco en nuestras costumbres alimenticias ya que si no, cuando terminemos de hacerla, tendremos muchas posibilidades de recuperar todo el peso que hayamos perdido cuando volvamos a nuestra alimentación habitual.

 

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?