Reducir la grasa corporal te protege frente al cáncer

La obesidad no es sólo un problema estético, es un problema grave de salud que lleva asociado además riesgo elevado de padecer otras enfermedades muy graves. Lo más alarmante de todo, es que se están incrementando de forma muy grande los casos de ciertos tipos de tumores entre las personas con obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas obesas viven un promedio de 5,8 años menos que las que tienen un peso normal. En las mujeres, aumenta al 7,1 respecto a las personas que tienen un peso normal.

En 2010 alrededor de 43 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso y el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan gran número de muertes al año, convirtiéndose en una verdadera amenaza.

La obesidad y el sobrepeso, se definen como la acumulación excesiva o anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El peso saludable o  no, se determina por el Índice de Masa Corporal que es una relación entre el peso y la altura del individuo que se utiliza para clasificar el peso de las personas. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros y así se establecen los siguientes escalones:

 

IMC menor de 18,5 es peso por debajo de lo saludable 

IMC entre 18,5 y 24,99 como peso normal (normopeso) o saludable 

IMC entre 25 y 29,99 que representaría el Sobrepeso ya con riesgo 

IMC entre de 29,9 a 39,9 corresponde a la Obesidad tipo 1 con bastante riesgo de enfermedades asociadas a obesidad.

IMC superior a 40 corresponde a la Obesidad tipo 2 u Obesidad Mórbida en la que el riesgo es altísimo.

La obesidad y el sobrepeso son la causa de más de más de veinte enfermedades pero hoy, nos vamos a centrar en los distintos tipos de cáncer y la relación entre los kilos de más y esta terrible enfermedad.

Distintos tipos de cáncer

La  Organización Mundial de la Salud, OMS estima que en la actualidad la Obesidad se ha convertido en la primera causa de cáncer por delante del tabaquismo.

El observatorio global del cáncer, ha relacionado el sobrepeso y la obesidad con catorce tipos de tumores entre los que destacan el de mama y el de colon.

El 23,8% de los canceres de mama que se presentan en la postmenopausia, son debidos a la obesidad al igual que el 21,2% de los de útero, el 17,2% de colon y el 13,7% de los de riñón según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer dependiente de la OMS que avisa de que los kilos son una causa evitable y poco conocida por la sociedad de producir cáncer.

Eliminar el exceso de grasa corporal es un factor de protección frente al cáncer según los oncólogos.

Desde hace tiempo, diversos  estudios que demostraron que la obesidad predispone de forma muy elevada a padecer diversos tipos de cáncer como son el de esófago, recto, colon, vesícula biliar, páncreas riñón, hígado incluyendo mama y útero en el caso de las mujeres.

Vamos a ver en porcentajes la relación entre los kilos de más y el riesgo de padecer algunos cánceres:

Estos datos los ha proporcionado el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Cáncer de endometrio: las mujeres obesas o con sobrepeso, tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de padecer este tipo de cáncer que las mujeres con un peso normal. Se estima que el 40% de los cánceres de endometrio pueden ser atribuidos al exceso de masa corporal.

Adenocarcinoma de esófago: las personas con sobrepeso tienen el doble de probabilidades de padecer este tipo de cáncer y las que padecen obesidad mórbida cuatro veces más posibilidades. La causa más segura del aumento de este riesgo es el reflujo de jugo gástrico desde el estómago al esófago que se conoce comúnmente como reflujo gastroesofágico que ocurre de forma muy común en las personas obesas y que da lugar a padecer ardores de mayor o menor intensidad.

Cáncer Gástrico: aumenta al doble de probabilidades

Cáncer de Hígado: aumenta también al doble de probabilidades debido a la degeneración grasa (hígado graso) que sufre el hígado de las personas obesas en que se infiltra grasa dentro del tejido hepático pudiendo producir cirrosis en un estadio muy avanzado y degenerar en cáncer de hígado en muchos de los casos.

Cáncer de Riñón: el doble de probabilidades

Mieloma múltiple: las personas obesas tienen un 10% a un 20% más de posibilidades de desarrollar este tipo de tumor.

Meningioma: alarmantemente, el aumento de este tipo de tumor cerebral en las personas obesas es de un 50% y un 20% de las personas con sobrepeso.

Cáncer de Páncreas: aumenta entre 1,5 veces más en las personas obesas.

Cáncer Colorectal: aumenta en un 30% en personas obesas.

Cáncer de Vesícula Biliar: aumenta en un 20% en personas con sobrepeso pero en un 50% en personas con obesidad. Esto es debido al aumento de los triglicéridos en sangre que acaba produciendo piedras en la vesícula y su degeneración con el paso de los años en cáncer.

Cáncer de Mama: aumenta entre un 20% y un 40% en mujeres obesas… es bastante alarmante, la verdad.

Cáncer de tiroides: aumenta un 10% más en personas obesas.

La obesidad no sólo predispone al cáncer, sino que también se asocia a multitud de enfermedades muy diversas, por lo de que perder peso es ganar salud, no es sólo un slogan de las clínicas de adelgazamiento, es que es la pura verdad.

Cuando se tienen que perder más de 20 kilos, lo mejor es ponerse en manos de un profesional que nos ayude a lograrlo.

¿Te imaginas este verano sin 20 kilos y más saludable?

En el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, contamos con múltiples tratamientos para perder peso con y  sin cirugía en que el paciente cuenta con un equipo de nutricionistas que diseñarán un plan a su medida para que pierda peso de forma saludable y eficiente.

Pide información sin compromiso en el 91 737 70 70, escribiendo a consultas@imeo.com o en nuestra web www.imeoobesidad.com .

1.784 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "Reducir la grasa corporal te protege frente al cáncer"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es