En el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), nos enorgullece presentar una entrevista, sobre el metodo apollo,  exclusiva con el Dr. Javier Graus, destacado especialista en endoscopia y líder en tratamientos innovadores contra la obesidad. Con más de 25 años de experiencia y más de 17,000 pacientes tratados, nuestro instituto sigue siendo un referente en la aplicación de técnicas avanzadas para combatir la obesidad con un equipo multidisciplinar de los mejores cirujanos bariátricos, endoscopistas, nutricionistas y psicólogos especializados.

 

 

Entrevista íntegra con el Dr. Javier Graus 

Coméntenos doctor, ¿en qué consiste el método apollo?
Bueno, el método APOLLO es una intervención que se hace vía endoscópica por la boca con un endoscopio especial con el que podemos dar suturas, puntos en la cavidad gástrica con varias suturas para plegarla, para ir reduciendo la cavidad gástrica de forma que el paciente se llenará, tendrá sensación de saciedad con mucho menos volumen de comida y por tanto al ingerir menos comida perderá peso a medio plazo.

¿Y este tipo de suturas deja cicatrices en el estómago?
En absoluto, ya digo que es una técnica que se hace por vía endoscópica por la boca y en la punta del endoscopio hay adherido, hay enganchado un sistema que es el sistema APOLLO con el que se pueden dar suturas y todas las cicatrices van a ser a nivel gástrico, en la piel no va a haber ninguna sutura.

Bien, ¿y para qué tipo de pacientes estaría indicado este tipo de intervención?
La indicación ideal es para obesidades leves y moderadas en el que podemos considerar que es un tratamiento prácticamente definitivo a largo plazo y muy eficaz si el paciente cumple todas las recomendaciones dietéticas que hacemos.

Otra pregunta, ¿cuántos días de recuperación tendría este tipo de intervenciones?
Una de las grandes ventajas que tiene el sistema APOLLO, el método APOLLO es la recuperación tan rápida. Realmente el paciente se queda una noche ingresado en el hospital yéndose a la mañana siguiente y probablemente no sería ni necesario que se quedara ingresado aunque es recomendable para poder poner analgesia y vigilar durante unas horas al paciente tras el procedimiento.

¿Hay que hacer algo especial después de la operación respecto a la alimentación?
Sí, en todas las intervenciones de obesidad tanto endoscópicas como quirúrgicas el seguimiento por parte de los compañeros de nutrición es fundamental y las recomendaciones hay que cumplirlas a raja tabla en todas ellas tanto en el balón intragástrico, en el APOLLO, en la manga y en el bypass y fundamentalmente en el APOLLO porque producimos un plegamiento del estómago que tiene que permanecer largo tiempo, tiene que fundirse los pliegues unos con otros y si el paciente incumple las normas podría ocasionar un fallo de la técnica.

¿Cuánto peso se podría perder con el método APOLO?
El peso va a depender de lo que acabo de comentar. Si el paciente cumple bien las recomendaciones dietéticas se puede llegar a un peso ideal, es decir, perder todo el sobrepeso que tiene el paciente.

Esperamos que esta entrevista con el Dr. Javier Graus haya sido de gran ayuda para entender mejor el método APOLLO y su impacto en el tratamiento de la obesidad. En el Instituto Médico Europeo de la Obesidad estamos comprometidos con proporcionar las soluciones más avanzadas y efectivas para nuestros pacientes. Si deseas más información, explorar otras opciones de tratamiento o si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de especialistas está listo para asistirte en tu camino hacia una vida más saludable y plena. Visita nuestra página de contacto para saber más.

¡Tu bienestar es nuestra prioridad!

 

 

Javier Graus endoscopista imeo

Dr. Javier Graus

Medico Endoscopista en IMEO

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?