Descubre por qué la soja ayuda adelgazar

Marta Rey

Marta Rey

Blogger Salud de IMEO
Blogger especializada en Salud de IMEO
Marta Rey

Ultimos post deMarta Rey (ver todo)

Algunos nutricionistas consideran la soja como el “adelgazante del siglo XXI”, vamos a ver de qué formas podemos consumirla para beneficiarnos de su poder adelgazante.

Según el Dr. Javier Haya, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital general de Ciudad Real, la soja ayuda a adelgazar por dos motivos fundamentales.

Por un lado su alto contenido en proteínas le da un potente poder saciante. Este efecto lo producen todas las proteínas, y como ya hemos visto en otros artículos tiene más poder saciante 100 gramos de un alimento rico en proteínas como podría ser un filete de pechuga de pollo que la misma cantidad de un alimento rico en hidratos de carbono como podría ser el pan.

El otro factor importante que hace que la soja nos ayuden a perder peso, son las isoflavonas que contiene.

Las isoflavonas, son un tipo de fitostrogenos, es decir, componentes vegetales no esteroideos que son similares a los estrógenos humanos que pueden actuar como estos, de esta forma es como se activa el metabolismo para que nuestro cuerpo gaste más energía. Esto es debido a que las isoflavonas, activan unos receptores que se encuentran en el núcleo celular y que intervienen directamente en el metabolismo de los glúcidos y las grasas. Al activarse gracias a la presencia de las isoflavonas, se induce a los adipocitos de la grasa marrón a que quemen los ácidos grasos presentes en su interior, es decir de la grasa almacenada, para producir calor. De esta forma se quema más cantidad de grasa y se pierde peso de forma más eficiente cuando realizamos una dieta hipocalórica.

¿Cómo hay que consumir la soja para que nos ayude a adelgazar?

Tomar soja de forma ocasional, no produce ningún beneficio adelgazante, es cuando se consume con regularidad cuando se obtienen beneficios según recomienda el Dr. Haya.

La soja es una legumbre, al igual que las lentejas, los guisantes o los garbanzos. Esto la hace un alimento muy versátil que permite prepararla de infinidad de formas para su consumo.

Tofu: en oriente, se suele preparar una especie de requesón denominado Tofu, y se toma de una forma equiparable a la que en España se toma el pan. Pero como en España, esta forma de consumir la soja no está arraigada, se ofrece la posibilidad de consumirla de otras maneras.

Leche de soja: a leche de soja como comúnmente se le denomina, en realidad debería llamarse bebida de soja, y representa el 90% del consumo de soja en nuestro país. El Dr. Haya indica que tomando dos vasos de bebida de soja de unos 200ml cubriríamos las “necesidades· de soja y nos aportarían unos 80mg de isoflavonas que es la cantidad óptima de las mismas y nos ayudaría a equiparar la cantidad e proteínas de origen animal con proteínas vegetales en nuestra dieta. En este grupo también estarían los batidos de soja.

Los yogures de soja son también una deliciosa opción incluir este alimento en nuestra alimentación diaria.

Brotes de soja: los brotes de soja a penas nos proporcionan isoflavonas ya que al ser la semilla germinada no contiene las mismas propiedades nutritivas que cuando la semilla está totalmente intacta.

Lecitina de soja: es uno de los suplementos nutricionales más conocido para bajar de peso.

Se obtiene a partir de la semilla de la soja, y se puede consumir en distintas presentaciones como son perlas, polvo, cápsulas o granulados.

Es utilizado también en la industria alimentaria debido a su capacidad para emulsionar las grasas, manteniéndolas de forma activa en el cuerpo evitando que se depositen en algunos lugares como serían las arterias, abdomen, caderas, brazos o piernas.

Además favorece el metabolismo del tejido graso, haciendo que sea más fácil su utilización a la hora de transformarlo en energía, cuando se hace una dieta hipocalórica.

Tiene también gran cantidad de isoflavonas con las propiedades que ya hemos mencionado antes y gran cantidad de vitamina E y omega 6.

La cantidad diaria recomendada de lecitina de soja es de 2200 mg en sus distintas presentaciones. En forma de granulado esos 2.200mg equivaldrían a dos cucharaditas. Hay que tomar la lecitina de soja con moderación ya que en este caso, no es un alimento, sino un suplemento nutricional.

¿A qué esperas para beneficiarte de las propiedades de la soja para adelgazar?

Si te interesan nuestros artículos, hemos comenzado a hacer un videoblog y cada día comentamos uno de ellos. Puedes acceder a la página donde los emitimos en directo pinchando aquí en la foto y darle al “Me gusta” para no perderte ninguno 😉

About the Author

Marta Rey

Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "Descubre por qué la soja ayuda adelgazar"

Deja un comentario.