ano-internacional-de-las-legumbres_alimmentaTras haberse nombrado el 2016 como año internacional de las legumbres, desde IMEO queremos colaborar a su promoción en nuestra alimentación, ya que son un alimento muy nutritivo y completo a nivel de macro y micronutrientes.
Las legumbres son, según el Código Alimentario Español (CAE) semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, de uso corriente y que resultan adecuadas para la alimentación.
Concretamente, vamos a dedicarles un pequeño espacio a las judías blancas:
Las judías blancas son legumbres secas. Sus proporciones de nutrientes pueden variar en función del tipo y del modo de preparación de las mismas.
Son ricas en fósforo, en ácido fólico, en magnesio, y en potasio. Además, también contienen hierro, calcio, zinc, carbohidratos y proteína vegetal.

Su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito gastrointestinal, así como a controlar la glucemia y reducir el colesterol.cucharadas_legumbres_-z

Es importante que acostumbremos a la población general, y también a los niños, a consumir legumbres semanalmente. Podemos escoger entre garbanzos, lentejas, judías blancas, alubías pintas, verdinas etc.
Las técnicas de cocinado que admiten las legumbres son muy variadas; desde guisos con verduras, pescado o carne hasta ensaladas de legumbre o preparaciones como el hummus o las hamburguesas de legumbres. Tratemos siempre de preparar estos platos con un bajo contenido en grasa.
Sólo nos queda recordar las 6 razones para consumir legumbres que se estamos destacando a través del día del Dietista Nutricionista:

  • Son ricas en nutrientes y una buena fuente de proteína vegetal.
  • Son económicas e ideales para cocinar en forma de guiso para toda la familia.
  • Son duraderas, pudiendo conservarse durante largos periodos de tiempo.
  • Su cultivo ecológico fomenta la agricultura sostenible y el cuidado de la tierra.
  • Son muy versátiles en cuanto a las formas de cocinado que admiten.
  • Son beneficiosas para la salud; pueden ayudar a prevenir el cáncer colorectal, mejoran el tránsito gastrointestinal, ayudan al mantenimiento del peso corporal, reducen el riesgo de enfermedad coronaria, ayudan a reducir el colesterol y ayudan al control de la hipertensión arterial.

legumbres-salud

 
 

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?