ayunarHay personas que recurren a saltarse comidas como ayuda para adelgazar, y no saben que ayunar puede ser un grave error.

Nuestro organismo está diseñado para sobrevivir y por ello, cuando detecta una “agresión” pone en marcha mecanismos de supervivencia que no podemos evitar y a veces, algunas cosas que hacemos, el organismo las detecta como una agresión y sin querer desencadenamos una serie de procesos que juegan en nuestra contra, y ese es el caso del ayuno.

Cuando nuestro organismo detecta la luz del día, es cuando se ponen en marcha los mecanismos para producir energía que nos posibilite realizar nuestras actividades cotidianas y es por ello que es en ese momento cuando es muy importante proveer a nuestro organismo de alimentos para que tenga energía.

Consecuencias del ayuno

Aumento del cortisol: el cortisol es una hormona que estimula la acumulación de grasas y destruye masa muscular para producir energía. Si no desayunamos, el organismo detecta una agresión, no sabe cuánto tiempo se prolongará el ayuno y teniendo en cuenta que no tomamos alimento desde la cena, ya han pasado bastantes horas desde que comimos por última vez, por lo tanto, el organismo empieza a segregar esta hormona para poder ahorrar la máxima cantidad de energía posible y almacenar todo lo que pueda en forma de grasa para poder sobrevivir. Por lo tanto esto desencadenará una pérdida de la masa muscular y un incremento del tejido adiposo.

Ansiedad por la comida: tu cuerpo, te incrementará la sensación de hambre para inducirte a que comas, ya que necesita que te alimentes de formaatracones desesperada y por eso, muchas veces, cuando te pones a dieta y pasas hambre…. Llega un momento en que tu cuerpo te pide comida y al final te comes lo primero que se te ponga por delante…. muchas veces, cosas poco saludables. Sin embargo si repartes tu alimentación en cinco comidas pequeñas, controlarás mucho más esa ansiedad por la comida.

Abuso del café: hay personas que recurren al café para calmar su apetito y para conseguir espabilarse ya que el ayuno provoca somnolencia y cansancio, pero el abuso de la cafeína puede ser muy perjudicial.Incide sobre los patrones de sueño y el insomnio produce el enlentecimiento del metabolismo lo que te puede llevar no solo a coger peso, sino a la ansiedad y la depresión.

Por lo tanto, si realmente quieres adelgazar, realiza un desayuno completo y si vas a reducir alguna comida, que sea la cena, ya que para irte a dormir, no necesitas mucha energía, pero para afrontar las rutinas diarias sí.

Loading