adelgazar-carbohidratos-que-te-ayudanPara adelgazar, se suelen suprimir los carbohidratos, pero no todos son malos y adem√°s son necesarios en nuestra dieta. Los carbohidratos est√°n considerados como el enemigo n√ļmero uno de las dietas, y no todos los alimentos ricos en carbohidratos son perjudiciales a la hora de adelgazar. Vamos a ver cu√°les, pueden ayudarnos a perder peso y por qu√©.

Siempre se culpa a los carbohidratos del aumento de peso, pero no todos los carbohidratos son malos. A parte de que son nutrientes esenciales para nuestro organismo, la clave está en saber elegirlos y en qué momento del día se toman.

Los buenos carbohidratos, son los que nos proporcionan vitaminas, minerales y fibra. Son una fuente de energ√≠a para el organismo y eso hay que tenerlo muy en cuenta, para saber cu√°ndo podemos tomarlos. A primera hora de la ma√Īana,¬† que tenemos por delante todo el d√≠a, es el mejor momento para tomar los carbohidratos. Gastaremos la energ√≠a que nos proporcionan con la actividad que realicemos durante el d√≠a. A la hora de la comida, a√ļn es buen momento, ya que todav√≠a tenemos por delante toda la tarde en que estaremos consumiendo energ√≠a. Una vez pasadas las seis de la tarde, en que empezamos a bajar el ritmo, no es aconsejable tomarlos, ya que si no vamos a hacer un gasto cal√≥rico importante, como ser√≠a ir al gimnasio, por ejemplo, no vamos a tener oportunidad para quemar la energ√≠a que nos proporcionen y podr√≠an acabar almacen√°ndose en forma de grasa. En la cena, si queremos perder peso, deber√≠amos excluirlos. Hay verduras bajas en carbohidratos que podr√≠amos utilizar de acompa√Īamiento a las prote√≠nas que tomemos en la cena, pero debemos tener cuidado de tomar pocos carbohidratos antes de irnos a la cama.

Los carbohidratos, no sólo se encuentran en el pan y la pasta como casi todo el mundo piensa… prácticamente todas las verduras y las frutas los tienen también, aunque en concentraciones bajas, por tanto es fundamental elegir los carbohidratos adecuados en cada momento del día.

Hay dos tipos fundamentales de carbohidratos: los carbohidratos simples, y los carbohidratos complejos. La clasificación depende de su estructura molecular y de la rapidez con la que el organismo los absorbe.

Los carbohidratos simples, tienen uno o dos az√ļcares, que pueden ser por ejemplo la fructosa (el de la fruta), y la lactosa (el de la leche)‚Ķ etc, que se absorben muy r√°pidamente por el organismo y pasan al torrente sangu√≠neo produciendo una subida del az√ļcar en sangre. Ofrecen energ√≠a r√°pida que si no se gasta, el organismo alacena en forma de grasa.

Los carbohidratos complejos son mol√©culas m√°s grandes, que se componen de distintos tipos de az√ļcares y adem√°s cuentan con almid√≥n. Se liberan lentamente en el organismo y no producen picos de glucosa en sangre tan altos como los carbohidratos simples, por lo tanto son m√°s apropiados y beneficiosos a la hora de intentar perder peso.

¬ŅQu√© alimentos ricos en carbohidratos pueden ayudarnos a adelgazar?

Patata. La patata está muy demonizada a la hora de incluirla en una dieta para perder peso, pero el principal factor para que la patata engorde o no, es la forma de cocinarla. La patata en sí, tiene pocas calorías, tan sólo 80Kcal por cada 100grs, y si se gratinan o se hacen en puré, no tienen por qué hacernos engordar. Claro está, que es muy importante la cantidad de patatas que tomemos, pero si las cocinamos hervidas, al vapor o al horno, son una buena fuente de energía. Aportan hidratos de carbono complejos que liberan la energía lentamente en el organismo ofreciendo al cuerpo un combustible de larga duración. Contienen altas cantidades de fibra, que ayuda a conseguir una sensación de saciedad más duradera también.

Avena. Es un cereal que ofrece muchos beneficios al organismo. Lo ideal es tomarla integral que tiene más nutrientes y fibra que la refinada. Se la vincula a la bajada de los niveles de colesterol en sangre y a la bajada de la presión arterial. Gracias a su fibra insoluble, nos ayuda a reducir la sensación de hambre. La FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) fue el primer alimento que etiquetó como saludable.

Pasta integral. Contiene todas las partes nutritivas del grano de trigo, es decir el germen o saco embrionario y la cáscara, por lo tanto ofrece muchos más nutrientes que la  pasta de harina refinada. Además, hace aumentar el contenido gástrico gracias a sus fibras insolubles lo que hace que tengamos menos sensación de hambre. También  tiene una fuente interesante de vitamina B y de hierro. Como liberan la energía de forma lenta en el organismo, nos ofrecen una fuente de energía duradera lo que retrasará la aparición de hambre antes de la siguiente comida.

Arroz integral. Regula la actividad intestinal gracias a su gran aporte de fibra insoluble y adem√°s ayuda a controlar el nivel de az√ļcar en sangre ayudando a bajar de peso y a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 seg√ļn un estudio de la Facultad de Salud P√ļblica de Harvard.

dibujos-infantiles-frutas-pinaLa pi√Īa. Tiene mucha fibra insoluble que ayuda aumentar el contenido g√°strico haciendo que tengamos sensaci√≥n de saciedad y nos ayudar√° a comer menos. Tiene muy pocas calor√≠as y nos ofrece mucha agua que ayuda a evitar la retenci√≥n de l√≠quidos. Puedes obtener m√°s informaci√≥n de nuestro art√≠culo ‚Äú¬ŅC√≥mo te ayuda la pi√Īa a adelgazar?.

Ya sabes, el truco está en tomarlos antes de las seis de la tarde,  y de esta forma, obtendremos sus interesantes beneficios, sin que por ello, nos impidan perder peso.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram para no perderte ninguno de nuestros consejos de nutrición:

Somos el Instituto Médico Europeo de la Obesidad , estamos en Madrid . Puede contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o déjenos un teléfono o email de contacto en un correo electrónico a consultas@imeo.es y nuestro equipo de atención al paciente contactará con usted para darle toda la información que necesite sobre nuestros tratamientos así como las posibilidades de financiación que podemos poner a su disposición. Nuestra primera consulta es totalmente gratuita.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

Abrir chat
Hola ūüĎč Soy Alba
¬ŅTe puedo ayudar?