La Manga Gástrica es una cirugía para combatir la obesidad en la que se reduce  el tamaño del estómago entre un 60 y un 80% dejándolo convertido en un tubo y eliminando gran parte del mismo. Manga GástricaLa mayor ventaja que se obtiene en esta reducción de estómago, es que el paciente no puede comer grandes cantidades de alimento haciendo que llevar una dieta hipocalórica sea muy fácil. La cantidad de alimento ingerido cada día, se reduce considerablemente y por lo tanto, el número de calorías diarias, haciendo que el paciente pueda llevar una dieta hipocalórica sin esfuerzo y que se pierda peso de forma paulatina y eficaz.

Es una de las cirugías para combatir la obesidad que más éxito tienen, y hay numerosos estudios que así lo demuestran.

Estudio de Manga Gástrica del Instituto de Florida.

Se desarrolló entre 730 pacientes en el Instituto de Florida. El 73% eran mujeres y el 27% restante, eran hombres. Todos ellos fueron intervenidos con la técnica laparoscópica mínimamente invasiva realizándoles una reducción de estómago por Manga Gástrica. Se les realizó un seguimiento exhaustivo durante 5 años durante los cuales, los resultados fueron francamente satisfactorios: El más importante de ellos fue que ninguno de los pacientes presentó complicaciones postoperatorias que derivasen en la muerte del paciente.

Tan solo el 0.6% de ellos sufrió infecciones den las heridas quirúrgicas. El tiempo en quirófano de todos ellos fue unos 79 minutos de media. El 72% de los pacientes perdió todo el peso sobrante durante esos 5 años. El 81% de los pacientes solucionaron su problema de Diabetes tipo II debido a que tras la cirugía, se regula la secreción de insulina y se eleva la hormona GLP1 que es la que se encarga de regular el metabolismo de la glucosa.

Además esta cirugía ayuda a aumentar la masa de las células beta pancreáticas que son las que producen insulina. Las conclusiones de este estudio son que la Manga Gástrica realizada por laparoscopia es una técnica muy segura y efectiva para el tratamiento de la obesidad, y obesidad severa. Además como beneficio extra, se consigue revertir el problema de Diabetes Tipo II consiguiendo un funcionamiento pancreático apto y reduciendo en la mayoría de los casos la hipertensión arterial.

 

Estudio de Manga Gástrica de la Universidad de Stanford

Eestudio manga gástrica Universidad de Stanfordn este caso, los investigadores de la Universidad de Stanford, analizaron los datos de la base e datos BOLD en la que se incluían 270.000 cirugías bariátricas y metabólicas que se realizaron entre 2007 y 2020. De todas esas cirugías, el 6% fueron de Manga Gástrica y se observó una tasa de complicaciones graves de tan solo el 0.96%, comparado con el 1,25%  en las operaciones de Bypass Gástrico .

También se evaluó las complicaciones graves que ocasionaron la muerte del paciente. En este caso la tasa de mortalidad a 30 días más grande fue para el Bypass Gástrico con el 0.14%, seguido de la banda gástrica con el 0.03%.

Por último la reducción de peso, fue muy notable. Los pacientes que se sometieron al a operación de Manga Gástrica, redujeron su IMC en un 30% pasado el primer año, en comparación con el 40% de pacientes de Bypass Gástrico y el 20% de los que se pusieron una Banda Gástrica.

¿Qué se traduce de todos estos resultados?, que la Manga Gástrica es la cirugía más segura y la que mejores resultados ofrece.

En relación riesgo-beneficio, el tratamiento de Manga Gástrica, se posiciona mejor que el de Bypass Gástrica según los resultados del profesor John Morton profesor asociado de cirugía y director de  cirugía bariátrica del Stanford Hospital & Clicnics de la Universidad de Stanford.

Estudio de Cleveland

estudio manga gastrica cleeveland

Este estudio se realizó entre los años 2005 y 2011 en este caso en la Cleveland Clinic de Florida en que se analizaron los resultados de más de 2.400 pacientes que se habían sometido a una cirugía bariátrica entre las que estaban Manga Gástrica, Bypass Gástrico y Banda Gástrica en esos seis años. De nuevo este estudio registró que la Manga Gástrica tuvo las tasas de complicación y retoques quirúrgicos más bajas de todos esos procedimientos bariátricas.

En este caso, tan solo el 1,5% de las operaciones de Manga Gástrica necesitaron volver a pasar por el quirófano debido a complicaciones. Es una cifra mucho menor que las de Bypass gástrico y Banda Gástrica que fueron de uno 7.7% y un 15,5% respectivamente.

Estudio de San Diegoestudio manga gastrica centro medico naval de san diego

Este estudio se realizó al 50% de 3.846 casos de forma aleatoria que habían sido sometidos a una cirugía bariátrica en el Centro Médico Naval de San Diego. Se detectó que los pacientes de Bypass Gástrico perdieron algo más de peso durante el primer año, frente al 72% y al 63% de los de Manga, es decir, tampoco fue una diferencia muy  significativa. Sin embargo, las complicaciones de mortalidad en el caso de las cirugías de Bypass fueron mucho mayores que las de Manga Gástrica.

Por ello, se llegó a la conclusión de que la Manga Gástrica es la cirugía con menor riesgo de complicaciones médicas y con unos resultados muy buenos en comparación con otras cirugías que igual sí tienen mejores resultados, pero con mayor riesgo de complicaciones.

Después de todos estos estudios, la conclusión es que La Manga Gástrica es el tratamiento más recomendable, ya que los pacientes obesos, tienen mucho mayor riesgo de complicaciones que otros pacientes y con la Manga Gástrica, se va más a lo seguro obteniendo prácticamente los mismos resultados que el Bypass gástrico a largo plazo. Con toda esta información en el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, optamos por recomendar en primer lugar el tratamiento de Manga Gástrica frente a otras cirugías bariátricas en los pacientes en que podría estar indicado este tratamiento, debido a sus excelentes resultados y pocas complicaciones que ofrece. Somos el Instituto Médico Europeo de la Obesidad y estamos en Madrid, en el Paseo de la Habana nº63. Si estas interesado en cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar información, y acude a una primera cita gratuita en la que te haremos un diagnóstico completo en el que sabremos cuál es el tratamiento más adecuado para tí. Puedes contactar con nosotros escribiéndonos a consultas@imeoobesidad.com o bien llamando por teléfono al 91.737.70.70. ¡Te esperamos!

 64 total views,  1 views today