que-es-la-cirugia-bariatricaLas diferentes cirugías para la pérdida de peso se han vuelto más frecuentes en los últimos años. La cantidad de personas que padecen de sobrepeso, ha ido aumentando considerablemente durante los últimos años, llevando a que no sean capaces de resolver este problema por voluntad propia.

En este sentido, uno de los métodos que se ha vuelto fiable para asegurar la pérdida de peso son las cirugías bariátricas. Estas técnicas permiten controlar o disminuir las principales causas que promueven el sobrepeso y nos cuida de terribles consecuencias como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño, entre otras

Por esta razón, queremos dedicar este artículo a la ampliación sobre lo que conocemos sobre la cirugía bariátrica y lo importante que pueden resultar para aquellas personas que se encuentren en la lucha con una enfermedad tan severa como lo es el sobrepeso.

¿Cómo funcionan exactamente las cirugías bariátricas?

Para empezar, tenemos que las cirugías bariátricas son procedimientos quirúrgicos que se encargan de hacer modificaciones en nuestro sistema digestivo con instrumentos médicos especiales que nos permiten disminuir el volumen de alimentos que ingerimos o que directamente nos ayudan a perder al disminuir la cantidad de nutrientes que recibimos.

Es de destacar que estos procedimientos son únicamente aplicables para personas que sufren de sobrepeso o, dicho de otra forma, cuyo índice de masa se encuentre superior a 35 o 40 y que además tengas un problema de salud como puede ser diabetes tipo 2.

¿Cuántos procedimientos existen?

Lo mejor de las cirugías bariátricas es que existen diferentes procedimientos que pueden adecuarse a la situación de los pacientes. Por esta razón, es importante realizar un diagnóstico previo con un profesional médico que indique cuál resulta ser la mejor opción para tu caso.

Entre las diferentes opciones disponibles para los pacientes, podemos destacar:

  • Bypass gástrico: Esta técnica mixta, restrictiva-malabsortiva consiste en evitar la absorción de nutrientes mediante la aplicación de un reservorio gástrico en la parte alta del estómago, lo que produce una mayor saciedad al comer y una disminución de peso por la reducción de absorción de nutrientes.
  • Banda gástrica: Para este método se hace una pequeña cirugía laparoscópica, en la cual se coloca alrededor de la sección superior del estómago una banda de silicona que se utilizará para disminuir el tránsito de los alimentos hacia el órgano. Este garantiza una mayor saciedad y reducción de peso, pero tarda mayor cantidad de tiempo.
  • Método APOLLO: Este método es propio del centro de salud IMEO y consiste en ejecutar una reducción de tamaño del estómago de hasta un 70%, a través de una endoscopia. Asegurando siempre que los efectos secundarios no serán nocivos para la salud y aseguran la pérdida de peso a mediano plazo.
  • Manga Gástrica: la última técnica a cubrir resalta como una de las más eficientes a la hora de combatir el sobrepeso. La manga gástrica consiste en reducir el tamaño de la cavidad gástrica un 70% para que el estómago experimente un cambio anatómico.

Sin embargo, estos tratamientos no son perfectos. Debemos saber que cada tiene riesgos asociados como puede ser desnutrición, vómitos involuntarios, úlceras, reflujo ácido, entre otras.

Por ello necesitamos recalcar que antes de cualquier procedimiento se tenga una previa conversación con un profesional capacitado como lo son el equipo de profesionales de centro de salud IMEO, quienes tienen todos los instrumentos y conocimientos para tratar tu problema.

La obesidad es un problema que se ha intensificado en los últimos años, la aparición de las diferentes técnicas para la reducción de peso como lo son las cirugías bariátricas es, sin lugar a dudas, una gran esperanza con margen de mejora para aumentar la esperanza de vida de muchas personas.