El aumento progresivo de alimentos disponibles para la población alrededor del mundo nos ha dado la fortuna de experimentar nuevos y exquisitos sabores. No obstante, esto también ha hecho que muchas personas caigan en el abismo de los excesos y se vea el aumento del índice de sobrepeso.

Con esto dicho, es importante recordar que el sobrepeso ya es considerado una enfermedad en la medicina moderna, por lo que superarlo por nuestra propia cuenta puede ser muy complicado y sea necesario acudir a expertos en el área del tratamiento del sobrepeso como IMEO, quienes cuentan con eficaces técnicas como la banda gástrica.

Estas diferentes técnicas dirigidas a la reducción del sobrepeso resultan ser efectivas, garantizando pérdidas de hasta 25 kilogramos en el intervalo de 1 año. En este caso queremos darte a conocer una interesante técnica que se utiliza en el instituto médico IMEO para el tratamiento del sobrepeso, la cual no es nada menos que la banda gástrica, un instrumento que seguro te interesará por conocer.

¿Cómo funciona la banda gástrica?

Para empezar, tenemos que la banda gástrica es una banda de silicona, la cual se coloca alrededor de la parte superior del estómago. Este procedimiento se hace mediante una pequeña cirugía poco invasiva, donde el médico especializado hace la colocación del instrumento que se ajustará de forma laparoscópica.

La manera en que funciona esta banda de silicona, es mediante un mecanismo hinchable conectado a ella, donde se procede a llenarse con suero a través de una válvula subcutánea que existe en la banda de silicona.

Con esto realizado, el paciente experimentará una mayor saciedad al comer, ya que todos los alimentos ingeridos tardaran una mayor cantidad de tiempo en ingresar al estómago. Esto se traduce, en que el paciente podrá ver reducida la cantidad de comida ingerida por día y saciará su apetito más rápido en cada hora de comer.

¿Todos podemos usar la banda gástrica?

Antes de aplicar cualquier tratamiento para una enfermedad es necesario que el médico responsable efectúe un chequeo previo. En IMEO, cuentan con los mejores profesionales médicos especializados en el tratamiento de sobrepeso, quienes se encargarán de hacer un diagnóstico adecuado y te ofrecerán la mejor solución para tu problema.

Sumado a esto, tenemos que considerar que pueden existir complicaciones como:

  • Vómitos frecuentes causados por un deslizamiento de la banda gástrica, por lo que se recomienda su retiro.
  • Deficiencia en la recepción de nutrientes.
  • Vómitos por sobrepasar los límites de comida que soporta el estómago.
  • Obstrucción de la salida del reservorio.
  • Producción de lesiones estomacales.

Por estas razones, es que se vuelve necesario tener un control periódicamente que sirva como revisión del estado de la banda gastronómica. Además, permite al médico encargado revisar como se encuentra el estado de salud de la persona y si existe algún progreso en la disminución de su peso.

¿Cuánto tiempo debemos emplear la banda gástrica?

Como hablamos anteriormente, todo el procedimiento debe ser monitoreado por un médico especialista en el área, quien se encargará de decidir si el proceso puede continuar o no. Por lo que el proceso de la banda gástrica puede variar de persona en persona, pero por lo general con los tratamientos de IMEO, el proceso se puede extender hasta 2 años con posibilidad de pérdida de 30 kilogramos en peso.

La banda gástrica sin duda representa un interesante procedimiento para reducir los duros efectos de las personas que presentan sobrepeso. Tener en cuenta este y otros tipos de tratamiento, nos permitirá hacer frente a esta situación en el caso de que lleguemos a padecerla o podamos ayudar a alguien que lo necesite.