Los zumos de frutas industriales, no son tan buenos como pensamos, vamos a ver por qué.

zumos industrialesEn las épocas de calor estival, es muy importante hidratarse y para ello es imprescindible la ingesta de líquidos.

Los zumos de frutas, son una opción muy sana, ya que además de agua nos aportan vitaminas y minerales. Pero hay que tener cuidado, ya que muchos zumos industriales en su composición añaden una cantidad muy alta de azúcares que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra línea.

No hay que dejarse engañar por palabras como “rico en fibra”, “antioxidante” o “natural”… hay que fijarse muy bien en si en su composición se añaden aditivos como colorantes o endulzantes.

Vamos a poner un ejemplo: 250ml de zumo de manzana, tienen unas 110 calorías y 26 grs de azúcar, mientras que un refresco de cola tiene 105 calorías y 26,5 grs de azúcar… vamos que prácticamente lo mismo. Se piensa que los zumos son una alternativa mejor que los refrescos, pero quitando las pocas vitaminas que puedan quedarles o que les añadan en su fabricacion, ALGUNOS no son tan sanos como parece ya que no aportan mucho más que un refresco. Matizamos que algunos, porque hay algunos que se elaboran sin azúcar, o sin colorantes artificiales u otros aditivos. No estamos diciendo que todos sean malos, simplemente que hay que mirar bien su composición antes de consumirlos.

Podemos encontrar varias clases de zumos de frutas en el mercado:

Zumo de fruta. Se obtiene a partir de fruta por procesos mecánicos y mantiene el color, sabor y aroma de la fruta de origen.
Zumo de fruta concentrado. Se elimina el agua de la fruta y se añaden aromas.
Néctar. Consiste en zumo de fruta, agua, azúcares o edulcorantes artificiales. Debe contener un mínimo de fruta de un 25% a un 50%.
Zumos enriquecidos con vitaminas y minerales sintéticos.
Zumos biológicos sin aditivos.
Refresco a base de zumo.

Dependiendo del tipo de fruta con el que se elabora el zumo, tendrá una concentración de azúcares distinta.

zumos-adelgazarPor ejemplo, si queremos un aporte rápido de energía tras la realización de ejercicio físico, lo ideal sería un zumo de uva (muy rico en monosacáridos de rápida absorción), mientras que para personas que deben de cuidar su nivel de azúcar en sangre, los zumos de manzana o pera que son ricos en fructosa que se metaboliza lentamente, es más adecuado, ya que no produce una subida rápida de la glucemia en sangre.

Como norma general unos 200ml de zumo diarios serían la ingesta recomendable, porque no hay que olvidar que las frutas tienen un alto índice de azúcares en mayor o menor medida dependiendo de la fruta que elijamos, y tampoco es bueno abusar de las mismas si queremos mantener la línea.

Si te interesan nuestros artículos, hemos comenzado a hacer un videoblog y cada día comentamos uno de ellos. Puedes acceder a la página donde los emitimos en directo pinchando aquí en la foto 🙂

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?