MINDFULNESS Y OBESIDAD

creencias2creencias2
Compártelo en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
a90a3e48825e25c5e1fe24a1c1652c3e?s=64&d=mm&r=g MINDFULNESS Y OBESIDAD

María González

a90a3e48825e25c5e1fe24a1c1652c3e?s=64&d=mm&r=g MINDFULNESS Y OBESIDAD

Ultimos post deMaría González (ver todo)

La expresión inglesa Mindfulness se ha traducido al español como Atención o Conciencia plena.Designa un conjunto de prácticas que tienen en común el fijar la atención en el momento presente, sin juzgar y con actitud bondadosa y de aceptación del objeto que se contempla, hacia nosotros mismos, hacia los demás y a la vida en general.

mindfulnness-1-1 MINDFULNESS Y OBESIDADPracticando Mindfulness conseguimos centrarnos en nuestro momento presente, en nuestras sensaciones, emociones; y dejamos marchar nuestros pensamientos. De esta manera nos hacemos más conscientes de nosotros mismos y de nuestra realidad, ya que normalmente solemos estar más centrados en hacer y hacer de manera compulsiva, dejándonos arrastrar por nuestros pensamientos y evitando el contacto con lo que ocurre en el momento presente.

Mindfulness está orientado al objetivo de que la persona sea dueña de sus propias acciones, es decir que no sólo se deje guiar por sus impulsos, sino que consiga parar y tomar conciencia de las emociones, sensaciones y pensamientos presentes en ese momento. La persona deja de actuar de manera compulsiva, deja también de luchar contra ese impulso y se dedica a contemplarlo, a observarlo y a tratarse de manera amable y comprensiva. Esto se ha comprobado que a lo largo del tiempo va calmando a la persona, dotándola de mayor conciencia emocional, siendo capaz de saber más que le ocurre y con menor necesidad de acudir a la comida para evitar esos estados emocionales que le perturban.

El fundamento conceptual para el uso de la atención plena en el tratamiento de trastornos de la alimentación ha sido revisado por diversos autores e incluye la importancia de cultivar el conocimiento de las experiencias internas (facilita la aceptación, la flexibilidad cognitiva y la mejora de la capacidad para hacer frente de forma adaptativa a las emociones). Wanden-Berghe, Sanz-Velaro y Wanden-Berghe (2011) llevaron a cabo una revisión sistemática para determinar el efecto de las terapias basadas en Mindfulness en los trastornos de la alimentación. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la literatura apoya la efectividad de intervenciones basadas en Mindfulness como tratamiento para los trastornos de la alimentación, como lo demuestra: (1) la reducción en el interés por comer, (2) el aumento de la conciencia de comer, y (3) la mejora de regulación emocional.

La mayoría de los pacientes obesos piensan que disfrutan mucho de la comida. Pero en realidad lo que les ocurre es que calman su ansia con la comida y se sienten aliviados cuando ingieren de manera rápida, muchas veces engullendo. Con el Mindful Eating el paciente aprende a saborear los alimentos, a contactar realmente con la comida, con el sabor, con la textura, con cómo le está sentado realmente a su cuerpo lo que está comiendo. Así se consigue comer justo la cantidad de comida necesaria, sin forzar al estómago y sin dilatarlo. Al mismo tiempo, el paciente evita posibles molestias y consigue controlar mejor las cantidades que su cuerpo necesita.

Mindful-Eating-300x148 MINDFULNESS Y OBESIDAD

 Comer con Atención Plena (“Mindful Eating”) es:

  • Permitirte darte cuenta de las oportunidades positivas y nutritivas que están disponibles a través de la selección y preparación de alimentos respetando tu sabiduría interna.
  • Utilizar todos tus sentidos para elegir comer alimentos que son tanto placenteros para ti como nutritivos para tu cuerpo.
  • Reconocer las respuestas a los alimentos (si te son agradables o desagradables, o si te son neutros) sin juicios.
  • Aprender a ser consciente de tu hambre física y de las señales de saciedad para guiar tus decisiones de comenzar y parar de comer.

 

2.231 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

Be the first to comment on "MINDFULNESS Y OBESIDAD"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

contacto con imeoobesidad.com