¿Sabías que dormir bien es fundamental para adelgazar?

Marta Rey

Marta Rey

Blogger Salud de IMEO
Blogger especializada en Salud de IMEO

 

melatonina-adelgazarDormir bien es muy importante para que nuestro cuerpo realice correctamente todas sus funciones vitales, y también es fundamental para adelgazar ya que tiene importantes efectos sobre la quema de grasas.

¿Cómo es eso posible?

La falta de descanso, genera un desequilibrio hormonal en el organismo que afecta directamente al metabolismo. Alguno de los efectos sobre nuestro metabolismo, pueden ser un aumento del apetito y la dificultad de sentirse saciado entre horas, y eso haría que ingiriésemos mayores cantidades de alimento haciendo que engordásemos.

Además esto se acompañaría por un incremento en la apetencia de alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono. La razón fundamental es que cuando dormimos poco, aumentan en el organismo los niveles de la hormona ghrelina que reduce el ritmo metabólico y con ello se queman grasas más despacio.

La ghrelina se sintetiza principalmente en el estómago, y es una hormona que entre otras cosas, favorece la regulación del metabolismo energético. La administración de ghrelina en roedores, da lugar a un aumento de peso y de adiposidad, ya que esta hormona estimula ciertas neuronas hipotalámicas provocando un aumento del apetito. Los niveles normales de ghrelina, aumentan antes de las comidas y disminuyen tras la ingesta del alimento, por lo que es conocida popularmente como la hormona del hambre.

Por lo tanto, dormir poco, estimula la producción de ghrelina y ello hace que tengamos más hambre, que comamos más y como consecuencia aumentemos de peso.

Para solicitar información pincha en la imagen

¿Cómo conseguir un sueño reparador y “adelgazante”?

Lo ideal para un buen descanso es dormir al menos 7 horas seguidas y no más de 9. Por eso, vamos a enumerar las cosas que se pueden hacer para dormir bien y ayudar a nuestro metabolismo en la tarea de quemar grasas.

Ejercicio: El ejercicio físico ayuda a que tengamos un sueño profundo y reparador, ya que reduce el nivel de las hormonas de estrés y relaja el cuerpo. Esto generará un mejor descanso y ayudará a nuestro metabolismo a quemar grasas.

Aromaterapia: utilizar un aceite esencial como el del lavanda para relajarse antes de dormir, ayudará a una mejor calidad del sueño y ,por tanto,  a acelerar el metabolismo.

Acostarse temprano: la calidad del sueño es mejor cuando dormimos más temprano. Es recomendable mantener un horario más o menos fijo para dormirnos y despertarnos.

Dormir a oscuras: las luces artificiales emiten ondas que pueden afectar a nuestros patrones de sueño. Dormir con el ordenador encendido o la televisión es perjudicial.Además las luces afectan a nuestros biorritmos haciendo que el sueño sea menos profundo aunque no lo notemos.

Melatonina: ya hemos hablado de la melatonina otras veces, y aunque es una hormona que produce nuestro cuerpo, también se puede comprar en forma de suplemento alimenticio.

A través del experimento en el que se centró la investigación, en el que se trabajó con ratas diabéticas obesas, los científicos observaron que el consumo diario de melatonina induce a la aparición de “grasa parda”, que como hemos comentado antes, no almacena calorías y ayuda a regular el peso corporal. Los niveles de esta grasa parda, no sólo se vieron incrementados en estas ratas obesas, sin que en los animales delgados también ocurrió este proceso.

Si eres capaz de seguir estos consejos y conseguir un sueño reparador, tu metabolismo te lo agradecerá quemando más grasas y favoreciendo tu adelgazamiento.

A veces hay personas que tienen predisposición genética a tener niveles de ghrelina elevadosindependientemente de las horas de sueño que tengan, y les cuesta mucho perder peso y controlar la ansiedad que sienten cuando hacen dietas restrictivas para adelgazar y por ello aumentan de peso sin poder controlarlo.

En el Instituto Médico Europeo de la Obesidad disponemos de un test genético que desvela cuáles son los patrones que están en nuestros genes y determinan la facilidad para ganar peso y dificultades para perderlo que tienen algunas personas.

Pida información sin compromiso y nuestro equipo de atención a paciente le dará toda la información que necesite sobre éste o cualquier otro tratamiento.

http://imeoobesidad.com/metabolismo.php

Si te interesan nuestros artículos, hemos comenzado a hacer un videoblog y cada día comentamos uno de ellos. Puedes acceder a la página donde los emitimos en directo pinchando aquí en la foto 🙂

About the Author

Marta Rey
Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "¿Sabías que dormir bien es fundamental para adelgazar?"

Deja un comentario.