El shiitake, un súper alimento bajo en calorías

Marta Rey

Marta Rey

- Blogger Salud de IMEO
- Blogger especializada en Salud de IMEO
Marta Rey

Ultimos post deMarta Rey (ver todo)

Shiitake_mushroom¿Conoceis el hongo Shiitake?, tiene muchas propiedades y es bajo en calorías….  para que os situéis, es la seta con la que se elabora el plato de la comida china ternera con setas y bambú.

El hongo Shiitake se cultuva desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especialmente en China, Japón y Corea). Hoy en día, se puede cultivar en tu propia casa, ya que hay empresas que venden el micelio y es muy fácil de mantener y cultivar incluso en la terraza de tu propia casa. Suele ser muy apreciado por su sabor, textura y sorprendentes propiedades medicinales.

Hoy en día, en casi todas las grandes superficies se puede encontrar con facilidad en fresco, aunque también se puede comprar deshidratado. Para que vuelva a tener una textura de Shiitake fresco lo podemos dejar 30 minutos en remojo con agua tibia o cocinarlo unos 25 a 30 minutos a fuego lento. Da un sabor increíble a las sopas y estofados. Con una seta u hongo por persona tenemos suficiente.

Propiedades del hongo Shiitake

La ventaja con el Shiitake es que ha sido uno de los alimentos mejor y más estudiado y por ello se ha comprobado sus múltiples propiedades.

  • Una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que3_6 estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.
  • Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico.
  • En enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitin.
  • Favorece la digestión ya que tiene muchos enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.
  • El hongo Shiitake es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.
  • El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente.
  • Su aporte de ácido Linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas.
  • La capacidad que tiene para mantener constantes los niveles de azúcar en sangre, o disminuir los mismos cuando éstos están elevados resulta de interés para las personas enfermas de diabetes. Se pueden tomar suplementos de Shiitake a tal efecto que se pueden comprar en el herbolario.

Contraindicaciones y efectos secundarios del suplemento de Shiitake:

El suplemento de Shiitake, tiene una concentración muy elevada de este hongo, es como si comiésemos muchísima cantidad del mismo. Comerlos de forma normal, una vez a la semana o así, no estaría contraindicado en ningún caso, a lo que se refieren estas contraindicaciones, es al consumo del suplemento nutricional de Shiitake.

El uso de Shiitake puede producir diarrea en algunas personas. Como cualquier alimento, hay personas a las que puede no sentar bien.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deberán tomar suplementos de Shiitake excepto cuando se lo recomiende un médico. Tampoco deben de tomar preparados de Shiitake aquellas personas que estén tomando anticuagulantes pues su uso podría fluidificar demasiado la sangre. Tampoco deben tomarlos aquellas personas con lupus eritematoso.

Información nutricional del hongo Shiitake

  • Alto contenido en Fibra (el doble que los champiñones) Este tipo de fibra se llama Chitin y reduce el Colesterol.
  • Bajos en calorías (de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos de Shiitakes frescos)
  • Alto nivel de proteínas 15 – 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esenciales (especialmente Metionina y Arginina)
  • El hongo Shiitake contiene vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio.
  • Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en Enzimas (unos 50) Entre ellas destaca el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.

¿Sabías que el hongo Shiitake…?

El hongo Shiitake podemos encontrarlo en grandes superficies de alimentación y en herbolarios, tanto seco, fresco o en cápsulas. Se suele tomar en cápsulas cuando buscamos un efecto medicinal rápido. Se encuentra en farmacias y herbolarios. Nuestro médico o especialista nos dirá la dosis y modo de empleo según nuestro caso.

2.061 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "El shiitake, un súper alimento bajo en calorías"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es